Geógrafos

Qué Hacen

Los geógrafos estudian la tierra y su superficie, características y habitantes. También examinan fenómenos como las estructuras políticas o culturales relacionadas con la geografía. Estudian las características físicas o geográficas humanas, o ambas, en una región determinada, en una escala que va de lo local a lo global.
 
Responsabilidades. Los geógrafos generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Reunir información geográfica a través de observaciones en terreno, mapas, fotografías, imágenes satelitales y censos
  • Usar encuestas, entrevistas, grupos moderados y otros métodos cualitativos en sus investigaciones
  • Usar métodos cuantitativos, como análisis estadísticos, en sus investigaciones
  • Crear y modificar mapas, gráficos, diagramas y otras representaciones visuales de datos geográficos
  • Analizar la distribución geográfica de características y eventos físicos y culturales
  • Usar sistemas de información geográfica (GIS) para obtener, analizar y mostrar datos
  • Escribir informes y presentar sus hallazgos de investigación
  • Asistir, asesorar o dirigir a otros en el uso de los GIS y datos geográficos
  • Combinar datos geográficos con información especializada, como económica, ambiental, sobre salud, o política
 
Los geógrafos usan diversas tecnologías en su trabajo, como GIS, percepción remota, y sistemas de posicionamiento global (GPS). Los geógrafos usan los GIS para buscar relaciones y tendencias en la información geográfica. Los GIS les permiten presentar los datos de manera visual como mapas, informes y gráficos. Por ejemplo, un geógrafo puede superponer imágenes aéreas o satelitales con datos GIS, como la densidad de población en una región determinada, y crear mapas computarizados. Luego usan los resultados para asesorar a gobiernos, empresas, y al público en general sobre diversos temas, como estrategias de mercadeo; planificación de viviendas, caminos y rellenos sanitarios; o respuestas ante desastres.
 
Además, muchos de quienes estudian geografía y trabajan con tecnología GIS se dedican a otras ocupaciones. Por más información sobre esas ocupaciones relacionadas, consulte los perfiles sobre agrimensores, cartógrafos y fotogrametristas, técnicos en agrimensura y cartografía, planificadores urbanos y regionales, y científicos de la geociencia.
 
Los siguientes son ejemplos de las especialidades frecuentes entre los geógrafos:
 
Los geógrafos físicos examinan los aspectos físicos de las regiones. Estudian las características del entorno natural, como los accidentes geográficos, climas, suelos, vegetación, agua, plantas y animales. Por ejemplo, preparan mapas sobre las existencias de recursos naturales en los países y analizan sus implicaciones.
 
Los geógrafos humanos, también conocido como geógrafos culturales, analizar la organización de la actividad humana y sus relaciones con el entorno físico. Los geógrafos humanos a menudo combinan temas de otras disciplinas en sus investigaciones, que pueden incluir cuestiones económicas, sociales o políticas. En su investigación, algunos se basan principalmente en técnicas estadísticas, mientras que otros utilizan fuentes no estadísticas, como observaciones en campo y entrevistas.
 
Muchos geógrafos humanos se subclasifican según sus áreas de especialización:
 
  • Los geógrafos económicos estudian actividades económicas y la distribución de los recursos. Pueden investigar sobre temas como el empleo regional o la ubicación de las industrias.
  • Los geógrafos ambientales investigan el impacto de los humanos sobre el medioambiente, y cómo las actividades humanas afectan los procesos naturales. Los geógrafos ambientales combinan aspectos tanto de la geografía física como la humana y suelen estudiar cuestiones como el cambio climático, la desertificación y la deforestación.
  • Los geógrafos médicos investigan la distribución de los problemas de salud, la atención sanitaria y las enfermedades. Por ejemplo, un geógrafo médico puede examinar la incidencia de una enfermedad en determinada región.
  • Los geógrafos políticos estudian la relación entre la geografía y las estructuras y los procesos políticos.
  • Los geógrafos regionales centran en los factores geográficos de una región específica, cuyo tamaño varía desde vecindarios o distritos electorales hasta continentes completos.
  • Los geógrafos urbanos estudian las ciudades y áreas metropolitanas. Por ejemplo, pueden examinar la forma en que ciertos factores geográficos, como el clima, afectan a la densidad poblacional en las ciudades.
 
Algunas personas con formación en geografía se convierten en profesores y maestros.
 

Ambiente Laboral

Los geógrafos ocuparon próximamente 1,600 puestos de trabajo en 2010, la mayoría en el gobierno federal. De los restantes, la mayoría fue empleada en servicios profesionales, técnicos y científicos; instituciones de educación superior y universidades, escuelas profesionales; y en gobiernos estatales y locales.
 
Muchos geógrafos trabajan a tiempo completo durante los horarios laborales habituales, algunos deben viajar para efectuar trabajos en campo. A menudo viajan a la región que están estudiando, que a veces está ubicada en el extranjero y en sitios distantes, para obtener datos e información.
 
Cómo Hacerse Uno
 
Los geógrafos con una licenciatura pueden cualificar para algunos puestos de nivel principiante, pero estos puestos a menudo requieren experiencia previa en geografía o capacitación en sistemas de información geográfica [geographic information systems (GIS)]. Los geógrafos necesitan al menos una maestría para la mayoría de los puestos fuera del gobierno federal.
 
Educación. La mayoría de los geógrafos requiere una maestría en geografía. Habitualmente de los estudiantes deciden especializarse en geografía física, humana o regional. La mayoría de los programas incluye cursos tanto sobre geografía humana como física, de estadística o matemática, percepción remota, y GIS. Además, los cursos sobre negocios, economía o bienes raíces son cada vez más importantes, ya que cada vez más geógrafos son empleados por el sector privado.
 
Quienes poseen una licenciatura pueden cualificar para algunos empleos en el gobierno, empresas u organizaciones sin fines de lucro; algunos puestos de nivel medio permiten que los candidatos sustituyan los títulos avanzados por experiencia o conocimientos de GIS. Los puestos de investigación más importantes suelen exigir un doctorado o maestría y varios años de experiencia laboral relevante.
 
Los puestos de profesor de geografía requieren un doctorado.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los geógrafos habitualmente analizan información y datos espaciales de diversas fuentes, como mapas, fotografías y censos. Deben ser capaces de extraer conclusiones de conjuntos de datos.
 
Habilidades informáticas. Los geógrafos que usan tecnologías GIS necesitan sólidas habilidades informáticas. Deben ser competentes en la programación GIS y la administración de bases de datos, y sentirse cómodos creando y manipulando imágenes digitales. La mayoría de los geógrafos obtiene beneficios por familiarizarse con los GIS, lo que les permite colaborar y comunicarse efectivamente con el personal técnico.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Los geógrafos necesitan habilidades de pensamiento crítico cuando investigan, ya que deben elegir los datos, métodos y escalas de análisis adecuados para los proyectos. Por ejemplo, luego de revisar un conjunto de datos de población, pueden determinar las implicaciones de un plan de desarrollo determinado.
 
Habilidades de presentación. A menudo los geógrafos deben presentar sus investigaciones, por lo general utilizando representaciones visuales de los datos. Deben describir sus hallazgos y explicar cómo están representados.
 
Habilidades de escritura. Las habilidades de escritura son importantes para los geógrafos, quienes a menudo escriben informes o artículos detallando los hallazgos de sus investigaciones, para comunicarse con las distintas partes involucradas, y para justificar los proyectos propuestos. Algunos geógrafos también deben preparar propuestas para obtener financiamiento.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los geógrafos aumentará el 35 por ciento entre 2010 y 2020, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Sin embargo, debido a que es una ocupación pequeña, el rápido crecimiento se traducirá sólo en alrededor de 600 nuevos puestos de trabajo durante el período de diez años.
 
El uso más difundido de los sistemas de información geográfica (GIS) permite a las empresas usar datos geográficos para tomar mejores decisiones de negocios y planificación. Se prevé que el crecimiento en el empleo será mayor en el sector de servicios profesionales, científicos y técnicos, a medida que las empresas y desarrolladores necesiten geógrafos para analizar información y asesorarlos en temas como el uso del suelo, la ubicación de edificios o infraestructura, y los impactos ambientales.
 
Debido a un mayor foco en las prácticas ecológicas y sostenibles, lo geógrafos son cada vez más requeridos para entender los impactos de las actividades humanas sobre el medioambiente. Los análisis geográficos se utilizarán para informar a los desarrolladores y a los responsables de políticas sobre las prácticas de negocios sostenibles, y para garantizar el cumplimiento de las mayores regulaciones.
 
Oportunidades de Empleo. A pesar del crecimiento en el empleo mayor que el promedio, la limitada cantidad de vacantes significa que los postulantes enfrentarán una dura competencia por los puestos. Quienes cuenten con títulos avanzados, conocimiento de conceptos de negocios, y experiencia de trabajo con GIS, deberían encontrar las mejores oportunidades laborales.
 
Las oportunidades de trabajo en el gobierno federal serán limitadas, ya que se estima que este sector se retraerá. Además, se prevé que parte del trabajo del que antes ocupaban las agencias gubernamentales será subcontratado a consultoras en el futuro.
 

Salario

La mediana salarial anual de los geógrafos en USA fue $72,800 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Geógrafos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/life-physical-and-social-science/geographers.htm (visitado 11\17\2014).