Gerentes de Publicidad, Promociones y Mercadeo

Qué Hacen

Los gerentes de publicidad, promociones y mercadeo planifican programas para despertar interés por un producto o servicio. Trabajan con directores de arte, agentes de venta y miembros del personal financiero.
 
Responsabilidades. Los gerentes de publicidad, promociones y mercadeo habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Trabajar con jefes de departamento o su personal para discutir temas como los contratos, la selección de los medios donde publicitar, o los productos que serán publicitados
  • Reunir y organizar información para planificar campañas publicitarias
  • Planificar la publicidad, incluidos los medios en los cuales publicitar, como radio, televisión, prensa, Internet y carteles
  • Negociar contratos de publicidad
  • Inspeccionar las diagramaciones, que son bocetos o planes de las publicidades
  • Iniciar estudios de investigación de mercado y analizar sus hallazgos
  • Desarrollar estrategias de precios para los productos que serán comercializados, buscando el equilibrio entre las metas de la empresa y la satisfacción de los clientes
  • Reunirse con clientes para brindar asesoramiento técnico o sobre mercadeo
  • Dirigir la contratación del personal de publicidad, promociones y mercadeo, y supervisar sus actividades diarias
 
Los gerentes de publicidad generan intereses entre los potenciales compradores de un producto o servicio para un departamento, una organización completa, o por proyectos (cuentas). Trabajan en agencias de publicidad que preparan campañas publicitarias para sus clientes, en empresas de medios que venden espacio o tiempo de publicidad, y en organizaciones que publicitan intensamente.
 
Los gerentes de publicidad trabajan con el personal de ventas y otras personas para generar ideas las campañas publicitarias. Supervisan al personal que desarrolla los avisos. Trabajan con el departamento de finanzas para preparar presupuestos y estimaciones de costos para las campañas publicitarias.
 
A menudo, los gerentes de publicidad funcionan como enlaces entre el cliente que solicita la publicidad y la agencia de publicidad o promoción que desarrolla y publica los anuncios. En organizaciones de gran tamaño con grandes departamentos de publicidad, diversos gerentes de publicidad pueden supervisar las cuentas internas y los departamentos de servicios creativos y de medios.
 
Además, algunos gerentes de publicidad se especializan en un campo o tipo de publicidad específico. Por ejemplo, los directores de medios determinan la forma en que una campaña publicitaria llega a los clientes. Pueden usar uno o todos los medios disponibles, incluida la radio, la televisión, los periódicos, las revistas, Internet, y carteles en exteriores.
 
Los gerentes de publicidad conocidos como ejecutivos de cuentas se ocupan de las cuentas de los clientes, pero no desarrollan ni supervisan la creación o presentación de los avisos. Ese trabajo corresponde al departamento de servicios creativos.
 
Los gerentes de promociones dirigen programas que combinan la publicidad con incentivos a las compras para aumentar las ventas. A menudo, los programas utilizan publicidad directa o por correo, encartes en periódicos, anuncios por Internet, exhibidores en tiendas, promoción de productos, o eventos especiales para llegar a los clientes. Los incentivos a las compras pueden incluir descuentos, muestras, regalos, reembolsos, cupones, sorteos, y concursos.
 
Los gerentes de mercadeo estiman la demanda de los productos y servicios que ofrecen las organizaciones y su competencia. Identifican mercados potenciales para los productos de la organización.
 
Los gerentes de mercadeo también desarrollan estrategias de precios para ayudar a las organizaciones a maximizar los beneficios y la cuota del mercado al tiempo que garantizan que sus clientes queden satisfechos. Trabajan con personal de ventas, relaciones públicas y de desarrollo de productos.
 
Por ejemplo, un gerente de mercadeo puede monitorear las tendencias que indican la necesidad de nuevos productos y servicios. Luego supervisa el desarrollo de esos nuevos productos.
 

Ambiente Laboral

Los gerentes de publicidad y promociones ocuparon aproximadamente 38,700 puestos de trabajo en 2010. Los siguientes sectores emplearon a la mayoría de los gerentes de publicidad y promociones en 2010:
 
Servicios de publicidad, relaciones públicas y afines    22%
Información      12
Organizaciones religiosas, de gestión de subsidios, cívicas, profesionales, y afines     10
Administración de compañías y empresas        8
Comercio al por mayor        7
 
Los gerentes de mercadeo ocuparon aproximadamente 178,200 puestos de trabajo en 2010. Las siguientes industrias emplearon a la mayoría de los gerentes de mercadeo en 2010:
 
Servicios profesionales, científicos y técnicos      18%
Empresas manufactureras        14
Administración de compañías y empresas        13
Finanzas y seguros       12
Información      9
 
Los gerentes de publicidad, promociones y mercadeo habitualmente trabajan en oficinas vecinas a las de los altos ejecutivos. Los empleos de los gerentes de publicidad, promociones y mercadeo habitualmente son estresantes, especialmente cuando se avecinan las fechas de entrega. Los gerentes pueden viajar para reunirse con clientes o representantes de los medios de comunicación.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los gerentes de publicidad, promociones y mercadeo trabaja a tiempo completo. En 2010, el 19% de los gerentes de publicidad y promociones trabajó 50 horas o más por semana.
 

Cómo Hacerse Uno

Es necesario un título de licenciatura para la mayoría de los puestos de gerentes de publicidad, promociones y mercadeo. Estos gerentes habitualmente cuentan con experiencia laboral en publicidad, mercadeo, promociones o ventas.
 
Educación. Es necesario un título de licenciatura para la mayoría de los puestos de gerentes de publicidad, promociones y mercadeo. Para los puestos de gerente de publicidad, algunos empleadores prefieren a quienes cuentan con títulos de licenciatura en publicidad o periodismo. Un curso de estudios relevante puede incluir clases sobre mercadeo, comportamiento del consumidor, investigación de mercado, ventas, métodos y tecnologías de comunicación, artes visuales, historia del arte, y fotografía.
 
La mayoría de los gerentes de mercadeo cuenta con un título de licenciatura. Los cursos en derecho comercial, administración de empresas, economía, contabilidad, finanzas, matemática y estadística constituyen una ventaja. Además se recomienda completar una pasantía mientras se estudia.
 
Experiencia Laboral. Los gerentes de publicidad, promociones y mercadeo habitualmente cuentan con experiencia laboral en publicidad, mercadeo, promociones, o ventas. Por ejemplo, muchos gerentes son ex representantes de ventas; agente de compras; compradores; o especialistas en productos, publicidad, promociones, o relaciones públicas.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. A medida que la industria de la publicidad cambia con el ascenso de los medios digitales, los gerentes de publicidad, promociones y mercadeo deben ser capaces de analizar las tendencias en el sector para determinar las estrategias más promisorias para sus organizaciones.
 
Creatividad. Los gerentes de publicidad, promociones y mercadeo deben ser capaces de generar ideas nuevas e imaginativas.
 
Habilidades para la toma de decisiones. Lo gerentes a menudo deben elegir entre estrategias de publicidad y mercadeo alternativas presentadas por su personal.
 
Habilidades interpersonales. Estos gerentes deben tratar con personas variadas en roles diversos, tanto dentro como fuera de sus organizaciones.
 
Habilidades de administración. Los gerentes de publicidad, promociones y mercadeo deben organizar su tiempo y presupuesto en forma eficiente, al tiempo que dirigen y motivan a otros miembros del personal.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que la cantidad de empleos para los gerentes de publicidad y promociones aumentará un 13 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápida como el promedio del total de todas las ocupaciones.
 
Se proyecta que la cantidad de empleos para los gerentes de mercadeo aumentará un 14 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápida como el promedio del total de todas las ocupaciones.
 
La publicidad, las promociones y el mercadeo continuarán siendo fundamentales para las organizaciones que buscan mantener y ampliar sus cuotas de mercado.
 
Los gerentes de publicidad y promociones serán necesarios para planificar, dirigir y coordinar las campañas de publicidad y promoción, así como para presentar nuevos productos en el mercado. También serán necesarios para dirigir campañas en los medios digitales, que a menudo llegan a sus consumidores a través de sitios web, medios sociales y chats en vivo.
 
Se proyecta que la cantidad de empleos en editoriales de periódicos, uno de los sectores que más gerentes de publicidad y promociones contrata, disminuirá un 22 por ciento entre 2010 y 2020. El continuo crecimiento de los medios electrónicos resultará en una menor demanda de periódicos impresos. Sin embargo, se estima que los gerentes de publicidad y promociones disfrutarán un crecimiento del empleo en otras áreas, ya que serán necesarios para planificar los anuncios digitales que reemplazarán a los impresos.
 
Debido a que los gerentes de mercadeo y sus departamentos son importantes para los ingresos de las organizaciones, tienen más probabilidades de mantener sus empleos que otros gerentes. Los gerentes de mercadeo continuarán siendo requeridos a medida que las organizaciones busquen llevar sus productos al mercado para clientes y sitios específicos.
 
Oportunidades de Empleo. Los puestos para gerentes de publicidad, promociones y mercadeo son muy deseables y a menudo buscados por otros gerentes y profesionales experimentados. Como resultado, se prevé una fuerte competencia. A medida que la publicidad basada en Internet gane importancia, los gerentes de publicidad que puedan navegar en el mundo digital deberían encontrar las mejores oportunidades.
 

Salario

La mediana salarial anual de los gerentes de publicidad y promociones en USA fue $83,890 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Gerentes de Publicidad, Promociones y Mercadeo, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/management/advertising-promotions-and-marketing-managers.htm (visitado 11\17\2014).