Legisladores

Qué Hacen

Los legisladores son funcionarios electos que desarrollan leyes para el gobierno federal, o para los gobiernos locales o estatales.
 
Responsabilidades. Los legisladores habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Desarrollar proyectos de ley: borradores de las leyes que desean que sus colegas aprueben
  • Redactar o aprobar políticas, normas, presupuestos y programas
  • Debatir y analizar el impacto de las leyes propuestas
  • Votar sobre propuestas de ley y mociones para aprobarlas
  • Colaborar y negociar con otros legisladores para resolver diferencias y lograr acuerdos
  • Buscar financiamiento para proyectos y programas en sus distritos
  • Nombrar candidatos a puestos de liderazgo o aprobar nombramientos del director general
  • Participar en comités, paneles y grupos de estudio para temas especiales de política
  • Escuchar y ocuparse de las preocupaciones de las personas a quienes representan
  • Invitar a las personas preocupadas por una cuestión, o que probablemente serán afectadas por la aprobación de una ley, y escuchar sus testimonios
 
Los legisladores son miembros del poder legislativo del gobierno, que es responsable de crear nuevas leyes y cambiar las existentes. Los legisladores incluyen a miembros del Congreso de los EE.UU.; a senadores estatales y representantes; a comisionados de ciudades, condados y municipios; y a miembros de los consejos deliberantes. Por más información sobre los funcionarios de gobierno en el poder ejecutivo, incluido el presidente de estados Unidos, los gobernadores estatales y alcaldes, consulte el perfil sobre altos ejecutivos.
 
Los legisladores gobiernan proponiendo proyectos de ley, efectuando votaciones, y aprobando leyes. La mayoría de los legisladores participa en comités que supervisan diversas áreas de la política gubernamental. Se espera que los legisladores aumenten su conocimiento sobre esas áreas, además de mantenerse al día sobre los eventos locales, nacionales e internacionales. La mayoría de los proyectos de ley se proponen y desarrollan en comités. Para tomar decisiones informadas, los legisladores también escuchan los testimonios de ciudadanos particulares, líderes políticos y grupos de interés.
 
El trabajo de los legisladores depende de reunirse con otras personas, escucharlas, y crear relaciones con ellas. Los legisladores consultan y debaten con sus colegas sobre los méritos de las leyes propuestas y determinan el nivel de apoyo de sus colegas. Al hacerlo, los legisladores deben negociar compromisos entre diversos grupos de interés, y revisar y responder a las preocupaciones de las personas a quienes representan, o el público en general.
 
Las frecuentes presentaciones en público, en eventos comunitarios y sociales, son habituales para los legisladores.
 
Los legisladores trabajan en todos los niveles de gobierno:
 
Los legisladores federales son miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de EE.UU. Hay 541 senadores y representantes estadounidenses. Los legisladores estadounidenses trabajan para representar los intereses de las personas en sus distritos, como fomentar la inversión y el desarrollo económico en sus jurisdicciones, al tiempo que consideran las necesidades de todo el país.
 
Los legisladores estatales son senadores y representantes en los gobiernos estatales. Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, hay 7,382 legisladores estatales. Las cantidades por estado van desde 49 en Nebraska hasta 424 en New Hampshire.
 
Los legisladores locales incluyen a los comisionados municipales, de condados, ciudades y miembros de los consejos deliberantes. Aproximadamente 9 de cada 10 legisladores trabajan para gobiernos locales. Muchas comunidades pequeñas tienen legisladores que son voluntarios y no reciben salarios. Esos trabajadores no han sido incluidos en los datos sobre empleo o salarios en este perfil.
 

Ambiente Laboral

Los legisladores ocuparon aproximadamente 67,700 puestos de trabajo en 2010. Las condiciones laborales de los legisladores varían según los puestos y niveles de gobierno que ocupan. Si bien algunos legisladores solo trabajan unas pocas horas por semana, otros dedican mucho tiempo a la actividad y siguen cronogramas estresantes. Los legisladores estatales y federales viajan a menudo y pueden tener que vivir lejos de sus hogares mientras la legislatura está en sesión. Muchos legisladores pasan mucho tiempo reuniéndose con las personas a las que representan y asistiendo a encuentros sociales además de cumplir con sus horarios de trabajo programados.
 
Horarios de Trabajo. Los horarios de trabajo de los legisladores varían según el tamaño y presupuesto del organismo gubernamental para el cual trabajan. El tiempo que dedican a su trabajo varía entre reunirse una vez al mes en el caso de los miembros de los consejos deliberantes locales, hasta el trabajo a tiempo completo con horarios extensos para los senadores de EE.UU. Los senadores y representantes estadounidenses, y los legisladores en grandes jurisdicciones locales, suelen trabajar a tiempo completo durante todo el año, como lo hacen los administradores municipales y de condados.
 
Los miembros del Congreso viajan frecuentemente entre Washington D.C. y sus distritos de origen. Cuando el Congreso no está en sesión, se espera que los legisladores pasen gran parte de su tiempo reuniéndose con las personas a las que representan.
 
Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, los legisladores en los gobiernos de 10 estados mantienen puestos de tiempo completo. La mayoría de los legisladores de tiempo parcial trabaja a tiempo completo mientras la legislatura sesiona y a tiempo parcial cuando no está en sesión. Algunos continúan trabajando a tiempo parcial en la ocupación que tenían antes de ser electos. Los legisladores estatales a menudo deben vivir lejos de sus hogares mientras sesiona la legislatura, para estar presentes en la sede del poder legislativo.
 

Cómo hacerse uno

Si bien la mayoría de los puestos legislativos tienen requisitos de edad mínima, residencia y ciudadanía, no hay exigencias respecto de la educación o capacitación necesarias para convertirse en legislador. Para la mayoría de los puestos, sin embargo, los candidatos necesitan un título de licenciatura o superior para poder competir exitosamente en las elecciones. Los candidatos exitosos provienen de diversas ocupaciones, pero muchos tienen experiencia en política o puestos de dirección.
 
Como los legisladores son elegidos, la mayoría de los candidatos debe hacer campaña para obtener un puesto. Si bien los candidatos en algunas elecciones locales pueden no encontrar oponentes, las campañas por los puestos en los gobiernos estatales, federal y de municipios grandes suelen requerir muchas horas, persistencia, y una gran cantidad de dinero. Los candidatos deben, por lo tanto, recaudar fondos, hacer frecuentes apariciones en público, y reunirse con los votantes locales.
 
Educación. Si bien no hay requisitos educativos para los puestos de legislador, la mayoría de los candidatos cuenta con títulos de licenciatura o superiores. Los títulos de posgrado en derecho y administración de empresas también son comunes, especialmente en el caso de los puestos federales y estatales.
 
Un título de maestría en administración pública, incluidos cursos como administración financiera pública y cuestiones legales en administración pública, puede ser útil.
 
Experiencia Laboral. La experiencia laboral es importante para los legisladores. Los candidatos a puestos legislativos a menudo deben demostrar que pueden tomar buenas decisiones y liderar eficazmente. Muchos candidatos tienen experiencia o amplios antecedentes de logros en los ámbitos del derecho, la dirección empresas, la gestión, la educación, o la política. Algunos tienen experiencia como miembros de comisiones o consejos comunitarios. Otros se hacen conocidos por su trabajo con organizaciones de beneficencia, grupos de acción política, campañas políticas, u organizaciones religiosas o sociales.
 
Muchas personas ingresan a la política en el nivel local y adquieren experiencia de esa manera antes de postularse a puestos estatales. Muchos sirven en las legislaturas estatales antes de postularse como congresistas.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades para la toma de decisiones. Los legisladores deben considerar las implicaciones de la legislación y decidir qué propuestas apoyar. Deben sopesar las necesidades de los ciudadanos, del gobierno y la sociedad, y determinar qué proyectos de ley aprobar.
 
Habilidades interpersonales. Los legisladores usan habilidades interpersonales tanto para lograr ser elegidos como para ser eficaces en sus trabajos. Es importante para los legisladores construir relaciones con colegas, funcionarios públicos, líderes de organizaciones, y con las personas a quienes representan. A menudo se reúnen con personas y deben ser capaces de comunicarse eficazmente con otros.
 
Habilidades de liderazgo. Los legisladores hacen las leyes que gobiernan nuestra sociedad. Necesitan habilidades de liderazgo para organizar eficazmente a las personas y lograr el apoyo de otros –tanto de sus colegas como de las personas a quienes representan– para las políticas.
 
Habilidades de negociación. A menudo los legisladores trabajan con personas con puntos de vista opuestos y deben encontrar formas de negociar compromisos para lograr resultados. Por ejemplo, pueden tener que ser flexibles sobre un tema para lograr el apoyo de sus colegas en otro.
 
Habilidades para la resolución de problemas. Los legisladores deben evaluar los problemas y preparar proyectos de leyes que se ocupen de las necesidades y problemas de la gente a la que representan, el gobierno y la sociedad.
 
Habilidades de comunicación oral. Las habilidades de oratoria son esenciales para los legisladores. Deben ser capaces de explicar sus opiniones cuando hablan con colegas y con la gente a la que representan. Los legisladores a menudo dan discursos, debaten ideas, y buscan persuadir a otros.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que la cantidad de empleos para los legisladores experimentará poco o ningún cambio entre 2010 y 2020. La cantidad de legisladores en los gobiernos actuales rara vez varía, y es poco probable que se formen nuevos gobiernos. La mayoría de los puestos son muy competitivos y exigen que los candidatos hagan campaña para obtenerlos.
 
Oportunidades de Empleo. Como los legisladores son elegidos, existen muchas oportunidades para que los recién llegados ingresen a la ocupación. El nivel de competencia varía según el lugar y el tamaño del gobierno.
 
Los puestos en los niveles federal y estatal, así como en algunas grandes municipalidades, son objeto de mucha competencia.
 
Los potenciales legisladores tendrán más oportunidades en empleos de menor remuneración en gobiernos pequeños. Habitualmente hay menos competencia por los puestos de tiempo parcial. La rotación puede ser elevada, y muchos puestos cuentan con límites de tiempo; sin embargo, en algunos puestos sin límites al tiempo de ejercicio, puede ser difícil ocupar el cargo de quien ya es titular.
 

Salario

La mediana salarial anual de los legisladores en USA fue $19,260 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Legisladores, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/management/legislators.htm (visitado 11\18\2014).