Mercadotecnia

De que trata esta carrera

Hoy en día el Licenciado en Mercadeo y Ventas, es uno de los ejecutivos sobre los cuales descansa en gran proporción la responsabilidad de que la empresa sea rentable o no.

La principal responsabilidad de un ejecutivo en el campo del mercadeo con énfasis en ventas es determinar las oportunidades y buscar la satisfacción de los deseos y necesidades a través del producto o el servicio que mercadea y vende.

El área de Mercadeo es una rama de la administración de empresas el encargado de decir cómo se encausarán actividades como la producción, finanzas, personal y otras.

Los procesos de comercialización fueron analizados por las Universidades Americanas, Harvard en especial, y poco a poco se ha ido desarrollando toda una serie de teorías, para asegurar el éxito de cualquier actividad comercial.

La definición más simple y clara de Mercadeo la da Jay C. Levinson en un libro que publicara en 1985, titulado Guerrilla Marketing: “Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definición son todo y base regular.”

El sentido de esto es: Mercadeo envuelve desde poner nombre a una empresa o producto, seleccionar el producto, la determinación del lugar donde se venderá el producto o servicio, el color, la forma, tamaño, el empaque, la localización del negocio, la publicidad, las relaciones públicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la presentación de ventas, la solución de problemas, el plan estratégico de crecimiento, y el seguimiento.

Toda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequeña requieren “mercadear” sus productos o servicios. No hay excepción. No es posible que se tenga éxito en una actividad comercial sin Mercadeo.

A simple vista los elementos que intervienen en el Mercadeo son: empresa que vende, producto vendido, comprador, y un espacio – tiempo en que se realiza el intercambio.

Estos elementos, dependiendo de la cadena de compra, pueden ser una o varias entidades, y constituyen un complejo sistema de comunicación.

El análisis de estos elementos, dio como consecuencia para efectos didácticos, la teoría de las cuatro partes que forman el proceso de mercadeo. De este modo, los autores hablan de cuatro elementos en que se divide la disciplina del Marketing: Producto. Estudia todos los aspectos que se relacionan con el mismo: forma, color, tamaño, presentación, empaque, el ciclo de vida, etc.

Precio. Se relaciona con la forma de calcular el precio ideal de un producto, atendiendo factores tales como costos, utilidades esperadas, competencia, etc.;

Plaza o Mercado. Lugar donde se debe vender el producto, llamada la Plaza o Mercado, incluyendo desde las preferencias que muestra el mismo por los productos, dependiendo de su edad, sexo, educación, hasta el traslado y entrega del producto (distribución); y Comunicación con el Mercado o todo lo relacionado con la forma de promover el producto o servicio.

Perfil del estudiante

Los estudiantes deben reunir las siguientes características y/o habilidades:

Comunicarse eficientemente.

Trabajar en equipo.

Manejar personal.

Ser el investigador creativo.

Inclinación para incursionar en las diferentes áreas de la mercadotecnia.

Facilidad para establecer interrelación positiva en toda la organización empresarial.

Ser democrático en su trabajo.

Positivismo.

Creatividad.

Ética profesional.

Aceptar deficiencia y superar debilidades.

Reconocer méritos y premiar la creatividad.

Orientar sus actividades con liderazgo.

Lograr el desarrollo empresarial.

Ser el motivador permanente en la empresa.

Ser Bachiller, presentando fotocopia del título, autenticado por el Ministerio de Educación.

Interés por el estudio.

Relaciones interpersonales favorables para el trabajo en equipo.

Sectores donde labora

Gerente y propietario de agencia de mercadeo.

Ejecutivo de investigación de mercados.

Gerente del Departamento de Ventas.

Director de Logística y Distribución.

Ejecutivo Publicitario.

Director o Jefe de Desarrollo de Productos.

Director o Jefe de Relaciones Públicas.

Jefe de Planificación Comercial.