Periodismo

De que trata esta carrera o profesión

La Licenciatura en Periodismo, incluida dentro del área de Ciencias Sociales, tiene una duración de cuatro a cinco años.

El objetivo principal de esta carrera es formar a los futuros profesionales de la comunicación y capacitarlos para que sepan transmitir a la sociedad los acontecimientos que ocurren en cualquier punto del planeta, a través de diversos soportes: medios escritos, radio, televisión e Internet. Ellos son los mensajeros de la realidad, los modernos historiadores, los que registran los sucesos del presente para las generaciones venideras.

Estos estudios enseñan cómo transmitir una noticia, la forma de escribir correctamente para llegar al público, la forma de expresarse en el lenguaje más adecuado dependiendo del tipo de noticia, de la gravedad de los acontecimientos, de la importancia de los hechos, del público al que se dirige y del medio en el que se va a reflejar. Su objetivo final es crear profesionales libres, independientes y éticos, capaces de captar la atención del lector, desde el título de la información hasta la última línea. Para ello, hay que profundizar en la redacción periodística, en las características propias de cada soporte y en los diferentes lenguajes de las distintas áreas que componen la vida social: economía, política, cultura o internacional, entre otras.

Las estadísticas indican que sigue siendo una de las carreras más demandadas por los estudiante, a pesar del alto nivel de desempleo que sufre la profesión. La explicación a esta situación quizás esté en la imagen idealista y poco cercana a la realidad que se ha ido creando en torno a estos profesionales en los últimos años. En opinión de profesionales y alumnos, estos estudios continúan teniendo dos deficiencias importantes: la falta de prácticas y la ausencia de idiomas entre las materias básicas.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Capacidad para relacionarse; interés por los medios de comunicación; disponibilidad para trabajar sin horario y para desplazarse a cualquier lugar del mundo; conocimientos de otros idiomas; dominio del idioma castellano (oral y escrito); capacidad de síntesis y de atención; ética y discreción; capacidad de esfuerzo; espíritu analítico y crítico; facilidad para comunicarse con los demás; muy buen nivel cultural; memoria visual; observador.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Las oportunidades de este profesional están muy enfocadas hacia el campo de la información y de la comunicación. El trabajo en periódicos, revista, gabinetes de prensa, emisoras de radio, editoriales y gabinetes de prensa constituye la tendencia profesional más lógica. Los periodistas están igualmente capacitados para la dirección de periódicos, revistas o emisoras de radio o de televisiones. En estos casos, es interesante realizar una formación complementaria en dirección de empresa.

En los últimos años, y siguiendo la tendencia de los países anglosajones y de Estados Unidos, estos profesionales encuentran una oportunidad muy interesante en la creación de departamentos de prensa de medianas y grandes empresas. En estos casos, además de realizar la comunicación externa, fomentan la comunicación y la información interna en cuanto a los proyectos que realiza la empresa. No hay que olvidar los gabinetes de prensa de los organismos públicos, instituciones y grandes empresas, una de las oportunidades mejor remuneradas.

Las funciones que usualmente desempeñan

Redactores, locutores, asesores de imagen, correctores, escritores, presentadores de televisión, relaciones públicas, comunicación interna en empresas, relaciones públicas, comunicación externa en medianas y grandes empresas, gabinetes de prensa de grandes empresas, multinacionales y organismos públicos, asesores de comunicación, planificación de la comunicación en empresas e instituciones, comercial y agente de publicidad.

Los sectores donde labora

Editorial, comunicación (prensa, radio, televisión e Internet), producciones de vídeo, periódicos, revistas, agencias de prensa y de comunicación, empresas de relaciones públicas, cadenas públicas y privadas de televisión, publicidad en medios impresos, televisión por cable y satélite. Cualquier empresa dentro del departamento de comunicación, de información y de prensa.