Periodistas, Corresponsales y Analistas de Noticias

Qué Hacen

Los periodistas, corresponsales y analistas de emisiones de noticias informan al público sobre noticias y eventos internacionales, nacionales y locales. Comunican las noticias para periódicos, revistas, sitios web, televisión y radio.
 
Responsabilidades. Los periodistas, corresponsales y analistas de emisiones de noticias habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Investigar temas e historias que les han sido asignadas por un editor o director de noticias
  • Entrevistar personas que poseen información, análisis u opiniones relacionados con una historia o un artículo
  • Escribir artículos para diarios, blogs y revistas, y guiones para radio o televisión
  • Revisar artículos para garantizar su precisión y el uso del estilo y la gramática adecuados
  • Desarrollar relaciones con expertos y contactos que proporcionan consejos y contactos para las historias
  • Analizar e interpretar información para que las audiencias entiendan mejor las noticias
  • Actualizar las historias a medida que surge nueva información
 
Los periodistas y corresponsales trabajan a menudo para un tipo específico de organización de medios, como una estación de radio o televisión, o un periódico. Quienes trabajan en televisión y radio preparan y conducen entrevistas, que pueden emitirse en vivo o ser grabadas para futuras emisiones.
 
Estos trabajadores a menudo son responsables de la edición de las entrevistas y otras grabaciones para formar una historia coherente, y de escribir y grabar material que informen a la audiencia los hechos de esa historia. Pueden crear múltiples versiones de la misma historia para distintas emisiones.
 
La mayoría de los programas de radio y televisión cuenta con presentadores, quienes informan las noticias y presentan las historias de los periodistas.
 
Los periodistas de medios impresos escriben artículos para periódicos, revistas y publicaciones en línea. La mayoría de los diarios y revistas posee versiones impresas y en Internet, por eso los periodistas deben generar contenidos para ambas versiones. A menudo, eso exige mantenerse actualizados sobre los últimos desarrollos de una historia para poder editar las versiones en línea con la información más actualizada.
 
Algunos periodistas transmiten historias tanto a través de emisiones como de los medios impresos. Por ejemplo, las estaciones de televisión suelen tener también un sitio web, y un periodista puede producir una publicación en un blog o un artículo para su publicación en línea. Además, quienes trabajan en diarios y revistas pueden crear videos o podcasts para Internet.
 
Algunos periodistas cubren temas específicos, como deporte, medicina o política. Otros se ocupan de una gran variedad de temas.
 
Es más probable que se especialicen los periodistas en las grandes ciudades o que trabajan en grandes organizaciones de noticias. Los periodistas que trabajan en ciudades, pueblos u organizaciones pequeños podrán tener que cubrir una mayor variedad de temas.
 
Algunos periodistas viven en otros países y cubren noticias internacionales. Algunos periodistas, llamados comentaristas o columnistas, interpretan las noticias u ofrecen opiniones a los lectores, televidentes u oyentes.
 
Si bien algunos analistas de emisiones de noticias presentan los informes meteorológicos, los meteorólogos de emisiones son un tipo de científicos atmosféricos. Para más información sobre los trabajadores que crean y proporcionan informes meteorológicos y pronósticos de corto plazo, consulte el perfil sobre científicos atmosféricos, incluidos los meteorólogos.
 
Algunos periodistas—en especial quienes trabajan para los medios impresos—son independientes y son contratados por proyecto para las organizaciones de noticias. Los escritores independientes reciben los pedidos a medida que resultan necesarios. Como estos periodistas cobran por cada historia, pueden trabajar con muchas organizaciones y a menudo dedican parte de su tiempo a ofrecer sus historias y buscar los próximos proyectos.
 
Algunas personas con antecedentes como periodistas, corresponsales o analistas de emisión de noticias enseñan periodismo o comunicaciones en universidades y otras instituciones de educación superior.
 

Ambiente Laboral

Los periodistas, corresponsales y analistas de emisiones de noticias ocuparon aproximadamente 58,500 puestos de trabajo en 2010. En el mismo año, los siguientes sectores emplearon a la mayor cantidad de periodistas, corresponsales y analistas de emisiones de noticias:
 
Editoriales de periódicos          46%
Emisiones de televisión            20
Emisiones de radio       6
 
Los periodistas, corresponsales y analistas de emisiones de noticias pasan mucho tiempo en campo, realizando entrevistas e investigando historias. Muchos periodistas pasan muy poco o nada de tiempo en oficinas. Viajan a eventos o para encontrarse con contactos y envían las historias de manera remota.
 
Los periodistas, corresponsales y analistas de emisiones de noticias que cubren noticias internacionales a menudo viven en otros países. Las historias como los desastres naturales y las guerras pueden poner a los periodistas en situaciones peligrosas.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los periodistas, corresponsales y analistas de emisiones de noticias trabaja a tiempo completo. El trabajo de los periodistas a menudo es dinámico, con continuas demandas para cumplir fechas de entrega y ser los primeros en publicar una historia sobre un tema. Cuando las noticias se dan a conocer es posible que los periodistas deban trabajar muchas horas o cambiar sus horarios para estar al tanto e informar sobre las novedades. Una noticia puede ocurrir en cualquier momento del día, es posible que los periodistas deban trabajar durante la noche y los fines de semana.
 

Cómo Hacerse Uno

Los empleadores suelen preferir trabajadores con una licenciatura en periodismo o comunicaciones y experiencia como aprendices o en periódicos universitarios.
 
Educación. La mayoría de los empleadores prefiere trabajadores con una licenciatura en periodismo o comunicaciones. Sin embargo, algunos empleadores contratan postulantes con títulos en temas relacionados, como literatura o ciencia política, si cuentan con experiencia laboral relevante.
 
Los programas que otorgan una licenciatura en periodismo y comunicaciones incluyen clases sobre ética periodística y cómo investigar historias y conducir entrevistas. Muchos programas exigen a los alumnos cursar asignaturas sobre humanidades, como literatura, historia, economía y ciencia política, para prepararlos para cubrir historias sobre una gran variedad de temas.
 
Algunas instituciones ofrecen programas de posgrado en periodismo y comunicación. Esos programas preparan a los estudiantes con una licenciatura de otras disciplinas para desempeñarse como periodistas.
 
Los empleadores suelen buscar trabajadores con experiencia en pasantías o periódicos escolares. Mientras asisten a la universidad muchos alumnos buscan múltiples pasantías en distintas organizaciones de noticias.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de comunicación. Los periodistas deben ser capaces de informar las noticias tanto de manera oral como por escrito. Las habilidades sólidas de redacción son especialmente importantes para los periodistas en todo tipo de medios.
 
Objetividad. Los periodistas deben informar los hechos de las noticias de manera imparcial y sin incluir sus opiniones o parcialidades en las historias.
 
Habilidades interpersonales. Para desarrollar contactos y realizar entrevistas los periodistas deben construir buenas relaciones con muchas personas. También deben trabajar bien con otros periodistas, editores y directores de noticias.
 
Persistencia. A veces es difícil obtener los hechos sobre una historia, en especial cuando quienes están involucrados se rehúsan a ser entrevistados o hacer comentarios. Los periodistas deben ser persistentes en su búsqueda de la historia.
 
Resistencia física. El trabajo de los periodistas a menudo es dinámico y pueden tener que trabajar muchas horas. Los periodistas deben ser capaces de trabajar durante mucho tiempo.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los periodistas y corresponsales disminuirá moderadamente, el 8 por ciento, entre 2010 y 2020. Estas disminuciones se esperan debido a la consolidación de las organizaciones de noticias, y una disminución en la cantidad de lectores de periódicos y en la audiencia de muchos programas de televisión.
 
Se proyecta que el empleo de los analistas de emisiones de noticias aumentará un 10 por ceinto entre 2010 y 2020, este es un ritmo semejante al promedio para todas las ocupaciones. Se prevé crecimiento ya que las agencias de noticias prefieren analistas de noticias en vez de periodistas tradicionales para proporcionar perspicacia y comentarios sobre las noticias.
 
En los últimos años, las organizaciones de noticias han comenzado a fusionarse y consolidarse, lo que significa que las organizaciones de mayor tamaño adquieran a las más pequeñas. A menudo, luego de una fusión, la agencia de noticias reduce la cantidad de periodistas y corresponsales en planta. Como resultado, la demanda de periodistas ha disminuido.
 
Además, tanto la cantidad de lectores de periódicos como la audiencia de muchos programas de televisión han disminuido. Como resultado, las organizaciones de noticias pueden tener más dificultades para vender publicidad, que suele ser la principal fuente de sus ingresos.
 
Para compensar esa reducción en los ingresos, es posible que las organizaciones de noticias deban reducir su tamaño y emplear menos periodistas. Sin embargo, un aumento en la demanda de noticias en línea y podcasts (archivos digitales de audio o video que a menudo pueden ser descargados de un sitio web) puede compensar parte de esa reducción de personal.
 
Oportunidades de Empleo. Se prevé que las oportunidades serán limitadas debido tanto a la cantidad de trabajadores interesados en ingresar a este campo como a la disminución en la cantidad de puestos disponibles. Las perspectivas deberían ser mejores para quienes cuenten con experiencia en el campo, a menudo adquirida a través de aprendizajes o en periódicos escolares.
 
Además, se estima que las oportunidades serán mejores en pequeños periódicos o estaciones de televisión y radio locales.
 
La competencia será particularmente dura en las grandes áreas metropolitanas, en los periódicos nacionales con gran circulación, y en las estaciones de televisión pertenecientes a cadenas.
 

Salario

La mediana salarial anual de los analistas de emisiones de noticias en USA fue $54,140 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Periodistas, Corresponsales y Analistas de Emisiones de Noticias, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/media-and-communication/reporters-correspondents-and-broadcast-news-analysts.htm (visitado 11\17\2014).