Presentadores y Anunciadores de Radio y Televisión

Qué Hacen

Los anunciadores presentan música, noticias y deportes, y pueden brindar comentarios o entrevistar a invitados sobre esos temas u otros eventos importantes. Algunos actúan como maestros de ceremonias o disc jockeys (también conocidos como DJ) en casamientos, fiestas o clubes.
 
Responsabilidades. Los anunciadores de radio y televisión habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Presentar música, noticias, deportes, el clima, la hora y publicidades
  • Entrevistar invitados y moderar paneles o discusiones en sus programas
  • Anunciar la programación de las estaciones, como los horarios de los programas y los cortes para los anuncios, o información de servicio público
  • Investigar temas para comentar y discutir durante los programas
  • Leer guiones preparados en programas de radio o televisión
  • Comentar las noticias importantes
  • Brindar comentarios para la audiencia durante eventos deportivos, en desfiles y otras ocasiones
  • Seleccionar los contenidos de los programas
  • Efectuar apariciones promocionales en eventos públicos o privados
 
Los anunciadores de radio y televisión presentan música o las noticias y comentan sobre los eventos actuales importantes. Se espera que los anunciadores se mantengan actualizados sobre los eventos actuales en un campo específico, como la política o los deportes, para poder comentar sobre esas cuestiones durante sus programas. Pueden investigar y preparar información sobre esos temas antes de salir al aire. Además, los anunciadores organizan la aparición de invitados en sus programas y trabajan con los productores para desarrollar otros contenidos creativos.
 
Los anunciadores de radio y televisión también pueden ser responsables de otros aspectos de la televisión o la radio. Pueden operar equipos en los estudios, vender tiempo de publicidad a los anunciantes, y crear avisos y otros materiales grabados. En muchas estaciones de radio los anunciadores se ocupan de gran parte del trabajo que solían hacer los editores y técnicos de emisiones, como emitir los programas, publicidades y anuncios de servicios públicos.
 
Muchos anunciadores de radio y televisión mantienen cada vez más una presencia en los sitios de medios sociales. Establecer esa presencia les permite promover sus estaciones e interactuar mejor con sus audiencias gracias a los comentarios, pedidos de música, o concursos para los oyentes.
 
Muchas estaciones de radio actualmente exigen que los disc jockeys actualicen los sitios web de sus estaciones con la programación, entrevistas o fotos.
 
Los anunciadores de sistemas públicos de altavoces y de otros tipos habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Reunirse con los directores de eventos para revisar la programación y obtener otros detalles relacionados
  • Presentar información o anuncios, como los horarios de trenes o precauciones de seguridad
  • Presentar los actos que se efectuarán a continuación y guiar a la audiencia durante el entretenimiento
  • Proporcionar comentarios para las audiencias en vivo durante los eventos deportivos
  • Efectuar apariciones promocionales en eventos públicos o privados
 
El trabajo de los anunciadores de sistemas públicos de altavoces varía mucho según donde trabajen. Por ejemplo, un maestro de ceremonias en un circo dirige la atención de la audiencia al acto apropiado. Su rol es aumentar el espectáculo y entretener e informar a la audiencia. Pueden preparar sus propios guiones o improvisar mientras hablan.
 
Los anunciadores de trenes son responsables de leer guiones preparados que contienen detalles e información relacionada con los horarios de los trenes y los procedimientos de seguridad. Su trabajo no es entretener, sino informar.
 
Los anunciadores de sistemas públicos de altavoces que trabajan para equipos deportivos pueden tener que comentar las formaciones iniciales—una lista oficial de los jugadores que participarán en el evento—leer anuncios y presentar a los jugadores cuando entran y salen del juego.
 
Los siguientes son ejemplos de tipos de anunciadores:
 
Los disc jockeys (o DJ) difunden música para estaciones de radio, habitualmente se especializan en un género musical y anuncian las canciones a medida que son emitidas. Mientras están en el aire, los disc jockeys comentan la música, el tiempo y el tráfico. Pueden tomar pedidos de los oyentes, entrevistar a invitados, y administrar concursos para los oyentes.
 
Los anfitriones de los programas de debate pueden trabajar en radio o televisión y especializarse en un área de interés, como política, finanzas personales, deporte, o salud. Contribuyen a la preparación de los contenidos del programa, entrevistan a los invitados, y discuten los temas con los telespectadores, oyentes, o la audiencia en el estudio.
 
Los anunciadores de sistemas públicos de altavoces proporcionan información a la audiencia en eventos deportivos, artísticos y de otro tipo.
 
Los disc jockeys de fiestas son contratados para proporcionar música y comentarios en los eventos, como bodas, cumpleaños y fiestas corporativas. Muchos disc jockeys usan archivos digitales o dispositivos portátiles de medios.
 
Los maestros de ceremonias son anfitriones en eventos planificados. Presentan a los oradores o artistas a la audiencia. Pueden contar chistes o hacer comentarios para pasar de un orador al siguiente.
 

Ambiente Laboral

Los anunciadores de radio y televisión ocuparon aproximadamente 50,200 puestos de trabajo en 2010. Cerca del 60 por ciento fueron empleados en la industria de la difusión radiotelevisiva, y el 35 por ciento trabajaba en forma independiente. Estos trabajadores independientes pueden grabar sus programas en casa y venderlos a redes y estaciones, agencias publicitarias, y otros productores independientes.
 
Los anunciadores de sistemas públicos de altavoces y de otros tipos ocuparon aproximadamente 11,700 puestos de trabajo en 2010. Cerca del 35 por ciento trabajaba en forma independiente, mientras que el 26 por ciento se desempeña en el sector de las artes, el entretenimiento y la recreación. La industria de la radiotelevisión emplea aproximadamente al 5 por ciento de estos trabajadores.
 
Los anunciadores de radio y televisión suelen trabajar en estudios bien iluminados, climatizados e insonorizados.
 
Los ajustados itinerarios con los que trabajan los anunciadores pueden ser estresantes.
 
Horarios de Trabajo. Aunque la mayoría de los anunciadores trabaja a tiempo completo, muchos lo hacen a tiempo parcial.
 
Muchas estaciones de radio y televisión emiten durante las 24 horas. Algunos anunciadores presentan los programas temprano por la mañana cuando la mayoría de las personas se prepara para trabajar o viajar a sus trabajos. Otros tienen programas por la noche.
 
Los turnos, sin embargo, no son tan variados como en el pasado. La tecnología ha permitido a las estaciones eliminar la mayoría de los horarios nocturnos, ya que los programas que se emiten durante la noche pueden grabarse antes, durante el día.
 

Cómo Hacerse Uno

Los requisitos educativos para los anunciadores varían. Los anunciadores de radio y televisión habitualmente cuentan con una licenciatura en periodismo, difusión, o comunicaciones, además de experiencia laboral que han adquirido en los estudios de radio o televisión de sus universidades. Los anunciadores de sistemas públicos de altavoces habitualmente necesitan un diploma de escuela secundaria y una breve capacitación en sus lugares de trabajo.
 
Educación. Aunque los anunciadores de sistemas públicos de altavoces no necesitan más educación formal que un diploma escuela secundaria, los anunciadores de radio deben contar con una licenciatura si desean ser competitivos para los puestos de nivel inicial. Los anunciadores de televisión suelen necesitar una licenciatura en programas como comunicaciones, difusión o periodismo.
 
Los programas universitarios de difusión ofrecen cursos, como uso de la voz y modulación, para ayudar a los estudiantes a mejorar la calidad de su vocalización. Además, estos programas preparan a los estudiantes para trabajar con los equipos y programas informáticos que utilizarán en los estudios de radio y televisión.
 
Capacitación. Los anunciadores de sistemas públicos de altavoces y otro tipo suelen necesitar una capacitación breve en sus lugares de trabajo una vez que son contratados. Esta capacitación les permite familiarizarse con los equipos que usarán durante los eventos deportivos y de entretenimiento. Para los anunciadores de sistemas públicos de altavoces deportivos, la capacitación también puede incluir las reglas básicas e información sobre los deportes de los que se ocupan.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Apariencia. Los anunciadores de televisión deben tener una apariencia cuidada y agradable.
 
Habilidades informáticas. Los anunciadores, en especial quienes desean dedicarse a la radio, deben contar con buenas habilidades informáticas y ser capaces de usar computadoras, equipos de edición y otros dispositivos relacionados con la difusión.
 
Habilidades interpersonales. Los anunciadores de radio y televisión pueden entrevistar invitados y responder llamados telefónicos al aire. Los disc jockeys y maestros de ceremonias de fiestas trabajan con sus clientes para planificar las opciones de entretenimiento.
 
Persistencia. Hay mucha competencia para ingresar a esta ocupación y pueden ser necesarias muchas audiciones para lograr una oportunidad de salir al aire. Muchos anunciadores principiantes deben trabajar en estaciones pequeñas y estar dispuestos a mudarse a un mercado pequeño para asegurar su primer trabajo.
 
Habilidades de investigación. Los anunciadores deben investigar los temas importantes del día para conocer lo suficiente como para comentarlos durante sus programas.
 
Habilidades de comunicación oral. Los anunciadores deben tener voces agradables y bien controladas, buen manejo del tiempo y excelente pronunciación.
 
Habilidades de escritura. Los anunciadores deben tener sólidas habilidades de escritura, ya que habitualmente escriben su propio material.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los anunciadores de radio y televisión aumentará un 7 por ciento entre 2010 y 2020, más lento que el promedio para todas las ocupaciones.
 
Se proyecta que el empleo de los anunciadores de sistemas públicos de altavoces y de otros tipos aumentará un 5% entre 2010 y 2020, también más lento que el promedio para todas las ocupaciones.
 
Las mejoras en la tecnología y la consolidación de las estaciones de radio y televisión limitarán el crecimiento en este sector. Muchas estaciones son capaces de hacer más con menos personal. La tecnología continúa aumentando la productividad de los anunciadores de radio y televisión y reduciendo el tiempo necesario para editar el material u ocuparse de otras tareas técnicas y de producción fuera del aire.
 
Por ejemplo, las estaciones de radio usan pistas de voz, o “ciberjockeying,” que permiten a los anunciadores de radio grabar los segmentos con anterioridad en vez de hacerlos en vivo. Un anunciador de radio puede grabar muchos segmentos para su uso posterior, o incluso para otra estación de radio.
 
Esta técnica permite a la estación usar menos empleados y simular que cuenta con programas en vivo. Esta tecnología ha eliminado la mayoría de los turnos nocturnos, y permitido que múltiples estaciones usen material del mismo anunciador.
 
La consolidación de las empresas de difusión también puede contribuir a aumentar el uso de programas de agencias periodísticas, y otros originados fuera de la zona de influencia de las estaciones.
 
A pesar de estas cuestiones negativas, el aumento de las estaciones satélite y de noticias nacionales puede aumentar la demanda de estaciones locales de radio y televisión. Los oyentes quieren programas localizados con noticias e información más relevantes para sus comunidades. Por lo tanto, para distinguirse de otras estaciones o formatos de medios, las estaciones están agregando un elemento local a sus emisiones.
 
Además, la radio por Internet puede influir positivamente sobre el crecimiento de la ocupación. Los costos iniciales de las estaciones de radio por Internet son relativamente menores que los de la radio tradicional. Estas estaciones pueden centrarse en una audiencia o un grupo demográfico específico en forma económica y crear nuevas oportunidades para los anunciadores.
 
La demanda de anunciadores de sistemas públicos de altavoces se mantendrá estable. Los anunciadores de sistemas públicos de altavoces continuarán informando a los clientes sobre cuestiones importantes, o brindando entretenimiento en eventos especiales.
 
Oportunidades de Empleo. Se prevé una intensa competencia por los empleos de anunciadores de radio o televisión. Muchos de los puestos surgirán porque sus ocupantes los dejan, y por la necesidad de reemplazar a trabajadores que pasan de mercados pequeños a otros más grandes, o abandonan completamente la radio y la televisión.
 
La consolidación de las estaciones ha reducido la cantidad de empleos para los anunciadores de radio y televisión y obligado a los anunciadores experimentados a trabajar en estaciones que se dedican a mercados medianos y pequeños. Por lo tanto, los anunciadores de nivel inicial pueden competir con quienes ya cuentan con años de experiencia.
 
Los postulantes deben ser persistentes y flexibles, ya que muchos puestos de nivel inicial les exigirán mudarse a ciudades con mercados más pequeños. Las estaciones pequeñas de radio y televisión suelen estar más dispuestas a contratar principiantes, pero la paga es baja.
 
Quienes cuentan con educación formal en periodismo, emisiones, o comunicaciones masivas y experiencia práctica laboral en estaciones de radio o televisión tendrán las mejores perspectivas laborales.
 

Salario

La mediana salarial anual de los anunciadores de radio y televisión en USA fue $26,850 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Anunciadores, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/media-and-communication/announcers.htm (visitado 11\14\2014).