Psicólogos

Qué Hacen

Los psicólogos estudian los procesos mentales y el comportamiento humano observando, interpretando y registrando la forma en que se relacionan las personas y otros animales entre sí y con sus entornos.
 
Responsabilidades. Los psicólogos generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Llevar a cabo estudios científicos para estudiar el comportamiento y el funcionamiento del cerebro
  • Obtener información mediante observaciones, entrevistas, encuestas, evaluaciones y otros métodos
  • Descubrir patrones que les ayuden a entender y predecir comportamientos
  • Usar su conocimiento para aumentar el entendimiento entre personas y grupos
  • Desarrollar programas que mejoren las escuelas y los lugares de trabajo al ocuparse de cuestiones psicológicas
  • Trabajar con personas, parejas y familias y ayudarlas a lograr los cambios deseados en sus comportamientos
  • Identificar y diagnosticar desórdenes mentales, de comportamiento, o emocionales
  • Desarrollar e implementar planes de tratamiento
  • Colaborar con médicos o trabajadores sociales para ayudar a tratar a los pacientes
 
La psicología busca entender y explicar los pensamientos, las emociones, los sentimientos y los comportamientos. Según el tema en estudio, los psicólogos usan técnicas como la observación, la evaluación y la experimentación para desarrollar teorías sobre las creencias y los sentimientos que influyen sobre las acciones de las personas.
 
Los psicólogos a menudo obtienen información y evalúan el comportamiento a través de experimentos controlados en laboratorio, psicoanálisis o psicoterapia. También pueden tomar pruebas de personalidad, desempeño, aptitud, o inteligencia. Buscan patrones de comportamiento o relaciones de causa y efecto entre eventos, y usan esa información cuando evalúan teorías en sus investigaciones o al tratar a sus pacientes.
 
Las siguientes son especializaciones ocupacionales frecuentes:
 
Los psicólogos clínicos evalúan, diagnostican y tratan desórdenes mentales, emocionales y de comportamiento. Los psicólogos clínicos ayudan a las personas a ocuparse de problemas que van desde cuestiones personales de corto plazo hasta enfermedades graves y crónicas.
 
Los psicólogos clínicos están entrenados para utilizar diversos enfoques para ayudar a las personas. Aunque las estrategias suelen diferir según sus especialidades, a menudo los psicólogos entrevistan a sus pacientes, efectúan pruebas diagnósticas, y brindan psicoterapia personal, familiar o grupal. También diseñan programas para la modificación del comportamiento y ayudan a los pacientes a implementar sus programas específicos.
 
Algunos psicólogos clínicos se centran en determinados grupos, como los niños o los ancianos, o en ciertas especialidades, como las siguientes:
 
  • Los psicólogos de la salud estudian cómo los factores psicológicos afectan la salud y las enfermedades. Educan tanto a los pacientes como al personal médico sobre cuestiones psicológicas, y promueven estrategias para la vida sana. También investigan problemas de salud, como el abuso de sustancias o el embarazo juvenil, y desarrollan programas para atenderlos.
  • Los neuropsicólogos estudian la relación entre el cerebro y el comportamiento. Habitualmente trabajan con pacientes que han sufrido lesiones cerebrales.
 
Los psicólogos clínicos a menudo consultan con otro personal médico sobre el mejor tratamiento para los pacientes, en especial los tratamientos que incluyen medicación. Dos estados, Luisiana y Nuevo México, actualmente permiten que los psicólogos clínicos receten medicación a sus pacientes. En la mayoría de los estados, sin embargo, solo los psiquiatras y los médicos pueden recetar medicación para los tratamientos. Para obtener más información, consulte el perfil sobre médicos y cirujanos.
 
Los psicólogos de asesoramiento asesoran a las personas sobre cómo solucionar sus problemas. Ayudan a los pacientes a entender sus problemas, incluidos los que puedan tener en sus hogares, lugares de trabajo, o comunidades. A través del asesoramiento, trabajan con pacientes para identificar las fortalezas o recursos que pueden utilizar para resolver los problemas. Por información sobre trabajadores similares, consulte los perfiles sobre consejeros de salud mental y terapeutas matrimoniales y familiares, consejeros especializados en abuso de sustancias controladas y trastornos del comportamiento, y trabajadores sociales.
 
Los psicólogos del desarrollo estudian los avances y desarrollos psicológicos que tienen lugar a lo largo de la vida. Muchos se centran en niños y adolescentes. Los psicólogos del desarrollo también estudian cada vez más el envejecimiento y los problemas que enfrentan los ancianos.
 
Los psicólogos forenses usan principios psicológicos y los aplican en el sistema legal y de justicia penal para ayudar a jueces, abogados y otros especialistas legales a entender los hallazgos psicológicos de un caso particular. A menudo se presentan en tribunales como testigos expertos. Habitualmente se especializan en tribunales familiares, civiles o penales.
 
Los psicólogos industriales-organizacionales aplican la psicología a los sitios de trabajo utilizando principios psicológicos y métodos de investigación para resolver problemas y mejorar la calidad de la vida laboral. Estudian cuestiones como la productividad en los lugares de trabajo, la administración, o los estilos de trabajo de los empleados, y la moral. También trabajan con los directores de las empresas sobre cuestiones como la planificación de políticas, la selección o capacitación de empleados, y el desarrollo organizacional.
 
Los psicólogos escolares aplican técnicas y principios psicológicos a cuestiones relacionadas con la educación. Por ejemplo, pueden ocuparse de los problemas de aprendizaje y comportamiento de los estudiantes, evaluar su desempeño, y aconsejar a los alumnos y sus familias. También pueden consultar con otros profesionales que trabajan en escuelas para sugerir mejoras a las estrategias de enseñanza, aprendizaje y administración.
 
Los psicólogos sociales estudian la manera en que los modos de pensar y comportamientos de las personas son afectados por las interacciones sociales. Examinan tanto las interacciones individuales como grupales y pueden investigar formas de mejorar las interacciones negativas.
 
Algunos psicólogos se convierten en profesores o combinan la investigación con la docencia.
 

Ambiente Laboral

Los psicólogos ocuparon aproximadamente 174,000 puestos de trabajo en 2010. Cerca del 34% trabajaba por cuenta propia, el 29% se desempeñaba en servicios educativos, y el 20% en entornos para la atención de la salud.
 
Algunos psicólogos trabajan solos, efectuando investigaciones de manera independiente o asesorando sus pacientes. Otros trabajan como parte de un equipo para la atención de la salud, colaborando con médicos, trabajadores sociales y otros especialistas para tratar enfermedades y promover el bienestar general de las personas.
 
Muchos psicólogos clínicos y de asesoramiento en la práctica privada cuentan con sus propios consultorios y pueden fijar sus propios horarios. Otros lugares de trabajo típicos incluyen clínicas, hospitales, centros de rehabilitación y centros comunitarios y de salud mental.
 
La mayoría de los psicólogos de investigación trabaja en instituciones de educación superior y universidades, agencias gubernamentales, u organizaciones de investigación privada.
 
La mayoría de los psicólogos escolares trabaja en escuelas públicas, desde guarderías hasta instituciones de educación superior. También trabajan en escuelas privadas, universidades, hospitales y clínicas, centros comunitarios de tratamiento, y en forma independiente.
 
Horarios de Trabajo. Los psicólogos en la práctica privada a menudo pueden fijar sus propios horarios, y muchos trabajan a tiempo parcial como consultores independientes. Sin embargo, a menudo ofrecen horarios vespertinos o durante los fines de semana para atender a sus clientes. Quienes trabajan en hospitales, residencias geriátricas y otras instalaciones de atención de la salud también pueden tener que cubrir turnos vespertinos o durante los fines de semana. La mayoría de los psicólogos que trabaja en clínicas, para el gobierno, en empresas o escuelas, lo hace a tiempo completo durante los horarios laborales regulares.
 

Cómo Hacerse Uno

Los psicólogos necesitan una maestría, especialista, o doctor en psicología. Los psicólogos en ejercicio también necesitan una licencia o certificación.
 
Educación. La mayoría de los psicólogos clínicos, de asesoramiento e investigación, necesita un doctorado. Los psicólogos pueden obtener un doctorado en psicología (Ph.D.) o ser médicos psicólogos (Psy.D.). Un doctorado en psicología es un título de investigación que culmina con un examen integral y una tesis basada en investigación original. En entornos clínicos, de asesoramiento, escolares, o de atención de la salud, los alumnos suelen completar un internado de un año como parte del programa doctoral. El título de médico psicólogo que es un título clínico y a menudo se basa en trabajo y exámenes prácticos en vez de en una tesis.
 
Los psicólogos escolares necesitan una maestría, especialista (especialista en educación o Ed.S., que requiere un mínimo de 60 horas semestrales de estudios de posgrado), o un doctorado en psicología escolar. Debido a que su trabajo se ocupa de cuestiones educativas y de salud mental del desarrollo de los alumnos, la capacitación de los psicólogos escolares incluye tanto asignaturas sobre educación como sobre psicología.
 
Quienes cuenten con una maestría en psicología pueden trabajar como psicólogos industriales-organizacionales. Cuando trabajan bajo la supervisión de un psicólogo doctoral, quienes cuentan con una maestría también pueden trabajar como asistentes psicológicos en entornos clínicos, de asesoramiento o investigación. Los programas de maestría suelen incluir cursos sobre psicología industrial-organizacional, estadística, y metodología de la investigación.
 
El ingreso a los programas de posgrado sobre psicología es competitivo. La mayoría de los programas de maestría no exige una especialización de grado en psicología, pero sí requiere cursos de introducción a la psicología, psicología experimental, y estadística. Algunos programas de doctorado exigen a los postulantes una maestría en psicología, mientras que otros aceptan postulantes con una licenciatura en psicología.
 
La mayoría de los graduados con títulos de licenciatura en psicología encuentra empleo en otros campos, como la administración de negocios, ventas, o educación.
 
Capacitación. Los psicólogos suelen necesitar experiencia laboral previa relacionada. Para obtener una certificación, por ejemplo, los psicólogos deben haber completado uno o más de los siguientes: experiencia supervisada pre doctoral o posdoctoral, un internado, o un programa de residencia. Los psicólogos escolares también deben completar un programa de internado supervisado de un año de duración para obtener sus licencias.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Las habilidades analíticas son importantes cuando se efectúa investigación psicológica. Los psicólogos deben ser capaces de examinar la información que obtienen y derivar conclusiones lógicas de ella.
 
Habilidades de comunicación. Los psicólogos deben contar con sólidas habilidades de comunicación, ya que pasan gran parte de su tiempo escuchando a sus pacientes y hablando con ellos.
 
Habilidades de observación. Los psicólogos estudian las actitudes y el comportamiento. Deben ser capaces de observar a las personas y entender los posibles significados de sus expresiones faciales, posturas corporales, acciones e interacciones.
 
Paciencia. Como la investigación o el tratamiento de los pacientes pueden llevar mucho tiempo, los psicólogos deben ser pacientes. También deben tener paciencia cuando tratan con personas con desórdenes mentales o de comportamiento.
 
Habilidades sociales. Los psicólogos estudian y ayudan a las personas. Deben ser capaces de trabajar bien con sus clientes, pacientes, y otros profesionales médicos.
 
Habilidades para la resolución de problemas. Los psicólogos necesitan habilidades para la resolución de problemas para hallar tratamientos o soluciones a los problemas mentales y de comportamiento.
 
Integridad. Los pacientes deben ser capaces de confiar en sus psicólogos. Los psicólogos también deben mantener en términos confidenciales los problemas de sus pacientes, y los pacientes deben ser capaces de confiar en el conocimiento de los psicólogos para ocuparse de problemas sensibles.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los psicólogos aumentará un 22 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Las tasas de crecimiento del empleo dependerán de las especialidades.
 
Se proyecta que el empleo de los psicólogos clínicos, de asesoramiento y escolares aumentará un 22%, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. La mayor demanda de servicios psicológicos en escuelas, hospitales, centros de salud mental y agencias de servicios sociales debería impulsar el crecimiento del empleo.
 
La demanda de psicólogos clínicos y de asesoramiento aumentará a medida que la gente continúe recurriendo a ellos que los ayuden a resolver u ocuparse de sus problemas. Serán necesarios más psicólogos para ayudar a las personas a lidiar con cuestiones como la depresión y otros desórdenes mentales, los problemas conyugales y familiares, el estrés laboral y las adicciones. También serán necesarios psicólogos para brindar servicios a una población que envejece, para ayudar a las personas a ocuparse de los cambios físicos y mentales que tienen lugar a medida que envejecen. A través de la investigación y la práctica los psicólogos también están ayudando a otros grupos especiales, como a los veteranos que sufren estrés postraumático, a otros sobrevivientes a traumas, y a personas con autismo.
 
También se prevé que aumentará la demanda de psicólogos en el sector de atención de la salud, ya que su trabajo en equipo con médicos, trabajadores sociales y otros profesionales de atención de la salud brinda a los pacientes tratamientos integrales e interdisciplinarios. Además de tratar problemas de salud mental y de comportamiento, los psicólogos trabajan en equipo para desarrollar o administrar programas de prevención o bienestar.
 
A medida que crece la cantidad de estudiantes, serán necesarios más psicólogos escolares para trabajar con ellos, en particular con quienes tienen necesidades especiales, discapacidades de aprendizaje y problemas de comportamiento. Las escuelas también dependen de los psicólogos escolares para evaluar y asesorar a los alumnos. Además, serán necesarios psicólogos escolares para estudiar cómo afectan el aprendizaje los factores dentro y fuera de la escuela, algo que los maestros y directores pueden usar para mejorar la educación.
 
Se proyecta que el empleo de los psicólogos industriales-organizacionales aumentará un 35%, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones, ya que las organizaciones usan a estos psicólogos para la selección y retención de empleados, aumentar la productividad, e identificar potenciales mejoras en los lugares de trabajo. Sin embargo, debido a que es una ocupación pequeña, el rápido crecimiento se traducirá sólo en alrededor de 800 nuevos puestos de trabajo durante el período de diez años.
 
Oportunidades de Empleo. Las perspectivas laborales deberían ser mejores para quienes cuenten con un doctorado en una especialidad aplicada, y para quienes tengan títulos de especialista o doctor en psicología escolar. Debido a que la admisión en los programas de posgrado en psicología es tan selectiva, se prevé que las oportunidades laborales para quienes cuenten con un doctorado serán razonables.
 
Se proyecta que el empleo de los psicólogos escolares aumentará para atender el aumento en la cantidad de niños en las escuelas, además de reemplazar a los que se jubilen. Debido al escaso número de graduados en esta especialidad, se estima que los psicólogos escolares tendrán buenas oportunidades laborales.
 
Los postulantes con una maestría enfrentarán competencia por los puestos, y muchos de ellos encontrarán empleo en campos relacionados, pero fuera de la psicología. Se estima que incluso los psicólogos industriales-organizacionales, a pesar del crecimiento en el empleo mucho mayor que el promedio, deberán competir por los puestos de trabajo debido a la gran cantidad de graduados cualificados. Los psicólogos industriales-organizacionales con amplia capacitación en métodos de investigación y ciencias de la computación pueden tener ventajas competitivas.
 

Salario

La mediana salarial anual de los psicólogos en USA fue $68,640 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Psicólogos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/life-physical-and-social-science/psychologists.htm (visitado 11\17\2014).