Redactores Técnicos

Qué Hacen

Los redactores técnicos, también llamados comunicadores técnicos, crean manuales y otros documentos de apoyo para comunicar información compleja y técnica de manera más sencilla. También desarrollan, reúnen y difunden información técnica entre los clientes, diseñadores y fabricantes.
 
Responsabilidades. Los redactores técnicos habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Determinar las necesidades de los usuarios finales de la documentación técnica
  • Estudiar muestras de productos y hablar con los diseñadores y desarrolladores
  • Trabajar con personal técnico para lograr que los productos sean más fáciles de usar y necesiten menos instrucciones
  • Organizar y escribir documentos de soporte para los productos
  • Elegir fotografías, dibujos, diagramas y cuadros que aumenten la comprensión de los usuarios
  • Obtener comentarios sobre la usabilidad de los clientes, diseñadores y fabricantes
  • Revisar los documentos a medida que surjan novedades
 
Los redactores técnicos crean instrucciones de uso, manuales sobre cómo hacer cosas, instrucciones de armado y páginas de “preguntas frecuentes” para ayudar al personal de asistencia técnica, los consumidores y otros usuarios en una empresa o industria. Una vez que se presenta un producto, los redactores técnicos pueden tener que trabajar también con los especialistas en responsabilidad de productos y gerentes de atención al cliente para mejorar la experiencia de los usuarios finales mediante cambios en el diseño.
 
Los redactores técnicos a menudo trabajan con ingenieros, científicos, informáticos y diseñadores de sistemas de software para gestionar el flujo de información entre los grupos de trabajo del proyecto durante el desarrollo y la evaluación. Por lo tanto, los redactores técnicos deben ser capaces de entender información compleja y comunicarla a personas formadas en diversas disciplinas.
 
Al aplicar su conocimiento sobre el usuario del producto, los redactores técnicos pueden servir como parte de un equipo para realizar estudios de usabilidad y ayudar a mejorar el diseño de un producto que aún es un prototipo. Los redactores técnicos pueden llevar a cabo investigaciones sobre sus temas de trabajo a través de la observación personal, investigación en bibliotecas e Internet, y conversaciones con especialistas técnicos.
 
Cada vez más la información técnica se publica a través de Internet, y los redactores técnicos usan las tecnologías interactivas de Internet para mezclar texto, gráficos, imágenes multidimensionales, sonido y video.
 

Ambiente Laboral

Los redactores técnicos ocuparon aproximadamente 49,500 puestos de trabajo en 2010. Los siguientes sectores fueron los que más redactores técnicos contrataron en 2010:
 
Diseño de sistemas de computación y servicios relacionados     17%
Servicios de arquitectura, ingeniería y relacionados       7
Servicios de consultoría administrativa, científica y técnica       7
Editores de software       5
Servicios de investigación y desarrollo científico          4
 
La mayoría de los redactores técnicos trabaja en oficinas. Se relacionan en forma habitual con ingenieros y otros profesionales de tecnologías para gestionar el flujo de información en la organización. Aunque la mayoría de los redactores técnicos es empleada directamente por las empresas que usan sus servicios, algunos trabajan en forma independiente y cobran por proyecto. O bien trabajan por cuenta propia, o lo hacen para una empresa de consultoría técnica y les son asignados trabajos específicos de corto plazo o recurrentes, como escribir sobre un nuevo producto o coordinar el trabajo y las comunicaciones entre distintas oficinas para mantener un proyecto dentro de lo planificado. Los empleos de escritura técnica suelen concentrarse en ubicaciones junto a empresas de tecnologías de la información o de investigación científica y técnica, como en California y Texas.
 
Horarios de Trabajo. A veces se espera que los redactores técnicos trabajen en horarios vespertinos y los fines de semana para coordinar con quienes trabajan en otros husos horarios, o para cumplir fechas de entrega. La mayoría trabaja a tiempo completo.
 

Cómo hacerse uno

Suele ser necesario un título universitario para puestos de escritor técnico. Además, es importante la experiencia en temas técnicos, como ciencias de la computación, diseño web o ingeniería.
 
Educación. Los empleadores suelen preferir candidatos con una licenciatura en comunicaciones, periodismo, o literatura. Muchos puestos para escritores creativos requieren tanto un título como conocimiento en un campo especializado, como ingeniería, ciencias de la computación o medicina. También es útil la experiencia en diseño web debido al creciente uso de documentación técnica en línea.
 
Experiencia Laboral. Algunos redactores técnicos no comienzan sus carreras como escritores, sino como especialistas o asistentes de investigación en una especialidad técnica. Al desarrollar sus habilidades de comunicación técnica, eventualmente asumen responsabilidades primarias de escritura técnica. En las empresas pequeñas, los redactores técnicos principiantes pueden comenzar a trabajar directamente en los proyectos; en empresas más grandes con más procedimientos estándar, los principiantes pueden observar a los redactores técnicos experimentados e interactuar con los especialistas antes de recibir proyectos en los que trabajar.
 
Las posibilidades de ascensos suelen incluir el trabajo en proyectos más complejos, guiar o capacitar al personal principiante, y conseguir suficiente trabajo como para tener éxito en forma independiente.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de comunicación. Los redactores técnicos deben ser capaces de tomar información técnica compleja y traducirla para colegas y consumidores sin formación técnica.
 
Atención a los detalles. Los redactores técnicos crean instrucciones detalladas para terceros. Como resultado, deben ser detallados y precisos en cada paso para que las instrucciones resulten útiles.
 
Imaginación. Los redactores técnicos deben ser capaces de pensar sobre los procedimientos o productos en la forma en que lo haría una persona sin experiencia técnica.
 
Trabajo en equipo. Los redactores técnicos deben ser capaces de trabajar bien con otros. Casi siempre forman parte de un equipo: con otros escritores; con diseñadores, editores e ilustradores, y con el personal técnico cuya información están explicando.
 
Habilidad técnica. Los redactores técnicos deben ser capaces de entender y luego explicar información muy técnica. Muchos redactores técnicos necesitan conocimientos sobre ingeniería o ciencias de la computación para poder hacer esto.
 
Habilidades de escritura. Los comunicadores técnicos deben tener excelentes habilidades de redacción para poder explicar claramente la información técnica.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los redactores técnicos aumentará un 17 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio del total de las ocupaciones. El crecimiento del empleo se verá impulsado por la continua expansión de productos científicos y técnicos y el crecimiento del soporte de productos a través de Internet. El crecimiento y cambio de las industrias de alta tecnología y electrónica generará una mayor demanda de quienes pueden escribir manuales de instrucciones y comunicar información claramente a los usuarios.
 
Las empresas de servicios profesionales, científicos y técnicos continuarán creciendo rápidamente y deberían ser una buena fuente de nuevos empleos, incluso mientras la ocupación es aceptada en cada vez más industrias, incluidos los servicios de procesamiento de datos, almacenamiento de información y servicios relacionados.
 
Oportunidades de Empleo. Se esperan buenas oportunidades laborales, en especial para los postulantes con habilidades técnicas. La creciente dependencia de productos tecnológicamente sofisticados en el hogar y el trabajo, y la mayor complejidad de la información médica y científica necesaria para la vida diaria, crearán muchas nuevas oportunidades laborales para los redactores técnicos. Además de las oportunidades por el crecimiento del empleo, surgirán algunas vacantes a medida que los trabajadores experimentados se jubilen, se transfieran a otras ocupaciones, o dejen la fuerza laboral. Sin embargo, habrá competencia entre los redactores técnicos independientes.
 

Salario

La mediana salarial anual de los redactores técnicos en USA fue $63,280 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Redactores Técnicos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/media-and-communication/technical-writers.htm (visitado 11\18\2014).