Sociólogos

Qué Hacen

Los sociólogos estudian el comportamiento societario y social mediante el examen de grupos, culturas, organizaciones, instituciones sociales, y de los procesos que desarrollan las personas.
 
Responsabilidades. Los sociólogos generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Diseñar proyectos de investigación para evaluar teorías sobre cuestiones sociales
  • Obtener datos mediante encuestas, observaciones, entrevistas y otras fuentes
  • Analizar datos y obtener conclusiones
  • Preparar informes, artículos o presentaciones que detallen los hallazgos de sus investigaciones
  • Colaborar con otros sociólogos o científicos sociales
  • Consultar y asesorar clientes, responsables de políticas u otros grupos sobre cuestiones sociológicas y los hallazgos de investigaciones
 
Los sociólogos estudian las vidas sociales, actividades, interacciones, procesos y organizaciones humanos en el contexto mayor de las fuerzas sociales, políticas y económicas. Examinan la forma en que las influencias sociales afectan a distintas personas y grupos, y las formas en que las organizaciones y las instituciones afectan las vidas de las personas.
 
Estudian el comportamiento de, y la interacción entre, grupos, organizaciones, instituciones y países. Observan las actividades en organizaciones sociales, religiosas, políticas, económicas y de negocios. También estudian el origen y el crecimiento de esos grupos e interacciones.
 
Los educadores, legisladores, administradores y trabajadores sociales usan la investigación sociológica para resolver problemas sociales y formular políticas públicas. Los sociólogos se especializan en una amplia gama de temas sociales, incluidos los siguientes:
 
  • Salud
  • Crimen
  • Educación
  • Relaciones raciales y étnicas
  • Familias
  • Población
  • Género
  • Pobreza
  • Envejecimiento
 
Muchas personas con antecedentes académicos en sociología se convierten en profesores y maestros. Otros a menudo encuentran empleo en trabajos relacionados pero fuera de la profesión del sociólogo, como investigadores de encuestas, estadísticos, analistas de políticas, y demógrafos.
 

Ambiente Laboral

Los sociólogos ocuparon aproximadamente 4,000 puestos de trabajo en 2010, la mayoría de ellos en organizaciones de investigación, instituciones de educación superior y universidades.
 
Los siguientes sectores emplearon el mayor número de sociólogos en el año 2010:
Investigación y desarrollo en ciencias sociales y humanidades       36%
Instituciones de educación superior, universidades e institutos de formación profesional; estatales, locales y privados             30
Investigación y desarrollo en las ciencias físicas, biológicas, e ingeniería          7
Gobiernos locales, excluidos educación y hospitales       6
 
Los sociólogos habitualmente trabajan en escritorios, investigando y escribiendo informes. Ocasionalmente pueden trabajar fuera de la oficina para encontrarse con colegas, efectuar investigaciones en campo mediante entrevistas u observaciones, o presentar los resultados de sus investigaciones.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los sociólogos trabaja a tiempo completo durante los horarios laborales habituales.
 

Cómo Hacerse Uno

La mayoría de los puestos en sociología requiere una maestría o doctorado.
 
Educación. Habitualmente los sociólogos necesitan una maestría o doctorado. Existen dos tipos de programas de maestría en sociología: los programas tradicionales y los programas aplicados, clínicos, y profesionales. Los programas tradicionales preparan a los alumnos para cursar un doctorado. Los programas aplicados, clínicos y profesionales preparan a los alumnos para desempeñarse en empleos, enseñándoles las habilidades analíticas necesarias para efectuar investigaciones sociológicas en entornos profesionales.
 
La mayoría de los alumnos que completa un doctorado en sociología se dedica a la enseñanza. Para obtener más información, consulte el perfil sobre profesores de nivel postsecundario. Sin embargo, son cada vez más los graduados de programas de doctorado que se dedican a la investigación sociológica para organizaciones sin fines de lucro, empresas y gobiernos.
 
Los cursos sobre métodos de investigación y estadísticas son importantes, tanto para los estudiantes en programas de maestría y doctorado. Muchos programas ofrecen también oportunidades para obtener experiencia a través de pasantías, o preparando informes para clientes.
 
Aunque algunos graduados con títulos de licenciatura encuentran empleo como asistentes de investigación sociológica, la mayoría ingresa en puestos de otros campos, como servicios sociales, administración, o ventas y mercadeo.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los sociólogos deben ser capaces de analizar cuidadosamente los datos y otra información, a menudo utilizando procesos estadísticos para evaluar sus teorías.
 
Habilidades de comunicación. Los sociólogos necesitan sólidas habilidades de comunicación cuando realizan entrevistas, colaboran con colegas, y presentan resultados los de sus investigaciones.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Los sociólogos deben ser capaces de pensar críticamente cuando efectúan investigaciones. Deben diseñar proyectos de investigación y obtener, procesar y analizar información para llegar a conclusiones lógicas sobre la sociedad y los grupos que la componen.
 
Habilidades para la resolución de problemas. La investigación de los sociólogos se centra habitualmente en la identificación, el estudio y la resolución de problemas sociológicos.
 
Habilidades de escritura. Frecuentemente los sociólogos escriben informes que detallan sus hallazgos.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los sociólogos aumentará un 18 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio del total de las ocupaciones.
 
El aumento del empleo será impulsado por un creciente interés en el uso de investigaciones sociológicas para entender mejor la sociedad y las interacciones sociales humanas. Específicamente, las organizaciones sociales, políticas y de negocios necesitarán sociólogos para investigar, evaluar y ocuparse de muchas cuestiones, programas y problemas sociales diferentes.
 
Además, serán necesarios sociólogos para aplicar los principios y la investigación sociológicos a otras disciplinas. Por ejemplo, los sociólogos pueden colaborar con investigadores de otras disciplinas para estudiar la manera en que las estructuras o los grupos sociales influyen sobre las decisiones de política relacionadas con la salud, la educación, la política, los negocios o la economía.
 
Oportunidades de Empleo. Quienes buscan empleo pueden esperar encontrar competencia por la mayoría de los puestos de investigación para sociólogos. La sociología es un campo de estudio que goza de popularidad, con una cantidad de puestos de investigación relativamente pequeña.
 
Por otra parte, muchos de quienes cuenten con títulos de licenciatura y maestría encontrarán empleo en campos relacionados, como servicios sociales, educación, políticas públicas y otras áreas. Aunque esos campos requieren las habilidades y conceptos que los sociólogos aprenden como parte de su educación, los trabajadores deberían enfrentar menos competencia en los puestos que no son específicamente etiquetados como “de sociólogos.”
 
Los postulantes con títulos avanzados, sólidas habilidades estadísticas y de investigación, y conocimientos en sociología aplicada tendrán las mejores perspectivas laborales.
 

Salario

La mediana salarial anual de los sociólogos en USA fue $72,360 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Sociólogos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/life-physical-and-social-science/sociologists.htm (visitado 11\17\2014).