Sociología

De que trata esta carrera o profesión

La Licenciatura en Sociología es una carrera perteneciente al área de Humanidades, con más o menos cinco años de duración.

Los sociólogos estudian a la sociedad humana y a la conducta social a través de formaciones de grupos y otras instituciones o entidades sociales, políticas, religiosas y económicas. Cómo se relacionan los individuos entre sí dentro de ciertos parámetros, el origen y el desarrollo de grupos sociales son índices por los cuales un sociólogo dirige su investigación y saca conclusiones. Debido a lo extenso y al rango cubierto por esta profesión, los sociólogos generalmente se especializan en una o más áreas. Las áreas de especialización incluyen a la familia, relaciones étnicas o raciales, revoluciones, guerras, paz, psicología social, relaciones y papeles del hombre y la mujer, sociología urbana, rural, política y comparativa. Los sociólogos tienen un sentido de la observación y del análisis muy afinado así como una abundante curiosidad natural.

Cómo están comprometidos en la observación, análisis, definición, comprobación y explicación de la conducta humana, virtualmente no hay área de la vida moderna en la cual las investigaciones y conclusiones de un sociólogo no sean de algún valor. Desde los anuncios a la industria, a la criminología, a la medicina, al gobierno, los sociólogos y las investigaciones que dirigen pueden reforzar las ventas, mejorar la productividad, moldear la política social, resolver conflictos sociales, promover plataformas políticas e influir en los legisladores. Cualquier comité político, todos los grupos u organizaciones cuya agenda contemple introducir, extender, eliminar o mantener ciertas políticas legislativas, tienen ya o tendrán en un futuro muy cercano a un sociólogo para utilizar sus servicios. En todo presupuesto de una nación, siempre se contemplan una gran cantidad de programas sociales, pero muchos de estos únicamente sirven para hacer bulto y disminuir el presupuesto de algunos programas que si son ejecutables. La investigación sociológica es una herramienta invaluable para determinar el impacto social que los recortes tendrán sobre la población.

Los sociólogos deben ser meticulosos, pacientes y cuidadosos al observar y tomar notas sobre un tema en particular. Algunos resultados son mesurablemente lentos en manifestarse y podrían tomarse meses y aún años. Actualmente la estadística y la computación forman parte central del trabajo de un sociólogo, pero también lo son los métodos cualitativos cuyas investigaciones se enfocan sobre grupos-base y sobre evaluaciones de impacto social. Las nociones preconcebidas deben dar paso a la metodología científica, como lo exige la recolección de datos e información, y a la objetividad, ya que deben estar abiertos a nuevas ideas y nuevas situaciones sociales y culturales. Fuertes habilidades analíticas, la estadística, recolección de información, análisis, métodos cualitativos de investigación, métodos de inspección, técnicas de computación y habilidades para entrevistar y de consejería son todas parte del núcleo y corazón de la sociología.

Debido a que el alma requerida en sociología es un entendimiento de las instituciones sociales y de su conducta, el sociólogo no es diferente a otros científicos sociales, como los economistas, psicólogos, antropólogos, politicólogos y trabajadores sociales, en el sentido de que su trabajo también involucra la valoración del impacto social. Los métodos de investigación tan cruciales en sociología también forman la base de éstas otras carreras por lo que aseguran un fácil traspaso a otra carrera alternativa.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Vocacional; gusto por la lectura, por la cultura y por la gente; reflexivo; capacidad de abstracción y de imaginación; sociable; aptitud espacial; destreza manual; memoria visual; capacidad de creación e innovación; sentido crítico; respeto por los usos y costumbres sociales.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Según la sociedad se vuelve más sofisticada y se fragmenta en grupos con intereses especiales, no hay fronteras que limiten el trabajo que un sociólogo pueda realizar o que se le encargue. El progreso de la tecnología que marcha a pasos agigantados significa que los sociólogos tendrán que mantenerse al corriente sobre las técnicas de computación que facilitan las investigaciones. Los sociólogos también tendrán que ir al paso con las instituciones sociales y de ser capaces de anticipar tendencias mientras constantemente se mantienen al día y revisan investigaciones de áreas de interés en particular.

Las funciones que usualmente desempeñan

Los primeros años son los que abren la brecha en ésta carrera. Inicialmente, a un sociólogo se le encontrará leyendo, estudiando, investigando, escribiendo reportes, artículos y libros. A cualquier nivel de la escalera educativa y en cualquier escenario, privado o público, el sociólogo experimentará la presión de trabajar contra un cronograma y los tiempos de entrega fijados en él, de posibles sobrecargas de trabajo y del requerimiento de largas horas de trabajo. Después de algunos años de trabajo, un sociólogo ha logrado adquirir una experiencia significativa en el centro mismo de los elementos de la profesión y esté admirando la cantidad de artículos y reportes que ha publicado. Por éste tiempo habrá subido de rango y si ya es un profesor universitario, entonces su interés seguramente será la titularidad como catedrático. Con años de experiencia, un sociólogo habrá hecho progresos notables y tendrá acreditados la publicación de varios libros, estará al tanto con las últimas técnicas de computación y habrá reingresado a la universidad para tomar algunos cursos de actualización, seminarios de desarrollo y conferencias y talleres ad-hoc.

Los sectores donde labora

Para aprobar los puestos de nivel de iniciación en servicios sociales, mercadeo, administración o personal, se debe estar preparado para estudiar mucho. Un profesional en sociología con su correspondiente entrenamiento en métodos de inspección y de estadística, le podrá conseguir una plaza de analista principiante en una empresa de investigaciones o en el gobierno. Pero si su ambición es trabajar en programas de atención y cuidado de niños y/o jóvenes, o ser un consejero juvenil, entonces necesitará la acreditación de estudios y un grado no académico. Sin embargo, si su aspiración es la investigación aplicada, o ser profesor universitario, los requisitos mínimos son una maestría en sociología. Pero hay que seguir estudiando; un grado académico de doctorado, es la única ruta para cualquier plaza al nivel de expertos, en empresas, institutos de investigación, instituciones gubernamentales y para plazas en las universidades. Si el fondo de la preparación educativa es tan riguroso y extenso para el éxito en ésta carrera, entonces la escogencia de la universidad apropiada es igualmente importante.