Técnicos en Ciencias Forenses

Qué Hacen

Los técnicos en ciencias forenses obtienen y analizan evidencia física para investigar crímenes. La mayoría de los técnicos se especializa en la investigación de escenas de crímenes, o en análisis de laboratorio.
 
Responsabilidades. En las escenas de crímenes, los técnicos en ciencias forenses, también conocidos como investigadores especializados en escenas de crímenes, habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Recorrer la escena para determinar qué evidencia debe ser obtenida y cómo
  • Tomar fotografías de la escena del crimen y la evidencia
  • Preparar bocetos de la escena del crimen
  • Preparar notas sobre sus observaciones y hallazgos, como la ubicación y posición de la evidencia cuando la encontraron
  • Recoger toda la evidencia física relevante, incluidas armas, huellas digitales y fluidos corporales
  • Catalogar y preservar la evidencia antes de transferirla a un laboratorio forense
 
Los investigadores especializados en escenas de crímenes pueden usar pinzas, luz negra y equipos especializados para identificar y recoger la evidencia. Además de procesar escenas de crímenes, también pueden asistir a autopsias.
 
En los laboratorios, los técnicos en ciencias forenses habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Identificar y clasificar evidencia de escenas de crímenes mediante el análisis científico
  • Explorar los posibles vínculos entre los sospechosos y la actividad criminal usando los resultados de los análisis físicos y químicos
  • Consultar con expertos en campos relacionados o especializados, como toxicología, sobre la evidencia y sus hallazgos
  • Reconstruir escenas de crímenes según los hallazgos científicos
 
Los técnicos en ciencias forenses reconstruyen escenas de crímenes mediante el cuidadoso estudio de la información reunida por los investigadores, y efectuando pruebas científicas sobre la evidencia física. Por ejemplo, los técnicos de laboratorio pueden mirar fotografías de las salpicaduras de sangre y efectuar pruebas balísticas a los proyectiles encontrados en la escena del crimen para determinar la dirección desde la que fueron efectuados los disparos.
 
Los técnicos en ciencias forenses que trabajan en laboratorios usan productos químicos y equipos como microscopios cuando analizan la evidencia. También usan bases de datos informáticas para examinar huellas digitales, ADN y otra evidencia obtenida en las escenas de crímenes para vincularlas a personas y cosas que ya han sido identificadas. La mayoría de los técnicos en ciencias forenses que efectúan análisis de laboratorio se especializan en un tipo de evidencia, como el ADN o la balística.
 
Todos los técnicos en ciencias forenses preparan informes escritos que detallan sus hallazgos y métodos investigativos. Deben ser capaces de explicar sus informes a abogados, detectives y otros funcionarios de las fuerzas del orden. Además, los técnicos en ciencias forenses pueden ser llamados a testificar en tribunales sobre sus hallazgos y métodos.
 

Ambiente Laboral

Los técnicos en ciencias forenses ocuparon aproximadamente 13,000 puestos de trabajo en 2010. Casi 9 de cada 10 técnicos en ciencias forenses trabajan para los gobiernos locales y estatales en los siguientes sitios:
 
  • Departamentos de policía
  • Laboratorios de criminalística
  • Morgues
  • Consultorios de médicos forenses
 
Los investigadores especializados en escenas de crímenes deben viajar a distintos lugares en una ciudad o región, porque los crímenes pueden ocurrir en cualquier parte. La investigación de escenas de crímenes puede ser angustiante y desagradable, porque los investigadores ven muchas escenas perturbadoras.
 
Horarios de Trabajo. Los investigadores especializados en escenas de crímenes trabajan turnos escalonados diurnos, vespertinos o nocturnos, y pueden tener que dedicar horas extra ya que siempre deben estar disponibles para obtener evidencia. Los técnicos que trabajan en laboratorios suelen cumplir la semana laboral estándar, aunque pueden tener que estar de guardia fuera de los horarios comerciales habituales si los necesitan inmediatamente en la escena de un crimen.
 

Cómo Hacerse Uno

Los requisitos educativos para los investigadores especializados en escenas de crímenes varían según cada empleador. Los técnicos en ciencias forenses que trabajan en laboratorios de criminalística necesitan una licenciatura. Es necesaria mucha capacitación en los lugares de trabajo tanto para quienes investigan escenas de crímenes como para quienes trabajan en laboratorios.
 
Educación. Muchos investigadores especializados en escenas de crímenes son oficiales de policía y han cumplido los requisitos educativos necesarios para su admisión en la academia de policía. Los postulantes a puestos no uniformados de investigadores de escenas de crímenes para las agencias más grandes de las fuerzas del orden deben tener una licenciatura en ciencia forense o ciencias naturales, pero muchas agencias rurales contratan postulantes con diplomas de escuela secundaria. Para más información sobre los oficiales de policía, consulte el perfil sobre policías y detectives.
 
Los técnicos que trabajan en laboratorios de criminología suelen necesitar una licenciatura en ciencia forense o ciencias naturales, como biología o química. Los estudiantes que se especializan en ciencia forense deben asegurarse de que su programa incluya cursos extensos sobre matemática, química y biología. En la Academia estadounidense de Ciencias Forenses [American Academy of Forensic Sciences] está disponible una lista de las instituciones que ofrecen títulos en ciencia forense.
 
Capacitación. Los técnicos en ciencias forenses necesitan una amplia capacitación en sus lugares de trabajo antes de estar listos para trabajar en casos de manera independiente.
 
Los investigadores especializados en escenas de crímenes recién contratados trabajan como aprendices junto a investigadores más experimentados. Durante su aprendizaje, los investigadores aprenden los procedimientos y métodos adecuados para obtener y documentar la evidencia.
 
Los técnicos en ciencias forenses aprenden las especialidades de laboratorio mientras trabajan. La duración de esta capacitación varía según la especialidad. La mayoría de los programas de capacitación sobre análisis de ADN duran entre seis y doce meses, pero la capacitación sobre análisis de armas de fuego puede extenderse por hasta tres años. Los técnicos deben aprobar un examen de aptitud antes del poder trabajar en casos de manera independiente o testificar en tribunales.
 
A lo largo de sus carreras, los técnicos en ciencias forenses deben mantenerse al día respecto de los avances en la ciencia y tecnología que mejoran la obtención o el análisis de la evidencia.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Compostura. Las escenas de crímenes pueden ser horribles, pero los técnicos deben mantener su profesionalismo.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Los técnicos en ciencias forenses usan su criterio cuando confrontan la evidencia física, como huellas digitales y ADN, con los sospechosos.
 
Atención a los detalles. Los técnicos en ciencias forenses no pueden permitirse errores cuando obtienen y analizan la evidencia.
 
Habilidades para la resolución de problemas. Los técnicos en ciencias forenses usan pruebas y métodos científicos para ayudar a los oficiales de las fuerzas del orden a resolver crímenes.
 
Habilidades de comunicación oral. Los técnicos en ciencias forenses frecuentemente presentan sus hallazgos a la policía y otros trabajadores de las fuerzas del orden. Pueden ser llamados para proporcionar testimonios expertos en los tribunales.
 
Habilidades de escritura. Los técnicos en ciencias forenses preparan informes escritos que deben estar a la altura de los escrutinios legales.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los técnicos en ciencias forenses aumentará un 19 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio del total de las ocupaciones. Se estima que los avances tecnológicos y la creciente conciencia sobre la evidencia forense entre los potenciales jurados aumentarán el uso de evidencia forense en los procedimientos penales. Serán necesarios más técnicos en ciencias forenses para proporcionar información forense oportuna a las agencias del orden público y los tribunales.
 
Oportunidades de Empleo. La competencia por los empleos será dura, ya que la representación en los medios de la ciencia forense y la investigación de escenas de crímenes han generado un importante interés por ellas. Los postulantes con experiencia, o con una licenciatura en ciencia forense o un campo relacionado, deberían encontrar las mejores oportunidades.
 
Cada año, la cantidad de vacantes disponibles será diferente según los presupuestos de las fuerzas del orden, locales, estatales y federales.
 

Salario

La mediana salarial anual de los técnicos en ciencias forenses en USA fue $51,570 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Técnicos en Ciencias Forenses, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/life-physical-and-social-science/forensic-science-technicians.htm (visitado 11\17\2014).