Trabajadores Sociales

Qué Hacen

Existen dos tipos principales de trabajadores sociales: los trabajadores sociales de servicio directo, que ayudan a la gente a resolver y enfrentar problemas en sus vidas cotidianas; y los trabajadores sociales clínicos, que diagnostican y tratan problemas mentales, conductuales y emocionales.
 
Responsabilidades. Los trabajadores sociales de servicio directo por lo general hacen lo siguiente:
 
  • Identifican a las personas que necesitan ayuda
  • Evalúan las necesidades de los clientes, situaciones, puntos fuertes y redes de apoyo para determinar sus objetivos
  • Desarrollan planes para mejorar el bienestar de sus clientes
  • Ayudan a los clientes a adaptarse a los cambios y desafíos en sus vidas, como una enfermedad, divorcio o desempleo
  • Investigan y remiten a los clientes a los recursos comunitarios, tales como cupones de alimentos, cuidado de niños y cuidado de la salud
  • Ayudan a que sus clientes trabajen con las agencias gubernamentales para solicitar y recibir beneficios como Medicare
  • Responden a situaciones de crisis, como desastres naturales o abuso infantil
  • Abogan por y colaboran con los clientes a conseguir los recursos que mejoren su bienestar
  • Realizan un seguimiento de los clientes para asegurar que su situación haya mejorado
  • Evalúan los servicios prestados para asegurar que sean eficaces
 
Los trabajadores sociales ayudan a las personas a enfrentar los retos presentados en cada etapa de sus vidas. Colaboran en una amplia gama de situaciones, tales como la adopción de un niño o ser diagnosticado con una enfermedad terminal. Los trabajadores sociales asisten a muchas poblaciones, incluyendo a los niños, discapacitados y adictos.
 
Los trabajadores sociales clínicos, también llamados trabajadores sociales clínicos licenciados, por lo general realizan lo siguiente:
 
  • Diagnostican y tratan los trastornos mentales, conductuales y emocionales, incluyendo la ansiedad y la depresión
  • Ofrece terapias individuales, grupales, familiares y de pareja
  • Evalúan las historias clínicas de los pacientes, antecedentes y situaciones para comprender sus necesidades, así como sus fortalezas y debilidades
  • Desarrollan un plan de tratamiento con el paciente, los médicos y otros profesionales de la salud
  • Alientan a los pacientes a hablar de sus emociones y experiencias para desarrollar una mejor comprensión de sí mismos y de sus relaciones
  • Ayudan a los clientes a adaptarse a los cambios en sus vidas, como un divorcio o ser despedidos
  • Trabajan con los pacientes para desarrollar estrategias para cambiar el comportamiento o hacer frente a situaciones difíciles
  • Derivan a los pacientes a otros recursos o servicios, tales como grupos de apoyo u otros profesionales de salud mental
  • Evalúan el progreso de sus clientes y, si es necesario, ajustan el plan de tratamiento
 
Muchos trabajadores sociales clínicos ejercen la práctica privada. Algunos trabajan en una práctica de grupo con otros trabajadores sociales o profesionales de la salud mental. Otros trabajan solos en una práctica individual. En la práctica privada, los trabajadores sociales clínicos suelen realizar tareas administrativas y de mantenimiento de registros. Entre estas tareas se encuentra la de trabajar con los pacientes y las compañías de seguros para recibir el pago por sus servicios. Además, los trabajadores sociales comercializan su práctica para atraer a nuevos clientes y estar conectados en red con otros profesionales que puedan recomendarlos.
 
Los trabajadores sociales de servicio directo y los trabajadores sociales clínicos suelen centrarse en una determinada población o ambiente laboral. Los siguientes son algunos tipos de trabajadores en esta ocupación:
 
Los trabajadores sociales de niños y familia protegen a los niños vulnerables y ayudan a las familias que necesitan asistencia. Ayudan a los padres a encontrar servicios, tales como guarderías, o a solicitar beneficios, tales como cupones de alimentos. Intervienen cuando los niños están en peligro por descuido o maltrato. Algunos ayudan a concertar adopciones, ubicar a las familias de acogida, o colaborar para que los integrantes de la familia vuelvan a estar juntos. Los trabajadores sociales clínicos proporcionan cuidado de salud mental para ayudar a los niños y familia a hacer frente a los cambios en sus vidas, como un divorcio u otros problemas familiares.
 
Los trabajadores sociales escolares trabajan con los maestros, padres y administradores para desarrollar planes y estrategias para mejorar el rendimiento académico y el desarrollo social de los estudiantes. A menudo, los estudiantes y sus familias suelen ser derivados a los trabajadores sociales para que los ayuden a hacerles frente a problemas tales como comportamiento agresivo, intimidación, o frecuentes inasistencias escolares.
 
Los trabajadores sociales de cuidado de la salud ayudan a los pacientes a comprender sus diagnósticos y a realizar los ajustes necesarios a sus estilos de vida, viviendas o atención médica. Proporcionan información sobre servicios tales como el cuidado de salud en el hogar o grupos de apoyo, para ayudar a los pacientes a manejar su enfermedad o dolencia. Los trabajadores sociales ayudan a los médicos y a otros profesionales de la salud a comprender los efectos que las enfermedades y dolencias provocan en la salud mental y emocional de los pacientes.
 
Algunos trabajadores sociales de cuidado de la salud se especializan en el trabajo social gerontológico o de hospicio y en el trabajo social de cuidados paliativos.
 
  • Los trabajadores sociales gerontológicos ayudan a las personas mayores y a sus familias. Auxilian a los pacientes a encontrar servicios tales como los programas que ofrecen a los adultos mayores comidas o atención médica domiciliaria. En ciertos casos, proporcionan información acerca de centros de asistencia en la vida diaria o residencias de ancianos, o trabajan con los adultos mayores en esos entornos. Colaboran con los pacientes y sus familias realizando planes ante posibles complicaciones de salud, o encontrando lugares en los que podrán vivir si ya no pueden cuidarse por sí mismos.
  • Los trabajadores sociales de hospicios y cuidados paliativos ayudan a los pacientes a adaptarse a las enfermedades graves, crónicas o terminales. Los cuidados paliativos se centran en aliviar o prevenir el dolor y otros síntomas asociados con las enfermedades graves. El hospicio es un tipo de cuidado paliativo para las personas que se están muriendo. Los trabajadores sociales en este contexto brindan y encuentran servicios, tales como grupos de apoyo o consejeros especializados en luto, para ayudar a los pacientes y a sus familias a lidiar con las enfermedades o dolencias.
 
Los trabajadores sociales especializados en salud mental y abuso de sustancias ayudan a los pacientes con enfermedades mentales o adicciones. Proporcionan información sobre servicios tales como grupos de apoyo o programas de 12 pasos, para ayudar a los pacientes a hacer frente a sus enfermedades.
 

Ambiente Laboral

Los trabajadores sociales ocuparon aproximadamente 650,500 empleos en el 2010. Trabajan en los siguientes entornos:
 
    Hospitales y clínicas
    Hogares de ancianos
    Clínicas comunitarias de salud mental
    Prácticas privadas
    Gobiernos estatales y locales
    Escuelas
    Colegios de educación superior y universidades
    Clínicas especializadas en abuso de sustancias
    Bases militares y hospitales
 
Aunque la mayoría de los trabajadores sociales trabajen en una oficina, pueden pasar mucho tiempo fuera de ella para visitar clientes. Los trabajadores sociales pueden ser asignados a varias escuelas y tener que viajar por todo el distrito escolar para ver a los estudiantes. La falta de personal y las grandes recargas de casos pueden hacer que el trabajo sea estresante.
 
En el 2010, las industrias que empleaban a la mayoría de los trabajadores sociales especializados en temas de la Infancia, familiares y escolares eran las siguientes:
 
Servicios individuales y familiares         21%
Gobierno estatal, excluyendo educación y hospitales    21
Gobierno local, excluyendo educación y hospitales      19
Escuelas primarias y secundarias; estatales, locales y privadas            12
Cuidado de la salud      9
 
En el 2010, las industrias que empleaban a la mayoría de los trabajadores sociales de cuidado de la salud eran las siguientes:
 
Hospitales; estatales, locales y privados          31%
Centros de atención médica residencial y domiciliaria    13
Servicios individuales y familiares         11
Servicios para el cuidado de la salud en el hogar          10
Gobierno local, excluyendo educación y hospitales      6
 
En el 2010, las industrias que empleaban a la mayoría de los trabajadores sociales especializados en salud mental y abuso de sustancias eran las siguientes:
 
Centros de servicios de salud mental y abuso de sustancias para pacientes ambulatorios         17%
Servicios individuales y familiares         16
Hospitales; estatales, locales y privados          14
Gobierno local, excluyendo educación y hospitales      10
Hospitales psiquiátricos y de abuso de sustancias; estatales, locales y privados          8
 
Horarios de Trabajo. Los trabajadores sociales generalmente trabajan a tiempo completo. A veces pueden trabajar por las tardes y los fines de semana para ver a los pacientes o asistir a reuniones.
 

Cómo Hacerse Uno

Se requiere una licenciatura para la mayoría de los puestos de trabajo social de servicio directo, pero otros puestos y entornos laborales requieren una maestría. Los trabajadores sociales clínicos deben tener un título de maestría. Los requisitos en la concesión de las licencias varían según el estado. Los trabajadores sociales clínicos deben tener una licencia.
 
Educación. Una licenciatura en trabajo social (BSW, por sus siglas en inglés) es el requisito más común para los puestos de entrada. Sin embargo, algunos empleadores pueden contratar a los trabajadores que tienen un título de licenciatura en un campo relacionado, como la psicología o la sociología.
 
Los programas de BSW preparan a los estudiantes para puestos de servicio directo, como trabajador social o asistente de salud mental. Estos programas enseñan a los estudiantes sobre las diversas poblaciones, el comportamiento humano y la política de bienestar social. Todos los programas requieren que los estudiantes completen el trabajo de campo supervisado o una pasantía.
 
Algunos puestos, incluidos los escolares y en cuidado de la salud, suelen requerir un título de maestría en trabajo social (MSW, por sus siglas en inglés). Todos los trabajadores sociales clínicos deben tener una MSW.
 
Las MSW en general se completan en 2 años. Algunos programas permiten que las personas con una BSW puedan obtener una MSW en un año. Los programas de MSW preparan a los estudiantes para el trabajo en la especialidad elegida y desarrollan habilidades para hacer evaluaciones clínicas, gestionar una gran cantidad de pacientes, y asumir funciones de supervisión. Todos los programas requieren que los estudiantes completen el trabajo de campo supervisado o una pasantía.
 
No se exige una BSW para ingresar a los programas de MSW. De hecho, es aceptable un título de casi cualquier especialidad. Sin embargo, son recomendables los cursos de psicología, sociología, economía y ciencia política.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Compasión. Los trabajadores sociales suelen trabajar con personas que se encuentran en situaciones difíciles y estresantes. Para desarrollar relaciones sólidas, deben tener compasión y la empatía por sus pacientes.
 
Habilidades para escuchar. Los clientes les comunican a los trabajadores sociales acerca de los retos en sus vidas. Para ayudar de manera eficaz, los trabajadores sociales deben escuchar y comprender las necesidades de sus clientes.
 
Habilidades de organización. Ayudar y manejar a múltiples clientes, que suelen necesitar de su colaboración con el papeleo o la documentación de sus tratamientos, requiere de buenas habilidades de organización.
 
Habilidades interpersonales. Para los trabajadores sociales es necesario ser capaces de trabajar con diferentes grupos de personas. Necesitan tener sólidas habilidades interpersonales para fomentar relaciones sanas y productivas con sus pacientes y colegas.
 
Habilidades para resolver problemas. Los trabajadores sociales necesitan desarrollar soluciones prácticas e innovadoras a los problemas de sus clientes.
 
Habilidades para administrar el tiempo. Los trabajadores sociales suelen tener muchos clientes. Deben administrar bien su tiempo para proporcionar un servicio adecuado a todos sus pacientes.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los trabajadores sociales aumentará un 25 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. El crecimiento será debido a un aumento en la demanda de los servicios sociales y de cuidado de la salud, pero variará según la especialidad.
 
Se proyecta que el empleo de los trabajadores sociales especializados en infantes, familia y escuela aumentará un 20 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. La demanda de trabajadores sociales especializados en infantes, familia y escuela debería seguir creciendo, ya que estos profesionales serán necesarios para investigar los casos de abuso infantil y para colocar a los niños en cuidado de crianza y con familias adoptivas. Sin embargo, el crecimiento de esta ocupación puede verse limitado por las restricciones presupuestarias en todos los niveles gubernamentales. En las escuelas, se necesitarán más trabajadores sociales, para responder a los incrementos en las matrículas de los estudiantes. La disponibilidad de los fondos federales, estatales y locales será un factor importante para determinar el crecimiento del empleo real en las escuelas.
 
Se proyecta que el empleo de los trabajadores sociales de cuidado de la salud aumentará un 34 por ciento entre 2010 y 2020, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. A medida que la generación de los baby boomers envejezca, ellos y sus familias necesitarán la ayuda de trabajadores sociales para encontrar atención, lo cual aumentará la demanda de los trabajadores sociales de cuidado de la salud.
 
Se proyecta que el empleo de los trabajadores sociales especializados en salud mental y abuso de sustancias aumentará un 31 por ciento entre 2010 y 2020, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Se prevé un crecimiento en la medida que más personas busquen tratamiento para las enfermedades mentales y las adicciones. Además, cada vez se envían más casos de delincuentes adictos a la droga a programas de tratamiento, en lugar de ir a la cárcel. Como resultado, se espera que el uso de los programas de tratamiento de abuso de sustancias crezca, incrementando la demanda de los trabajadores sociales especializados en salud mental y abuso de sustancias.
 

Salario

La mediana salarial anual de los trabajadores sociales en USA fue $42,480 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Trabajadores Sociales, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/community-and-social-service/social-workers.htm (visitado 11\17\2014).