Actores

Qué Hacen

Los actores expresan ideas y representan a personajes en teatro, cine, televisión y otros medios de ambientaciones escénicas. También trabajan en parques temáticos o en otros eventos en directo. Ellos interpretan el guion de un escritor para entretener o informar a una audiencia.
 
Responsabilidades. Los actores generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Estudian los guiones y se reúnen con los agentes y otros profesionales antes de aceptar un papel
  • Audicionan frente a directores y productores
  • Investigan las características personales y las circunstancias de sus personajes para retratarlos lo mejor posible ante la audiencia
  • Memorizan y ensayan sus guiones con otros actores
  • Tratan su papel con el director y con otros actores para mejorar la representación general del espectáculo
  • Interpretan el papel, siguiendo las instrucciones del director
 
La mayoría de los actores luchan por encontrar un trabajo estable, y pocos logran ser reconocidos como estrellas. Algunos trabajan como "extras", actores que aparecen en la pantalla sin pronunciar ninguna línea. Algunos son actores de voz en off o trabajan en la narración de películas de dibujos animados, audiolibros u otros medios electrónicos.
 
En algunas producciones teatrales o cinematográficas, los actores cantan, bailan o tocan un instrumento musical. Para determinados roles, el actor debe aprender una nueva habilidad, tal como equitación o lucha en escena.
 
La mayoría de los actores tiene largos períodos de desempleo entre un rol y el siguiente, por lo que suelen tener otros trabajos para ganarse la vida. Algunos actores dan clases de actuación en escuelas secundarias, departamentos universitarios de teatro o en programas comunitarios como un segundo trabajo.
 

Ambiente Laboral

Los actores ocuparon alrededor de 66,500 puestos de trabajo en el 2010. La mayoría trabaja bajo presión y suelen tener estrés por conseguir su próximo trabajo. Las asignaciones laborales suelen ser cortas, desde 1 día hasta unos pocos meses, y los actores a menudo tienen otro trabajo para ganarse la vida.
 
En exteriores (donde la película se está realizando), y, a veces en un estudio, es posible que necesiten actuar en condiciones desagradables, como con mal tiempo o mientras usan un traje incómodo.
 
Horarios de Trabajo. Las horas de trabajo para los actores son muchas e irregulares. El trabajo por las tardes, los fines de semana y días festivos resulta común. Muy pocos actores trabajan a tiempo completo y muchos, tienen horarios variables. Los que trabajan en teatro pueden llevar el espectáculo de gira por todo el país. Los actores de cine también pueden viajar para trabajar en exteriores.
 

Cómo hacerse uno

Muchos actores mejoran sus habilidades a través de una formación dramática formal. Sobre todo en el teatro, muchos actores tienen una licenciatura, aunque no sea necesario. Los actores suelen aprender algunas de sus habilidades en el trabajo; por lo tanto, es común la formación a largo plazo.
 
Educación. Aunque algunas personas tienen éxito en la actuación sin haber recibido una educación formal, la mayoría de los actores adquieren una capacitación formal a través de un conservatorio de actuación, o programa de artes escénicas o drama de la universidad. Los estudiantes pueden tomar clases universitarias en teatro o cine para prepararse para una carrera como actores. Las clases de danza o música también pueden ser útiles. Los actores que no tienen un título universitario pueden tomar clases de actuación o de cine para aprender su oficio. Los colegios postsecundarios comunitarios, conservatorios de actuación y escuelas privadas de cine ofrecen tales clases. Muchos teatros comunitarios también cuentan con programas educativos. Es cada vez más común entre los actores de teatro tener una licenciatura en teatro.
 
Capacitación. Se necesitan muchos años de práctica para desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito, y los actores realmente nunca terminan el entrenamiento. Trabajan para mejorar sus habilidades de actuación a lo largo de su carrera. Muchos actores continúan entrenando mediante talleres o tutorías con un entrenador de teatro.
 
El actor puede tener que aprender algo nuevo cada vez que interprete un papel diferente. Por ejemplo, en un determinado papel puede tener que aprender a cantar o a bailar, o el actor puede necesitar aprender un acento extranjero o cómo tocar un instrumento o jugar un deporte.
 
Muchos aspirantes a actores participan en obras de teatro en la escuela secundaria, colegio de estudios superiores, y comunidad local. En la televisión y el cine, en general los actores comienzan con papeles pequeños o con películas independientes y ascienden hasta llegar a las grandes producciones.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Creatividad. Los actores interpretan los sentimientos y motivos de sus personajes para retratarlos de la manera más creíble.
 
Habilidades de memorización. Los actores memorizar muchas líneas antes de que se inicie la filmación o comience el espectáculo. Los actores de televisión a menudo aparecen ante las cámaras y tienen poco tiempo para memorizar los guiones, que pueden editarse con frecuencia o ser escritos momentos antes de la filmación.
 
Persistencia. Los actores pueden audicionar para muchos papeles antes de conseguir un trabajo. Deben ser capaces de asumir el rechazo y seguir adelante.
 
Resistencia física. Los actores deben estar en buenas condiciones físicas, suficientes como para soportar el calor de las luces del escenario o estudio y el peso de los trajes. Pueden trabajar durante muchas horas, e incluso realizar más de una función por día, y deben hacerlo sin cansarse demasiado.
 
Habilidades para la lectura. Al buscar un nuevo papel, los actores leen muchos guiones y deben ser capaces de interpretar la manera en que el escritor describe a su personaje.
 
Habilidades discursivas. Los actores, en particular los actores de teatro, deben ser capaces de pronunciar sus líneas de manera clara, proyectar su voz y pronunciar bien las palabras para que el público pueda entenderlas.
 
Además de estas cualidades, por lo general los actores deben estar coordinados físicamente para representar movimientos predeterminados, a veces complejos, con otros actores para completar una escena.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los actores aumentará un 4 por ciento entre 2010 y 2020, más lento que el promedio de todas las ocupaciones. El crecimiento del empleo en la industria del cine derivará de una fuerte demanda de nuevas películas y programas de televisión. Sin embargo, no se prevé que el empleo mantenga el ritmo de la demanda.
 
Las compañías productoras están experimentando con nuevos métodos en la entrega de contenidos, como la televisión móvil y en línea, lo cual puede traer aparejado más trabajo para los actores en el futuro. Sin embargo, estos métodos en la entrega de contenidos aún están en sus etapas iniciales, y queda por ver hasta qué punto lograrán ser exitosos.
 
Se prevé que los actores que trabajan en compañías de artes escénicas vean un crecimiento laboral más lento que aquellos que actúan en películas. Muchos teatros pequeños y medianos tienen dificultades para conseguir una financiación. Como resultado, se espera que la cantidad de actuaciones disminuya. Los grandes teatros, con fuentes de financiamiento más estables, deberían ofrecer más oportunidades.
 
Oportunidades de Empleo. Los actores se enfrentan ante una intensa competencia por los puestos de trabajo. La mayoría de los papeles, no importa cuán pequeños sean, cuentan con muchos actores audicionando para ellos. Para los papeles escénicos, los actores con una licenciatura en teatro tendrán una mejor oportunidad que aquellos que no la tienen.
 

Salario

La mediana salarial por hora de los actores en USA fue $17.44 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Actores, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/entertainment-and-sports/actors.htm (visitado 11\17\2014).