Administradores Educativos de Nivel Postsecundario

Qué Hacen

Los administradores educativos de nivel postsecundario supervisan los servicios para los alumnos, los aspectos académicos, y las investigaciones en universidades y otras instituciones de educación superior. Sus obligaciones laborales varían según el área de la institución que dirigen, como inscripciones, la secretaría académica, o asuntos estudiantiles.
 
Responsabilidades. Los administradores educativos de nivel postsecundario que trabajan en admisiones deciden si los estudiantes potenciales deben ser admitidos en la institución. Habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Determinar cuántos estudiantes admitir para cubrir las vacantes disponibles
  • Preparar materiales publicitarios sobre la institución, como folletos y videos
  • Reunirse con los potenciales alumnos para conversar sobre la institución y animarlos a inscribirse
  • Revisar las inscripciones para determinar si cada posible estudiante debería ser admitido
  • Analizar los datos sobre los postulantes y los estudiantes admitidos
 
Muchos asesores de admisiones son asignados a una región del país y viajan a ella para hablar con consejeros y estudiantes de escuelas secundarias.
 
Además, a menudo trabajan con el departamento de asistencia financiera, que ayuda a los estudiantes a determinar si son capaces de pagar sus estudios.
 
Los administradores educativos de nivel postsecundario que trabajan en la secretaría académica mantienen los registros sobre los alumnos y los cursos. Habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Organizar los programas e inscribir a los alumnos en las clases
  • Asegurarse de que los alumnos cumplan los requisitos de graduación
  • Planificar las ceremonias de apertura
  • Preparar los certificados analíticos y diplomas para los alumnos
  • Generar datos sobre los estudiantes y los cursos
 
Según la época del año, los secretarios dedican su tiempo a distintas actividades. Antes de que los estudiantes se inscriban en las clases, los secretarios deben preparar los programas y las ofertas de cursos. Luego, durante el período de inscripción y las primeras semanas del semestre, ayudan a los alumnos a inscribirse, abandonar y agregar cursos. Hacia fines del semestre, planifican la graduación y se aseguran de que los estudiantes cumplan los requisitos para graduarse. Muchos de ellos necesitan habilidades informáticas avanzadas para crear y mantener bases de datos.
 
Los administradores educativos de nivel postsecundario que trabajan en asuntos estudiantiles son responsables de diversas funciones escolares extracurriculares, como las actividades estudiantiles deportivas y de otros tipos. Habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Asesorar a los estudiantes sobre cuestiones como el alojamiento, los problemas personales, o temas académicos
  • Comunicarse con los padres y familiares
  • Crear y mantener registros estudiantiles
  • Crear, asistir y evaluar los programas extracurriculares para los estudiantes
  • Organizar los programas y servicios, como los eventos deportivos y actividades recreativas
 
Los administradores educativos de nivel postsecundario que trabajan en asuntos estudiantiles pueden especializarse en actividades estudiantiles, alojamiento, o asuntos multiculturales. Para las actividades estudiantiles, los administradores educativos planifican eventos y asesoran a los clubes y organizaciones estudiantiles. Para el alojamiento, los administradores educativos asignan las habitaciones y los compañeros a los estudiantes, se aseguran de que las instalaciones estén en buenas condiciones, y capacitan al personal estudiantil, como los asesores de alojamiento. Los administradores estudiantiles que se especializan en asuntos multiculturales planifican eventos para celebrar las distintas culturas y orígenes. A veces, dirigen centros multiculturales en el campus.
 
Otros administradores educativos de nivel postsecundario son rectores o decanos. Los rectores, a veces llamados directores generales académicos, ayudan a los decanos de las facultades a desarrollar políticas académicas, participan en la designación de los docentes y las decisiones sobre titularidad, y administran presupuestos. Los decanos dirigen y coordina las actividades de una facultad o escuela. Por ejemplo, en una gran universidad, puede haber un decano que supervise la facultad de derecho.
 
Las tareas de los administradores educativos varían según el tamaño de su universidad o institución de educación superior. Las instituciones más pequeñas suelen tener menos personal, que se ocupa de muchas responsabilidades diferentes, pero las instituciones más grandes pueden contar con oficinas diferentes para cada una de esas funciones. Por ejemplo, en una pequeña institución de educación superior, la oficina de asuntos estudiantiles puede supervisar las actividades estudiantiles deportivas y de otro tipo, mientras una gran universidad puede contar con un departamento de deportes.
 

Ambiente Laboral

Los administradores educativos de nivel postsecundario ocuparon aproximadamente 146,200 puestos de trabajo en 2010.
 
Los administradores educativos de nivel postsecundario trabajan en universidades, otras instituciones de educación superior, y escuelas técnicas y de oficios. Algunos trabajan para instituciones públicas, y otros para privadas.
 
En 2010, el 73 por ciento de los administradores educativos de nivel postsecundario trabajaba para universidades, institutos de formación profesional y otras instituciones de educación superior, y el 17 por ciento para centros universitarios de primer ciclo.
 
Horarios de Trabajo. Los administradores educativos de nivel postsecundario habitualmente trabajan a tiempo completo. La mayoría trabaja todo el año, pero algunas instituciones puedan reducir sus horarios durante el verano.
 

Cómo hacerse uno

Si bien un título de licenciatura puede ser aceptable para algunos puestos de nivel inicial, a menudo es necesario un título de maestría o superior. Los empleadores suelen exigir a los candidatos para algunos puestos, en especial para los secretarios académicos y decanos, que cuenten con cierta experiencia.
 
Educación. Los requisitos educativos varían según el puesto. Para los puestos de nivel inicial puede ser suficiente un título de licenciatura. Los títulos pueden ser de diversas disciplinas, como trabajo social, contabilidad o mercadeo.
 
Para los puestos de mayor jerarquía suele ser necesario un título de maestría o doctorado. Los rectores y vicerrectores a menudo deben contar con un doctorado. Algunos rectores y decanos comienzan sus carreras como profesores y luego pasan a puestos administrativos. Estos administradores cuentan con doctorados en las disciplinas que enseñan, como literatura o química. Otros vicerrectores y decanos han obtenido sus doctorados en educación superior o un campo relacionado.
 
Experiencia Laboral. Los empleadores suelen exigir a los candidatos para algunos puestos, en especial para los secretarios académicos y los decanos, que cuenten con cierta experiencia. Para otros puestos, como los de admisiones y asuntos estudiantiles, la experiencia puede o no ser necesaria según el puesto.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades informáticas. A menudo los secretarios académicos deben sentirse cómodos trabajando con computadoras para poder crear y mantener bases de datos y programas informáticos para administrar los registros de los estudiantes y la institución.
 
Habilidades organizativas. Independientemente de su especialización, los administradores deben ser organizados para poder administrar los registros, priorizar tareas, y coordinar las actividades de su personal.
 
Habilidades sociales. Los administradores educativos de nivel postsecundario deben construir buenas relaciones con sus colegas, los estudiantes y los padres. Quienes trabajan en admisiones y asuntos estudiantiles deben ser extrovertidos para poder alentar a los estudiantes a inscribirse en la institución o participar en actividades extracurriculares.
 
Habilidades para la resolución de problemas. A menudo los administradores deben responder a situaciones difíciles, desarrollar soluciones creativas a los problemas, y a reaccionar con calma cuando surgen dificultades.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los administradores educativos de nivel postsecundario aumentará un 19 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones.
 
La cantidad de personas que asiste a instituciones postsecundarias aumentará a medida que la gente busque más educación y habilidades para alcanzar sus metas de carrera. A medida que más personas se inscriban en universidades y otras instituciones de educación superior, serán necesarios más administradores educativos de nivel postsecundario para atender las necesidades de esos estudiantes.
 
Serán necesarios encargados adicionales para procesar las inscripciones de los estudiantes. También harán falta más secretarios académicos para inscribir a los alumnos en las clases y garantizar que cumplan los requisitos de graduación. También serán necesarios más trabajadores en el área de asuntos estudiantiles para asignar los alojamientos y planificar eventos para los alumnos.
 
En especial, se esperan aumentos significativos en la inscripción de universidades y otras instituciones de educación superior en línea. Como resultado, habrá una mayor demanda de administradores educativos de nivel postsecundario en ese tipo de instituciones.
 
Sin embargo, a pesar de los aumentos esperados de inscriptos, el crecimiento del empleo en universidades y otras instituciones de educación superior públicas dependerá de los presupuestos de los gobiernos estatales y locales. Cuando los gobiernos estatales y locales tienen déficits presupuestarios, pueden despedir empleados, directores incluidos. Como resultado, el crecimiento en el empleo de los directores puede verse reducido en alguna medida por los déficits presupuestarios de los gobiernos estatales y locales.
 
Oportunidades de Empleo. Entre 2010 y 2020, se prevé que una gran cantidad de administradores educativos de nivel postsecundario se jubilará. Esto debería crear oportunidades para que nuevos trabajadores ingresen a la disciplina y reemplacen a quienes dejan la actividad.
 

Salario

La mediana salarial anual de los administradores educativos de nivel postsecundario en USA fue $83,710 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Administradores Educativos de Nivel Postsecundario, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/management/postsecondary-education-administrators.htm (visitado 11\18\2014).