Administradores Educativos de Centro/Programa Preescolar y Guardería Infantil

Qué Hacen

Los administradores educativos de centro/programa preescolar y guardería infantil son responsables de todos los aspectos de sus programas. Dirigen y lideran al personal, supervisan las actividades diarias, y preparan planes y presupuestos.
 
Responsabilidades. Los administradores educativos de centro/programa preescolar y guardería infantil habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Supervisar a maestros de educación preescolar y trabajadores de cuidado infantil
  • Establecer políticas y comunicarlas al personal y a los padres
  • Proporcionar oportunidades de capacitación y desarrollo profesional al personal
  • Asistir al personal en la resolución de conflictos entre niños y la comunicación con los padres
  • Reunirse con los padres y el personal para conversar sobre los avances de los alumnos
  • Establecer presupuestos y fijar tarifas para los programas
  • Garantizar que el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones se efectúen según la normativa estatal
  • Contratar y capacitar al nuevo personal
  • Desarrollar programas y fijar estándares educativos
 
Algunos centros de preescolar y cuidado de niños son de propiedad privada. En esas instalaciones, los directores deben seguir las instrucciones y lineamientos del propietario. A veces los directores son dueños de las instalaciones y pueden decidir sobre su cómo funcionarán.
 
Otros centros de preescolar y cuidado de niños son parte de cadenas o franquicias nacionales. El director de una cadena o franquicia también debe asegurarse de que las instalaciones cumplan los estándares y normas de la organización controlante.
 
Además, algunos centros de preescolar y cuidado de niños, como los programas Head Start, reciben financiamiento estatal y federal. Los directores de esas escuelas y centros deben garantizar que sus programas, personal e instalaciones cumplan los lineamientos estatales y federales.
 

Ambiente Laboral

Los administradores educativos de centro/programa preescolar y guardería infantil ocuparon aproximadamente 63,600 puestos de trabajo en 2010. La mayoría trabaja en servicios de atención diurna para niños. Sin embargo, algunos trabajan para organizaciones religiosas o de beneficencia y para escuelas primarias y secundarias con programas de preescolar y cuidado de niños.
 
Los siguientes sectores emplearon a la mayoría de los administradores educativos de centro/programa preescolar y guardería infantil en 2010:
Servicios de atención diurna para niños            55%
Organizaciones religiosas, de gestión de subsidios, cívicas, profesionales, y afines     16%
Escuelas primarias y secundarias; estatales, locales y privadas        14%
Servicios personales y familiares          5%
 
Para muchos directores de centros preescolares y de cuidado infantil, el trabajo en los entornos de educación temprana les brinda satisfacciones, pero también implica responsabilidades significativas. Coordinar e interactuar con el personal, los padres y los niños puede ser un trabajo activo y estimulante, pero también estresante.
 
Horarios de Trabajo. Los administradores educativos de centro/programa preescolar y guardería infantil suelen trabajar a tiempo completo. Algunos trabajan más de 40 horas por semana.
 

Cómo Hacerse Uno

Los requisitos de educación y capacitación varían según el estado. Los requisitos van desde un diploma de escuela secundaria hasta un título de educación superior.
 
Educación. La mayoría de los estados exige que los administradores educativos de centro/programa preescolar y guardería infantil cuenten al menos con un diploma de escuela secundaria, pero algunos requieren un título de asociado o licenciatura en educación temprana. Estos programas enseñan a los estudiantes sobre el desarrollo infantil, las estrategias para enseñar a niños pequeños, y la forma de observar y documentar los avances de los niños. Los empleadores pueden preferir candidatos con títulos en educación temprana, o al menos cierta educación postsecundaria sobre educación temprana.
 
Experiencia Laboral. Algunos estados exigen que los administradores educativos de centro/programa preescolar y guardería infantil cuenten con experiencia en educación temprana. La experiencia necesaria varía en cada estado.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de comunicación. Los administradores educativos de centro/programa preescolar y guardería infantil deben informar a los padres y colegas sobre los avances de los niños. Necesitan buenas habilidades de escritura y comunicación oral para transmitir eficazmente esa información.
 
Habilidades de liderazgo. Los administradores educativos de centro/programa preescolar y guardería infantil supervisan al personal, por lo que necesitan buenas habilidades de liderazgo para inspirarlos a trabajar con diligencia. También deben hacer cumplir las normas y regulaciones.
 
Habilidades sociales. Los administradores educativos de centro/programa preescolar y guardería infantil deben ser capaces de desarrollar buenas relaciones con los padres, niños y colegas.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los administradores educativos de centro/programa preescolar y guardería infantil aumentará un 25 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.
 
Además, se mantiene un sostenido interés por la importancia de la educación temprana, en especial en el nivel preescolar. La educación temprana es ampliamente reconocida como importante para el desarrollo intelectual y emocional de los niños. A medida que aumenta la cantidad de programas de preescolar, también lo hará la necesidad de administradores educativos de centro/programa preescolar y guardería infantil.
 
Oportunidades de Empleo. Los trabajadores con educación postsecundaria formal, como títulos de asociado y licenciatura, deberían encontrar mejores oportunidades laborales que quienes cuentan con un diploma de escuela secundaria. Quienes han obtenido un título de licenciatura deberían tener las mejores perspectivas laborales.
 

Salario

La mediana salarial anual de los administradores educativos de centro/programa preescolar y guardería infantil en USA fue $42,960 en mayo de 2010.
 
Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Administradores Educativos de Centro/Programa Preescolar y Guardería Infantil, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/management/preschool-and-childcare-center-directors.htm (visitado 11\14\2014).