Miércoles, Abril 23, 2014

Arte

De que trata esta carrera o profesión

La carrera de Bellas Artes es una licenciatura del área de Humanidades con una duración de cuatro a cinco años. Su estudio forma artistas en sus más diversas manifestaciones: escultores, pintores, grabadores, expertos en arte, conservación y en restauración de obras. Las especialidades que pueden estudiarse actualmente son: Artes Plásticas, Audiovisuales, Conservación y Restauración, Dibujo, Diseño, Escultura, Fotografía, Grabado, Imagen, Pintura y Técnicas Gráficas. Aunque es probable que se amplíe a otras áreas creativas que ya están demandando profesionales especializados, como la fotografía, el vídeo y la publicidad. Las aulas de esta carrera son grandes espacios donde se encuentran por igual caballetes, pinturas, lienzos, pinceles, arcilla, barro y piedras para esculpir. Esta carrera es eminentemente práctica. Los exámenes evalúan la creatividad de los estudiantes, para lo cual los alumnos deben realizar pinturas, esculturas, dibujos o diseños encargados previamente por los diferentes profesores.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Gran capacidad de observación; gusto por el arte; detallista; facilidad para el dibujo; creatividad; sensibilidad; capacidad de aprender; actitud y aptitud expresiva; sociable; bueno en relaciones públicas; poco materialista e imaginativo.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Un gran número de Licenciados en Bellas Artes optan por la restauración como salida profesional. Esta perspectiva, junto con la de artes gráficas, son las que ofrecen más puestos de trabajo, mientras que las demás pertenecen a un ámbito artístico en el que la creatividad y las aptitudes del artista tienen mucha más importancia que la titulación, por lo que la competencia de talentos resulta muy dura.

En esta carrera es muy difícil medir el grado de desempleo que pudiera haber en un momento dado, ya que cuando no se trabaja para una empresa como asalariado, siempre queda la alternativa de pintar o esculpir, para luego vender esas obras en galerías de arte o directamente al público.

Para estos titulados es muy importante el mundo de los contactos sociales. Primero, con los profesores, que pueden introducir al estudiante en el mundo del arte, segundo, con otros artistas, y tercero, con el área de las galerías de arte, donde se mueve la mayor parte del negocio de arte en cualquier país desarrollado.

Las funciones que usualmente desempeñan

Este profesional es un artista que puede dedicarse a la enseñanza en la universidad, colegios o academias de dibujo. También puede ejercer de pintor, dibujante, fotógrafo, restaurador, escultor, diseñador en todos los campos, crítico de arte, historiador de arte, guía cultural y de museos, pasante en galerías de arte, gestor de galerías de arte, de museos o de fundaciones artísticas y culturales, decorador, ilustrador y asesor de compras de arte.

Los sectores donde labora

Centros de diseño industrial, editoriales, agencias de publicidad, en cualquier campo de las artes plásticas, centros de enseñanza artística, educación, centros de cultura, patrimonio artístico e histórico, museos y galerías de arte.

UNA GRAN DECISIÓN

Estudiar una carrera universitaria es sin duda una de las decisiones más importantes de tu vida.

Seguir estudiando es: prepararse para ejercer una profesión y te dará un título que te acreditará como una persona apta para desenvolverse en un área de especialización determinada.

¿CÓMO SABER?

Hay elementos clave para estar seguro de que tomarás una buena elección al escoger una carrera universitaria, entre ellos: tus factores personales, que incluyen.

Conocerte a ti mismo, Identificar tus habilidades, capacidades y aptitudes, Tener claro en qué te destacas y qué haces bien.

¡LO QUE TE GUIARA!

Haz lo que más te gusta y te apasione. Imagínate el resto de tu vida haciéndolo y de esta manera podrás idealizar cuál será tu estilo de vida. Visualizar tu futuro no es una tarea sencilla, menos a tu edad, pero es necesario que logres adelantar tu visión unos cinco años, y verte como un profesional recién graduado.

Perfect Facebook Like Box Sidebar