Camarógrafos y Editores de Cine y Video

Qué Hacen

Los camarógrafos y editores de cine y video registran imágenes que entretienen o informan a una audiencia. Los camarógrafos capturan materiales muy diversos para programas de TV, películas, videos musicales, documentales, o eventos deportivos y noticias. Los editores construyen las producciones finales a partir de las diversas imágenes que capturan los camarógrafos. Colaboran con los productores y directores para crear la producción final.
 
Responsabilidades. Los camarógrafos y editores de cine y video habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Elegir y presentar material interesante para una audiencia
  • Trabajar con un director para determinar la visión general de la producción
  • Discutir las técnicas de filmación y edición con un director para mejorar una escena
  • Elegir los equipos adecuados, desde el tipo de cámara hasta los programas de edición
  • Filmar o editar una escena según la visión del director
 
La mayoría de los camarógrafos cuenta con un asistente, o varios, que trabaja bajo su supervisión. Los asistentes configuran las cámaras, también pueden ser responsables de almacenar y cuidar esos equipos. Además ayudan a los camarógrafos a determinar los mejores ángulos de filmación y asegurarse de que la cámara se mantenga enfocada.
 
De igual manera, los editores suelen contar con algunos asistentes. El asistente ayuda al editor a mantener un registro de las tomas en una base de datos. Los asistentes pueden ocuparse de parte de la edición.
 
El creciente uso de los equipos digitales ha cambiado la forma en que trabajan muchos camarógrafos y editores. Muchos camarógrafos prefieren usar cámaras digitales, ya que estos instrumentos les dan mayores posibilidades en términos de ángulos de filmación. Las cámaras digitales también han cambiado el trabajo de algunos asistentes de los camarógrafos: en vez de cargar película o elegir lentes, descargan imágenes digitales o eligen un tipo de programa informático para usar con la cámara.
 
Casi todo el trabajo de edición se efectúa en una computadora y los editores a menudo se capacitan en un tipo específico de software de edición.
 
Los siguientes son ejemplos de tipos de camarógrafos.
 
Los camarógrafos de estudio trabajan en estudios de difusión y filman desde posiciones fijas. Puede haber una o varias cámaras funcionando simultáneamente. Los camarógrafos habitualmente siguen indicaciones sobre el orden de las tomas. A menudo tienen tiempo para practicar los movimientos de la cámara antes de comenzar la filmación. Si están filmando un evento en vivo, deben ser capaces de efectuar ajustes inmediatos y seguir las instrucciones del director del programa.
 
Los operadores de captación electrónica de noticias (CEN) trabajan en exteriores como parte de un equipo de periodismo. Los camarógrafos de CEN siguen la situación a medida que se desarrolla y suelen registrar eventos en vivo o noticias de último momento. Para capturar esos eventos, los camarógrafos deben anticiparse a la acción y actuar rápidamente para filmarla. A veces editan sus propias filmaciones en campo y luego las envían a un estudio para su difusión.
 
Los cinematógrafos filman películas. Habitualmente cuentan con un equipo de camarógrafos y asistentes que trabajan con ellos. Determinan los mejores ángulos y los tipos de cámaras para realizar las tomas.
 
Pueden usar cámaras fijas que filman lo que pasa frente a ellas, o cámaras montadas sobre rieles para moverlas alrededor de la acción. Algunos camarógrafos se sientan en grúas y siguen la acción. Otros llevan la cámara sobre su hombro mientras se mueven alrededor de la acción.
 
Algunos cinematógrafos se especializan en dibujos animados o efectos especiales.
 
Los camarógrafos de video filman ceremonias privadas o eventos especiales, como bodas. También pueden trabajar con empresas y realizar documentales corporativos sobre diversos temas. Algunos camarógrafos de video publican videos cortos en sitios web para empresas. La mayoría de los camarógrafos de video edita su propio material.
 
Muchos camarógrafos de video tienen sus propias empresas o trabajan de manera independiente. Pueden presentar ofertas, escribir contratos y obtener permisos para filmar en locaciones sin acceso al público. También obtienen protección de derechos de autor por su trabajo y mantienen registros financieros.
 

Ambiente Laboral

Los camarógrafos ocuparon aproximadamente 26,800 puestos de trabajo en 2010. Cerca del 24 por ciento trabaja en emisiones de televisión, y otro 21 por ciento en las industrias del cine y el video. Aproximadamente el 34 por ciento de los camarógrafos son independientes.
 
Los editores de cine y video ocuparon aproximadamente 31,600 puestos de trabajo en 2010. Cerca del 42 por ciento trabaja en las industrias del cine y el video, y el 9 por ciento en emisiones de televisión. Alrededor del 35 por ciento de los editores son trabajadores independientes.
 
Los camarógrafos de captación electrónica de noticias (CEN) suelen viajar y pueden tener que pasar la noche en otros lugares para cubrir eventos importantes. Los directores de fotografía y camarógrafos que filman películas o programas de televisión pueden filmar en exteriores y estar lejos de casa durante meses. Los camarógrafos que viajan suelen transportar equipos pesados.
 
Algunos camarógrafos trabajan en condiciones incómodas o incluso peligrosas, como clima severo, conflictos militares y desastres naturales. Pueden tener que estar de pie durante largos períodos esperando que ocurra un evento. Pueden transportar equipos pesados.
 
Horarios de Trabajo. Los horarios de trabajo varían según el tipo de camarógrafo o editor, aunque la mayoría trabaja a tiempo completo. Quienes se dedican a la difusión pueden tener que trabajar muchas horas para cumplir con las fechas de entrega. Quienes trabajan en la industria del cine pueden cumplir horarios prolongados e irregulares mientras filman, y pasar períodos de desempleo una vez que han completado su trabajo en una película y antes de ser contratados para el siguiente proyecto.
 

Cómo hacerse uno

Los camarógrafos suelen necesitar una licenciatura y cierta capacitación en sus lugares de trabajo. La mayoría de los editores de películas posee una licenciatura y muchos años de experiencia como asistentes de editores de películas.
 
Educación. La mayoría de los puestos de camarógrafo y editor requieren una licenciatura en campos relacionados con el cine o la difusión. Muchas instituciones de educación superior ofrecen cursos sobre el uso de cámaras o programas de edición de video.
 
Los camarógrafos deben entender las cámaras digitales y la tecnología informática, ya que ambas son usadas actualmente en los sets de filmación. La mayor parte de la edición se efectúa actualmente con medios digitales, por lo que los editores de cine y video deben contar con experiencia en distintos tipos de software de edición de video. La mayoría de los editores eventualmente se especializa en un tipo de software, pero los principiantes deberían familiarizarse con todos los que puedan.
 
Capacitación. En los sets de filmación, muchos camarógrafos comienzan como asistentes de producción para el departamento de fotografía, para aprender cómo funciona la producción de cine. Los asistentes de producción habitualmente son mandaderos, o se ocupan de tareas simples para los camarógrafos. Con cierta capacitación en sus lugares de trabajo, los asistentes de producción pueden convertirse en asistentes de cámara y, eventualmente, en camarógrafos.
 
Para la difusión, los camarógrafos también comienzan como asistentes y trabajan hasta ser ascendidos a camarógrafos. Habitualmente los camarógrafos comienzan trabajando en pequeñas estaciones de televisión o sets de filmación. A medida que requieren experiencia pueden transferirse a producciones de mayor magnitud.
 
Experiencia Laboral. La mayoría de los editores de cine cuenta con muchos años de experiencia en trabajos relacionados antes de conseguir oportunidades para desempeñarse como editores. Habitualmente comienzan como asistentes en la sala de edición, tomando notas u ocupándose de otras tareas simples para un editor, antes de convertirse en editores asistentes. Luego de varios años de aprendizaje sobre edición en calidad de asistentes, pueden tener la oportunidad de desempeñarse como editores.
 
Al igual que los camarógrafos, los editores comienzan típicamente en producciones pequeñas y se transfieren a otras más grandes y con mayor presupuesto a medida que adquieren experiencia.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Creatividad. Los camarógrafos y editores deben ser capaces de imaginar cómo se verá para la audiencia el resultado de sus filmaciones o ediciones.
 
Atención a los detalles. Los editores miran cada cuadro de las filmaciones y deciden qué debería dejarse y qué omitirse para lograr la mejor producción.
 
Coordinación manual-visual. En campo, los camarógrafos deben ser capaces de moverse alrededor de la acción mientras mantienen firme la cámara.
 
Habilidad técnica. Los camarógrafos deben entender las cámaras de alta gama que usan. Los editores deben saber cómo usar las muchas características de los programas de edición digital.
 
Agudeza visual. Los camarógrafos deben ser capaces de ver claramente lo que están filmando.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los camarógrafos experimentará poco o ningún cambio: aumentará un 2 por ciento entre 2010 y 2020.
 
Se estima que el crecimiento del empleo será lento para el sector de la difusión, ya que los sistemas de cámaras automatizadas reducen la necesidad de camarógrafos en muchas estaciones de TV. A pesar de la sostenida demanda de nuevas películas y programas de televisión, las empresas no contratarán tantas personas como podría esperarse, ya que la productividad en la industria del cine ha aumentado. Serán capaces de producir más películas sin contratar más trabajadores.
 
Las empresas productoras están experimentando con nuevos métodos de entrega de contenidos, como la televisión móvil y en línea, que puede requerir más camarógrafos en el futuro. Sin embargo, estos métodos de difusión aún se encuentran en sus etapas iniciales y no se sabe cuánto éxito tendrán.
 
Se proyecta que el empleo de los editores de cine y video aumentará un 5% entre 2010 y 2020, a un ritmo menor que el promedio para todas las ocupaciones.
 
En la difusión, la consolidación de roles, como los periodistas de campo que editan su propio trabajo, puede disminuir la cantidad de puestos disponibles para editores en las estaciones de televisión. Sin embargo, se estima que serán necesarios más editores en la industria del cine debido al mayor uso de efectos especiales, que son complicados y exigen más planificación.
 
Oportunidades de Empleo. Se producirán algunas vacantes debido a trabajadores que dejarán la ocupación, sin embargo, los camarógrafos y editores de cine y video aún enfrentarán una dura competencia por los puestos de trabajo. Las industrias de la difusión y el cine atraen a muchos más postulantes que la cantidad de vacantes disponible. Quienes cuenten con más experiencia en estaciones de televisión o sets de filmación deberían encontrar las mejores oportunidades laborales.
 

Salario

La mediana salarial anual de los camarógrafos en USA fue $40,390 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Camarógrafos y Editores de Cine y Video, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/media-and-communication/film-and-video-editors-and-camera-operators.htm (visitado 11\18\2014).