Directores de Arte

Qué Hacen

Los directores de arte determinan qué elementos de fotografía, arte, u otros elementos de diseño utilizar. Los directores de arte son los responsables del estilo visual y de las imágenes en revistas, periódicos, envases de productos, y producciones televisivas y cinematográficas. Crean el diseño general y dirigen a otros que desarrollan diseños o trabajos artísticos.
 
Responsabilidades. Los directores de arte generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Determinan la mejor manera de representar un concepto en forma visual
  • Determinan qué fotografías, arte, u otros elementos de diseño utilizar
  • Desarrollan el aspecto o estilo general de una publicación, campaña publicitaria, o de una escenografía de teatro, televisión o filmación
  • Supervisan al personal de diseño
  • Revisan y aprueban los diseños, ilustraciones, fotografías y gráficos elaborados por los miembros del personal
  • Hablan con los clientes para desarrollar un enfoque y estilo artísticos
  • Coordinan las actividades con los demás departamentos artísticos o creativos
  • Elaboran presupuestos y plazos de entrega detallados
  • Presentan los diseños a sus clientes para su aprobación
 
Los directores de arte suelen supervisar el trabajo de otros diseñadores y artistas que producen imágenes para la televisión, cine, espectáculos en vivo, anuncios, o videojuegos. Determinan el estilo general o el tono deseado para cada proyecto y expresan claramente su visión a los artistas que presentan imágenes, tales como ilustraciones, gráficos, fotografías, cuadros y diagramas, o escenografías de teatro y cine.
 
Los directores de arte trabajan con el personal de arte y diseño en agencias de publicidad, empresas de relaciones públicas, y editores de libros, revistas, o periódicos para crear diseños y escenografías. También trabajan con los productores y directores de teatro, televisión o de producciones cinematográficas para supervisar los diseños escenográficos. Su trabajo necesita que comprendan los elementos de diseño de los proyectos, inspiren a otros trabajadores creativos; y mantengan los proyectos dentro de los presupuestos y plazos de trabajo. Algunas veces ellos son los responsables de elaborar los presupuestos y plazos de entrega.
 
Los directores de arte trabajan en una gran variedad de industrias, y el tipo de trabajo que realizan varía de acuerdo con el sector. Sin embargo, casi todos los directores de arte definen el estilo artístico general y la imagen visual a crear para cada proyecto, y supervisan al personal de diseñadores, artistas, fotógrafos, escritores o editores responsables de la creación de las obras individuales que en conjunto constituyen un producto completo.
 
Los siguientes son algunos de los detalles que realizan los directores de arte en las diferentes industrias:
 
En publicación, los directores de arte suelen supervisar la disposición de las páginas de los periódicos y revistas. También eligen la portada de los libros y publicaciones periódicas. A menudo, este trabajo incluye las publicaciones en el Internet.
 
En publicidad y relaciones públicas, los directores de arte se aseguran de que se transmita a los usuarios el mensaje y la imagen deseados por sus clientes. Los directores de arte son los responsables de los aspectos visuales generales de una campaña de publicidad o de los medios de comunicación, y pueden coordinar el trabajo de otro personal artístico o de diseño, tales como los diseñadores gráficos.
 
En la producción de películas, los directores de arte colaboran con los directores para determinar la escenografía que se necesitará para la película y el estilo o apariencia que debe tener. Contratan y supervisan al personal de los subdirectores de arte o disponen que los diseñadores completen sus diseños.
 

Ambiente Laboral

Los directores de arte tuvieron alrededor de 73,900 puestos de trabajo en mayo 2010. Alrededor del 12 por ciento de los directores de arte trabajan para empresas de publicidad y de relaciones públicas. Otros trabajan para editores de periódicos y revistas, empresas especializadas en servicios de diseño e industrias de cine y video. La siguiente tabla muestra los sectores que emplearon a la mayoría de los directores de arte en el año 2010:
 
Publicidad, relaciones públicas y servicios afines         12%
Editores de diarios, periódicos, libros y directorios       6
Servicios especializados de diseño       3
Industrias cinematográficas y de video     3
 
Alrededor del 59 por ciento de los directores de arte trabajaron por cuenta propia en el 2010.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los directores de arte trabajan a tiempo completo.
 

Cómo Hacerse Uno

Muchos directores de arte comienzan como diseñadores gráficos o en otras ocupaciones artísticas, tales como artistas y fotógrafos.
 
Los directores de arte necesitan al menos un título de licenciatura en un área de arte o diseño y experiencia laboral previa. Dependiendo de la industria, pueden haber trabajado como diseñadores gráficos, ilustradores, correctores de estilo, o fotógrafos, o en otros puestos de trabajo de arte o diseño, antes de convertirse en directores de arte.
 
Educación. Muchos directores de arte comienzan como diseñadores gráficos, industriales o escenográficos, o en otras ocupaciones artísticas, tales como artistas o fotógrafos. Adquieren la educación apropiada para esa ocupación, por lo general obtienen un título de Licenciatura en Artes [Bachelor of Arts (BA)] o de Licenciatura en Bellas Artes [Bachelor of Fine Arts (BFA)]. Para obtener más información, consulte los perfiles de los diseñadores gráficos, artesanos y artistas o fotógrafos.
 
Para complementar su experiencia laboral en dichas ocupaciones y mostrar su capacidad para asumir un rol más creativo o gerencial, algunos completan una Maestría en Bellas Artes [Master of Fine Arts (MFA)] o una Maestría en Administración de Empresas [Master of Business Administration (MBA)].
 
Experiencia Laboral. Los directores de arte suelen trabajar de 3 a 5 años en otros puestos de trabajo antes de ser elegidos para los cargos de directores de arte. Dependiendo del sector, podrían trabajar como diseñadores gráficos, ilustradores, correctores de estilo, fotógrafos, o en otros puestos de trabajo de arte o diseño, antes de convertirse en directores de arte.
 
Para muchos artistas, incluyendo a los directores de arte, el desarrollo de un portafolio, una colección de obras del artista desplegando sus estilos y capacidades, resulta esencial. Los administradores, clientes, y otros analizan el portafolio del artista cuando deciden contratar a la persona o a su trabajo.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de comunicación. Los directores de arte deben ser capaces de escuchar y hablar con el personal y los clientes para asegurarse de que comprendan las ideas de los empleados y los deseos de de sus clientes para los anuncios, publicaciones, o escenarios de filmación.
 
Creatividad. Los directores de arte deben ser capaces de aportar ideas interesantes e innovadoras para desarrollar campañas de publicidad, escenografías, u opciones de diseño.
 
Habilidades de liderazgo. Los directores de arte deben ser capaces de organizar, dirigir y motivar a otros artistas. Necesitan articular sus visiones a los artistas y supervisar su producción.
 
Habilidades para administrar el tiempo. Es fundamental para los directores de arte saber balancear las prioridades competitivas y los múltiples proyectos, al mismo tiempo que cumplen con estrictos plazos estipulados.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los directores de arte aumentará un 9 por ciento entre 2010 y 2020, más lento que el promedio de todas las ocupaciones. Los directores de arte seguirán siendo necesarios para supervisar el trabajo de los diseñadores gráficos, ilustradores, fotógrafos y otras personas involucradas en las obras de arte o el diseño artístico.
 
Se proyecta que el empleo de los directores de arte tenga poco o ningún cambio en la industria editorial desde el 2010 hasta el 2020. A pesar de que las oportunidades de empleo puedan disminuir, en la medida que las publicaciones impresas tradicionales pierdan terreno frente a otros medios de comunicación, las nuevas oportunidades surgirían en tanto aumentará la cantidad de revistas electrónicas y las publicaciones en Internet. En lugar de centrarse en el diseño de impresión de las fotografías y textos, los directores de arte de periódicos y revistas diseñarán páginas electrónicas que incorporen una gran variedad de fotografías, ilustraciones, diseños gráficos e imágenes de texto.
 
Se espera que la mayoría de los trabajos nuevos ocurran en publicidad, relaciones públicas y servicios afines y en los sectores en servicios especializados de diseño. La publicidad, relaciones públicas y servicios afines añadirían 2,600 puestos de trabajo de directores de arte entre 2010 y 2020. Los servicios especializados de diseño agregarían 700 puestos de trabajo de directores de arte en el mismo período.
 
Desde el 2010 al 2020, el cambio cuantitativo de los directores de arte en las industrias que emplean a la mayoría de los directores de arte sería el siguiente:
 
Publicidad, relaciones públicas y servicios afines         2,600
Servicios especializados de diseño      700
Industrias cinematográficas y de video     300
Editores de diarios, periódicos, libros y directorios       -100
 
Posibilidades de empleo. Se espera una fuerte competencia para los puestos de trabajo, en la medida que muchos de los diseñadores y artistas talentosos busquen trasladarse a estos puestos.
 

Salario

La mediana salarial anual de los directores de arte en USA fue $80,630 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Directores de Arte, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/arts-and-design/art-directors.htm (visitado 11\15\2014).