Directores de Escuelas Primarias, Medias y Secundarias

Qué Hacen

Los directores de escuelas primarias, medias y secundarias guían a los docentes y otros miembros del personal escolar. Administran las operaciones diarias de las escuelas primarias, medias y secundarias. Fijan metas y objetivos y evalúan los progresos de sus escuelas para alcanzarlos.
 
Responsabilidades. Los directores de escuelas primarias, medias y secundarias por lo general se ocupan de lo siguiente:
 
  • Supervisar a los maestros y otro personal escolar, como los consejeros y bibliotecarios
  • Observar y controlar a los maestros para evaluar su eficacia
  • Ayudar a los maestros a mejorar sus habilidades de enseñanza, organizando programas de desarrollo profesional y tutoría
  • Garantizar que el personal cuente con las herramientas y los recursos que necesitan para realizar eficazmente sus trabajos
  • Disciplinar a los alumnos y ayudar a los maestros a controlar su comportamiento
  • Reunirse con los padres y maestros para discutir los avances y el comportamiento de los alumnos
  • Revisar las calificaciones de las evaluaciones y otros datos para evaluar los avances de la escuela respecto de los estándares locales, estatales y federales
  • Administrar el presupuesto y las finanzas de la escuela
  • Garantizar que las instalaciones de la escuela sean seguras para los alumnos y el personal
  • Hacer solicitudes en nombre de la escuela para garantizar que cuente con el apoyo financiero necesario
 
Los directores de escuelas primarias, medias y secundarias administran la operación general de las escuelas, incluido el mantenimiento de los edificios y los servicios de cafetería. Además, fijan y supervisan los estándares académicos y garantizan que los maestros cuenten con las herramientas y recursos necesarios, como capacitación, para cumplir esas normas. Los directores establecen la escuela como un recurso para los estudiantes y sus familias, garantizando que cuenten con sólidos servicios de asesoramiento, programas de educación especial, y programas de cuidado infantil para antes y después de los horarios de clase.
 
Los directores son la cara de sus escuelas frente al público. Se reúnen con los superintendentes, legisladores y miembros de la comunidad para garantizar que la escuela cuente con los recursos que necesita para atender a sus alumnos. También son responsables de responder a las preocupaciones de los padres y los miembros de la comunidad.
 
Las funciones de los directores varían según el tamaño de la escuela y el distrito escolar. En las escuelas y distritos escolares de mayor tamaño, los directores cuentan con más recursos y personal que los asiste a cumplir las metas y alcanzar los estándares. Por ejemplo, los grandes distritos escolares pueden contar con coordinadores educativos, que los ayudan en el análisis de datos y el desarrollo profesional de los maestros. Sin embargo, los directores en los distritos grandes pueden tener menos flexibilidad y la obligación de seguir reglas y lineamientos fijados en el nivel distrital. Quienes trabajan en pequeños distritos escolares necesitan ocuparse de esas tareas por sí mismos, pero pueden disponer de mayor flexibilidad para probar nuevas ideas.
 
Muchas escuelas cuentan con subdirectores, que ayudan a los directores en la administración. Los subdirectores a menudo se ocupan de la seguridad y disciplina de los alumnos. Pueden interactuar con los alumnos más que el director. Además, los subdirectores pueden administrar las actividades de los alumnos, ayudar a coordinar los autobuses, y supervisar el mantenimiento de los edificios y terrenos. Las escuelas más grandes pueden tener varios subdirectores.
 

Ambiente Laboral

Los directores de escuelas primarias, medias y secundarias ocuparon aproximadamente 236,100 puestos de trabajo en 2010.
 
Los directores de escuelas primarias, medias y secundarias trabajan en escuelas públicas y privadas. Algunos trabajan en escuelas públicas especializadas y autónomas. Otros trabajan en escuelas privadas religiosas y laicas.
 
Los directores de escuelas primarias, medias y secundarias ocupan puestos de liderazgo con importantes responsabilidades. La mayoría siente que trabajar con los estudiantes es extremadamente satisfactorio. Coordinar e interactuar con los maestros, padres, estudiantes, miembros de la comunidad, y responsables de políticas estatales y locales puede ser un trabajo dinámico y estimulante, pero también exigente. Los directores son responsables de que sus escuelas cumplan los lineamientos estatales y federales de desempeño de los alumnos y cualificaciones de los docentes, lo que puede ser estresante.
 
Horarios de Trabajo. Por lo general, los directores trabajan a tiempo completo. A veces también trabajan en horarios vespertinos para reunirse con los padres y otros miembros de la comunidad y asistir a los actos escolares, como conciertos y eventos deportivos.
 
Muchos directores trabajan todo el año y no tienen vacaciones en verano, aún cuando los alumnos no asisten a la escuela. Durante el verano, los directores se preparan para el año escolar siguiente.
 

Cómo hacerse uno

La mayoría de las escuelas exige que los directores de escuelas primarias, medias y secundarias cuenten con un título de maestría en administración educativa o liderazgo educativo. La mayoría de los directores también ha desarrollado experiencia docente.
 
Educación. En escuelas públicas, a menudo los directores deben contar con un título de maestría en liderazgo educativo o administración educativa. Esos programas preparan a los futuros directores para liderar a los docentes y otro personal educativo, preparar y administrar presupuestos, fijar metas e implementar planes para cumplirlas, y trabajar con los padres y la comunidad.
 
Los programas de liderazgo o administración educativa exigen que los candidatos cuenten con un título de licenciatura en educación, asesoramiento escolar, o un campo relacionado para ser aceptados.
 
Experiencia Laboral. A menudo los directores adquieren experiencia en educación trabajando como maestros antes de ingresar a un programa de maestría o postularse como directores de escuela. Por información sobre cómo convertirse en docente, consulte los perfiles sobre maestros de jardín de infantes y escuela primaria, maestros de escuela de nivel media, y maestros de escuela secundaria."
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de comunicación. Los directores deben contar con buenas habilidades de comunicación para explicar las metas y la visión de la escuela. También necesitan ser capaces de abogar por sus escuelas en la comunidad.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Los directores deben analizar los datos de las evaluaciones de los estudiantes y detectar las tendencias en ellos para determinar cómo satisfacer mejor las necesidades de los alumnos y detectar los aspectos que debe mejorar la escuela.
 
Habilidades para la toma de decisiones. Los directores son responsables de los estudiantes, el personal, y las cuestiones que afectan a la comunidad escolar. Toman decisiones frecuentemente, a veces con poco tiempo, y deben ser capaces de considerar muchos factores.
 
Habilidades de liderazgo. Los directores fijan metas educativas y establecen políticas y procedimientos para la escuela. Deben ser capaces de motivar e inspirar a los maestros y a otros miembros del personal para mejorar sus habilidades y lograr que se desempeñen al máximo de sus posibilidades.
 
Habilidades sociales. Los directores trabajan con muchos miembros diversos de la comunidad, además de con maestros, estudiantes y padres. Deben ser capaces de desarrollar buenas relaciones de trabajo con todos los grupos.
 
Habilidades para la resolución de problemas. Los alumnos, maestros y otros miembros del personal indican los problemas al director. Los directores deben ser capaces de pensar en forma creativa para encontrar soluciones.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que la cantidad de empleos para los directores de escuelas primarias, medias y secundarias aumentará un 10 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio del total de todas las ocupaciones. Se estima que el crecimiento se deberá a una mayor cantidad de inscripciones. Sin embargo, el crecimiento del empleo será diferente en cada región.
 
Se estima que entre 2010 y 2020 aumentará la cantidad de estudiantes. A medida que aumenta la inscripción de alumnos, también lo hará la cantidad de escuelas y directores necesarios para asistirlos. Como resultado, se prevé que la demanda de directores aumentará.
 
Si bien se espera que la inscripción de alumnos aumente, habrá diferencias entre regiones. Se estima que las inscripciones aumentarán más rápidamente en el sur y el oeste. Las previsiones para la región central son de estabilidad, y en el noreste, de disminución. Como resultado, se estima que el crecimiento en el empleo de los directores será mayor en el sur y el oeste que en el centro y el noreste.
 
Sin embargo, a pesar de los aumentos esperados en la inscripción, el crecimiento del empleo de directores de escuelas públicas dependerá de los presupuestos de los gobiernos estatales y locales. Cuando los gobiernos estatales y locales tienen déficits presupuestarios, pueden despedir empleados, incluidos los directores escolares. Como resultado, el crecimiento en el empleo de los directores puede verse reducido en alguna medida por los déficits presupuestarios de los gobiernos estatales y locales.
 

Salario

La mediana salarial anual de los directores de escuelas primarias, medias y secundarias en USA fue $86,970 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Directores de Escuelas Primarias, Medias y Secundarias, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/management/elementary-middle-and-high-school-principals.htm (visitado 11\18\2014).