Directores y Compositores de Música

Qué Hacen

Los directores de música (también llamados directores de orquesta) dirigen a las orquestas y a otros grupos musicales durante las presentaciones y sesiones de grabación. Los compositores de música escriben y hacen los arreglos a la música original en una gran variedad de estilos musicales.
 
Responsabilidades. Los directores de música generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Seleccionan los arreglos y las composiciones musicales a interpretar para el público en vivo o en grabaciones
  • Preparan las actuaciones revisando e interpretando las partituras musicales
  • Dirigen los ensayos para practicar para las actuaciones y grabaciones
  • Eligen a los artistas y solistas invitados
  • Audicionan a los artistas nuevos o ayudan a los líderes de sección con las audiciones
  • Practican la dirección para mejorar la técnica
  • Se reúnen con los potenciales donadores y asisten a los eventos de recaudación de fondos
 
Los directores de música dirigen a orquestas y a otros grupos musicales. Se aseguran de que los músicos toquen con un sonido coherente, equilibrando tempo, ritmo y volumen. Al trabajar con una gran variedad de orquestas y grupos musicales, corrigen a los músicos y a los líderes de sección, para que puedan lograr el sonido y el estilo que desean para la pieza musical.
 
Los directores de música pueden dirigir a orquestas juveniles o a orquestas de colegios de estudios superiores y universidades. Algunos trabajan con las orquestas que acompañan a las compañías de baile y ópera.
 
Los compositores de música generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Escriben la música original que interpretan las orquestas, bandas y otros grupos musicales
  • Ordenan la música existente en nuevas composiciones
  • Escriben la letra para la música o trabajan con un letrista
  • Se reúnen con compañías, orquestas u otros grupos musicales interesados en encargar una pieza musical
  • Estudian y escuchan música de diferentes estilos como fuente de inspiración
  • Trabajan con los músicos para grabar su música
 
Los compositores escriben música para una gran variedad de grupos musicales y de usuarios. Algunos trabajan en un estilo de música particular, como clásica, jazz o rock. También pueden escribir para musicales, óperas u otros tipos de producciones teatrales.
 
Algunos compositores escriben partituras para películas o televisión; mientras que otros escriben jingles para comerciales. Muchos compositores se focalizan en componer música para las audiencias populares. Algunos compositores son contratados por editores y productores musicales para que escriban la música para las bandas y los grupos contratados por la empresa.
 
Algunos compositores utilizan instrumentos como ayuda al escribir la música. Otros usan un software que les permita escuchar la pieza sin los músicos.
 
Para obtener más información acerca de las carreras en la música, consulte el perfil de los músicos y cantantes. Algunos directores y compositores de música trabajan como maestros de educación de enriquecimiento personal, dando clases particulares de música para niños y adultos. Otros trabajan como maestros de música en las escuelas primaria, intermedia y secundaria.
 

Ambiente Laboral

Los directores y compositores de música tuvieron alrededor de 93,200 puestos de trabajo en el 2010. Alrededor del 38 por ciento de los directores y compositores de música son trabajadores por cuenta propia.
 
Se encuentran ofertas de empleo para directores y compositores de música en todo el país. Sin embargo, muchos trabajos están en las ciudades en las que se concentran las actividades de entretenimiento y de grabación, como Nueva York, Los Ángeles y Chicago.
 
Los directores de música suelen trabajar para organizaciones religiosas, frecuentemente como directores de coro. También trabajan en salas de concierto y estudios de grabación. Los directores de música pueden pasar mucho tiempo viajando para las diferentes actuaciones.
 
Los compositores pueden trabajar en oficinas, estudios de grabación o en sus propios hogares.
 
Horarios de Trabajo. Los ensayos y sesiones de grabación son comunes durante las horas hábiles, pero las actuaciones suelen tener lugar por las noches y los fines de semana. Debido a que escribir música es una actividad que se realiza principalmente de forma independiente, los compositores podrían establecer sus propios horarios.
 

Cómo Hacerse Uno

Los requisitos educativos y de capacitación para los directores y compositores de música varían. El conductor de una orquesta sinfónica suele necesitar una maestría, pero el director de coro puede necesitar una licenciatura. No existen requisitos educativos para los interesados en escribir música popular.
 
Educación. Un título en teoría de la música, composición o dirección musical generalmente se prefiere para aquellos que quieren trabajar como directores de orquesta o compositores de música clásica. Para ingresar en estos programas, a los candidatos se les suele exigir presentar grabaciones o audicionar en persona, o ambas cosas.
 
Estos programas les enseñan a los estudiantes sobre la historia y estilos musicales, así como las técnicas de composición y dirección. La información sobre los programas universitarios se encuentra disponible en la Asociación Nacional de Escuelas de Música [National Association of Schools of Music (NASM)].
 
Normalmente se exige una licenciatura para aquellos que quieran trabajar como directores de coro.
 
No existen requisitos educativos específicos para los interesados en escribir música popular. Estos compositores suelen encontrar empleo presentando las grabaciones de sus composiciones a bandas, cantantes, y estudios de música y películas. Pueden buscar representación por medio de un agente, que les ayude a encontrar oportunidades de actuación y empleo.
 
Experiencia Laboral. Los directores y compositores de música normalmente comienzan su formación musical de niños, aprendiendo a tocar un instrumento o a cantar.
 
Los directores y compositores de música que estén interesados en la música clásica pueden buscar capacitación adicional a través de becas y campamentos de música. Estos programas proporcionan a los participantes clases, lecciones y oportunidades de interpretar.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Disciplina. Para la mayoría de los directores y compositores de música el talento no es suficiente para encontrar empleo en este campo. Ellos deben practicar y tratar de mejorar su técnica y estilo constantemente.
 
Talento musical. Para convertirse en un director o compositor musical, uno debe tener talento para tocar, escribir y dirigir música.
 
Habilidades interpersonales. Los directores y compositores de música necesitan trabajar con agentes, músicos y estudios de grabación. Ser amables, respetuosos, abiertos a la crítica, así como a los elogios y disfrutar de estar con otras personas puede ayudarles a los directores y compositores de música a llevarse bien con una gran variedad de gente.
 
Perseverancia. Asistir a las audiciones y presentar las composiciones puede ser frustrante ya que podría haber una gran cantidad hasta conseguir un trabajo. Los directores y compositores de música necesitan determinación y perseverancia para seguir participando en las audiciones y presentar sus trabajos después de haber recibido muchos rechazos.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los directores y compositores de música aumentará un 10 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones. Se prevé un crecimiento en la demanda de actuaciones musicales.
 
Del 2010 al 2020, se espera que aumente la cantidad de personas que asistan a espectáculos musicales, como sinfonías y conciertos, y a representaciones teatrales, como ballets y teatros musicales. Serán necesarios más directores de música para dirigir orquestas para conciertos y espectáculos de teatros musicales y para acompañar a las compañías de ballet y ópera.
 
Además, probablemente habrá más necesidad de que los compositores escriban música original y organicen las obras más conocidas para su interpretación. También se prevé que se necesiten compositores para escribir las bandas sonoras y la música para la televisión y los comerciales.
 
Sin embargo, se espera que el crecimiento sea limitado, debido a que las orquestas, compañías de ópera y otros grupos musicales tienen dificultades para conseguir fondos. Algunos grupos de música son organizaciones sin fines de lucro que dependen de las donaciones y de los patrocinios corporativos, además de la venta de entradas, para financiar su trabajo. Durante las crisis económicas, estas organizaciones pueden tener dificultades para recaudar suficiente dinero como para cubrir sus gastos.
 
Oportunidades de Empleo. A pesar del crecimiento esperado, se anticipa una fuerte competencia para los puestos de trabajo debido a la gran cantidad de personas que están interesadas en ingresar a este campo. En particular, habrá una competencia considerable para los puestos de tiempo completo. Aquellos con talento y habilidades musicales excepcionales deberían tener las mejores oportunidades. Muchos directores y compositores de música experimentan períodos de desempleo, o trabajan en otras ocupaciones y asisten a audiciones, o escriben música fuera de las horas laborales.
 

Salario

La mediana salarial anual de los directores y compositores de música en USA fue $45,970 en mayo de 2010.
 
Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Directores y Compositores de Música, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/entertainment-and-sports/music-directors-and-composers.htm (visitado 11\14\2014).