Editores

Qué Hacen

Los editores, planifican, reseñan y revisan contenidos para su publicación. Las responsabilidades de los editores varían según el empleador y el tipo y nivel de puesto editorial.
 
Responsabilidades. Los editores habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Leer contenidos y corregir los errores de ortografía, puntuación y gramática
  • Reescribir los textos para que sean más fáciles de entender
  • Verificar los hechos incluidos utilizando fuentes de referencia estandarizadas
  • Evaluar las propuestas de escritores para decidir qué publicar
  • Trabajar con los escritores para ayudarlos a que sus ideas e historias tengan éxito
  • Planificar el contenido de la publicación según el estilo y la política editorial correspondiente
  • Desarrollar ideas sobre historias y contenidos considerando a la audiencia
  • Asignar espacio para el texto, las fotos y las ilustraciones que constituyen una historia
  • Aprobar las versiones finales que presenta el personal
 
Los editores planifican, coordinan y revisan el material para su publicación en libros, periódicos, revistas o sitios web. Los editores revisan las ideas de las historias y deciden qué material será más atractivo para los lectores. También revisan y editan los borradores de libros y artículos, ofrecen comentarios para mejorar los productos, y sugieren títulos y titulares. En las organizaciones más pequeñas un único editor puede ocuparse de todas las tareas editoriales, o compartirlas con unas pocas personas.
 
Los siguientes son ejemplos de tipos de editores:
 
Los correctores revisan los textos en busca de errores gramaticales, de puntuación y ortográficos, y controlan su legibilidad, estilo y cumplimiento de las políticas editoriales. Sugieren revisiones, como cambiar palabras y reordenar oraciones y párrafos para mejorar la claridad o precisión. También pueden investigar, confirmar las fuentes para los escritores, y verificar hechos, fechas y estadísticas. Además, pueden organizar la diagramación de los artículos, las fotografías y la publicidad.
 
Los asistentes de publicaciones que trabajan para editoriales de libros pueden leer y evaluar los manuscritos presentados por escritores independientes, corregir las pruebas de imprenta, y responder preguntas sobre el material publicado. Los asistentes en pequeños periódicos o mercados de medios más pequeños pueden compilar artículos disponibles a través de agencias de noticias o Internet, atender los teléfonos, y corregir artículos.
 
Los editores ejecutivos supervisan a los editores asistentes y generalmente toman la decisión final sobre las historias que serán publicadas y la forma en que serán cubiertas. Los editores ejecutivos habitualmente contratan escritores, periodistas y otros empleados. También planifican presupuestos y negocian contratos con los escritores independientes, a veces llamados “corresponsales” en el sector de las noticias. Aunque muchos editores ejecutivos trabajan para editoriales de periódicos, algunos lo hacen para emisoras de televisión, revistas o empresas de publicidad y relaciones públicas.
 
Los editores asistentes son responsables de temas específicos, como las noticias locales o internacionales, las historias principales o los deportes. La mayoría de los editores asistentes trabaja para editoriales de periódicos, emisoras de televisión, revistas, editoriales de libros, o empresas de publicidad y relaciones públicas.
 
Los directores editoriales suelen trabajar para revistas, editoriales de periódicos y emisoras de televisión; son responsables del funcionamiento diario de los departamentos de prensa.
 

Ambiente Laboral

Los editores ocuparon aproximadamente 127,200 puestos de trabajo en 2010. Los sectores que emplearon a la mayor cantidad de editores en 2010 fueron:
 
Editoriales de diarios, periódicos, libros y directorios    45%
Organizaciones religiosas, de gestión de subsidios, cívicas, profesionales, y afines     9
Servicios profesionales, científicos y técnicos      6
Universidades, institutos de formación profesional y otras instituciones de educación superior; estatales, locales y privados      4
 
Los editores trabajan principalmente en oficinas, pero los avances de la tecnología ahora permiten que algunos lo hagan desde dondequiera que tengan una computadora. A menudo usan programas informáticos de edición, escáneres, y otros equipos electrónicos de comunicaciones para producir su material.
 
Los empleos se encuentran relativamente concentrados en los mercados de medios y entretenimiento más importantes—Boston, Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Washington, DC—pero las mejoras en las comunicaciones y capacidades de Internet actualmente permiten que los editores trabajen desde una mayor variedad de ubicaciones.
 
Horarios de Trabajo. Los itinerarios de los editores generalmente son determinados por las fechas de producción y el tipo de puesto editorial. La mayoría de los editores a sueldo trabaja en oficinas con mucho movimiento la mayor parte del tiempo, los editores deben ocuparse de las presiones relacionadas con las fechas de entrega y el estrés que genera tener que garantizar que la información que publican sea exacta. Como resultado, los editores suelen trabajar muchas horas, en especial cuando se aproximan las fechas de publicación, que pueden ser diarias o incluso más frecuentes cuando se trabaja con material para Internet o para emisiones en vivo.
 
Supervisar y coordinar múltiples proyectos de redacción simultáneamente es habitual entre los editores y puede generar estrés, fatiga, y otros problemas crónicos. Los editores independientes enfrentan las presiones adicionales de buscar trabajo de manera incesante y ajustarse continuamente a nuevos entornos laborales.
 
La mayoría de los editores trabaja a tiempo completo.
 

Cómo Hacerse Uno

Suele ser necesario un título de educación superior para ser un editor. También es necesaria la aptitud con las computadoras y los equipos de comunicaciones.
 
Educación y Capacitación. Los empleadores suelen preferir candidatos con una licenciatura en comunicaciones, periodismo, o literatura. Quienes provienen de otras disciplinas y pueden demostrar sólidas habilidades de redacción también pueden encontrar empleo como editores. Los editores que se ocupan de temáticas específicas pueden necesitar experiencia relacionada con esos campos. Los editores de moda, por ejemplo, pueden necesitar conocimientos sobre moda, obtenidas a través de capacitación formal o experiencia laboral.
 
La capacidad para usar computadoras y equipos de comunicaciones es necesaria para los editores, ya que deben mantenerse en contacto con los escritores y otros editores, y para trabajar en el sector cada vez más importante de las publicaciones en línea. La familiaridad con la publicación electrónica, los gráficos, el diseño web y la producción multimedia también es importante, ya que cada vez es más el material que se lee en línea.
 
Experiencia Laboral. Los editores pueden adquirir experiencia trabajando en los periódicos de la secundaria y la universidad, o para revistas, estaciones de radio y televisión, empresas de publicidad, u organizaciones sin fines de lucro. Las revistas y periódicos también cuentan con aprendizajes para estudiantes. Los pasantes pueden escribir historias, efectuar investigaciones y entrevistas, y adquirir experiencia editorial general.
 
Muchos editores comienzan como escritores o periodistas. Para obtener más información, consulte los perfiles sobre escritores y autores, y periodistas, corresponsales y analistas de emisiones de noticias. Quienes tienen habilidades especiales para identificar buenas historias, reconocer escritores talentosos, e interactuar con escritores, pueden interesarse por empleos como editores.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Creatividad. Los editores deben ser creativos, curiosos, y conocer sobre una gran cantidad de temas. Algunos editores deben inventar regularmente ideas interesantes para historias y titulares que llamen la atención.
 
Habilidades para la toma de decisiones. Los editores deben decidir si ciertas historias son éticas o si existe suficiente evidencia para informarlas.
 
Atención a los detalles. Una de las tareas principales de los editores es asegurarse de que el material esté libre de errores y coincida con el estilo de la publicación.
 
Habilidades interpersonales. Cuando trabajan con escritores, los escritores deben demostrar tacto y la habilidad para guiarlos e impulsarlos en su trabajo.
 
Habilidades lingüísticas. Los editores deben asegurarse de la gramática, puntuación y ortografía de todo el contenido escrito sean correctas. Como resultado, las habilidades lingüísticas sólidas son esenciales para un editor.
 
Habilidades de escritura. Los editores deben disfrutar la escritura y, en términos generales, ser excelentes escritores. Deben contar con buenos conocimientos de las reglas de gramática y puntuación, y ser capaces de expresar ideas de manera clara y lógica.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los editores experimentará poco o ningún cambio entre 2010 y 2020, ya que los medios impresos continúan bajo fuertes presiones generadas por las publicaciones en línea. A pesar de cierto crecimiento en el empleo de editores en los medios en línea, la cantidad de puestos editoriales tradicionales en periódicos y revistas impresos está disminuyendo, y atenuará el crecimiento general en el empleo.
 
Oportunidades de Empleo. La competencia por los empleos en periódicos y revistas establecidos será especialmente intensa, ya que se espera una reducción del empleo en la industria editorial. Los editores que se han adaptado a los medios en línea y se sienten cómodos escribiendo para, y trabajando con, diversas herramientas electrónicas y digitales, deberían tener ventaja a la hora de buscar empleo. Se crearán algunas vacantes a medida que los trabajadores actuales se jubilen, se transfieran a otras ocupaciones, o dejen la fuerza laboral. Aunque la forma en que las personas consumen medios está cambiando, los editores continuarán agregando valor mediante la revisión y corrección de borradores, y manteniendo la consistencia en el estilo y la voz de una publicación.
 

Salario

La mediana salarial anual de los editores en USA fue $51,470 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Editores, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/media-and-communication/editors.htm (visitado 11\15\2014).