Filosofía

De que trata esta carrera o profesión

La carrera de Filosofía es una licenciatura perteneciente al área de Humanidades, con una duración de cuatro o cinco años.

La filosofía tiene como base ejercitarse en la búsqueda de las causas últimas; explicar la existencia; adentrarse en el fondo de la razón; debatir causas, motivos y consecuencias; preguntarse el porqué de las sensaciones; profundizar más allá de lo mental y del alma, de lo conocido y de lo oculto; intentar saber el porqué del ser, el amor, la muerte o la vida. Estos son algunos de los temas en los que los estudiantes de filosofía se detienen a pensar, a reflexionar, debatir e idealizar.

En esta carrera se estudia al hombre desde diferentes vertientes; antropológica, ética, sociológica y estética. También se ocupa de analizar todas las teorías que filósofos y pensadores han lanzado a lo largo de nuestra historia sobre el universo, el conocimiento, la mente humana, las relaciones sociales o las diferentes religiones y creencias.

Considerada como una carrera interesante, los alumnos destacan de ella principalmente el enriquecimiento personal que proporciona, al permitirles conocer las diferentes visiones del mundo que pueden existir. Aunque existe la queja de que es una disciplina que requiere mucho tiempo de estudio y que es poco remunerada, lo que conlleva además pocas oportunidades laborales.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Espíritu crítico; sensibilidad social; respeto por los usos y costumbres sociales; intereses humanísticos; interés por las cuestiones humanas; gusto por la enseñanza; preocupación por la cultura y la historia; búsqueda del sentido de las cosas; reflexivo; inconformista; facilidad verbal; desarrollada capacidad de comprensión; capacidad de razonamiento y abstracción; gusto por la lectura.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Las oportunidades profesionales del Licenciado en Filosofía son bastante escasas. Lo usual es que éstas se limiten a la docencia, trabajar en editoriales u opositar para cualquiera de las administraciones públicas. En cualquier caso dentro de la empresa privada, su empleo natural se reduce fundamentalmente a los centros de enseñanza privada.

La docencia, la salida tradicional que empleaba la mayor parte de los titulados, está paralizada. Cada vez se demandan menos profesores y, consecuentemente, menos filósofos. Otra alternativa sería la Administración Pública, no tiene presupuesto suficiente y no convoca oposiciones para dar trabajo a estos titulados.

La carrera de Filosofía resulta ser un complemento perfecto para otras carreras más técnicas, en cuanto que aporta una lógica y una visión global, que convierte a sus licenciados en personas muy válidas para determinadas empresas.

Frecuentemente estos profesionales tienen que dedicarse a trabajos que no están relacionados con los estudios que han cursado. Este es un profesional que, en muchos casos, acaba trabajando en áreas que no tienen relación con su carrera.

Las funciones que usualmente desempeñan

Docencia en centros públicos y privados, corrector literario en editoriales, asesor en editoriales, documentalista, conservación y ordenación del patrimonio cultural, crítico literario y textual, colaborador en periódicos, producción literaria, investigación y organización en archivos y bibliotecas, bibliotecario, documentalista. Las ocupaciones más frecuentes son la docencia y la Administración Pública.

Los sectores donde labora

Centros de enseñanza; editoriales; medios de comunicación, principalmente escritos, aunque también radio y televisión; academias privadas de idiomas; fundaciones culturales; bibliotecas; servicios de publicaciones; centros de educación permanente; centros de educación de adultos; centros de educación especial.