Historiadores

Qué Hacen

Los historiadores investigan, analizan, interpretan y presentan el pasado a través del estudio de diversos documentos y fuentes históricas.
 
Responsabilidades. Los historiadores generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Reunir datos históricos de fuentes que incluyen archivos, libros y artefactos
  • Analizar e interpretar información histórica para determinar su autenticidad y relevancia
  • Detallar los desarrollos históricos en un campo particular
  • Interactuar, educar y hacer presentaciones al público en general
  • Archivar o preservar materiales y artefactos en museos, centros de visitantes, y sitios históricos
  • Brindar asesoramiento o guía sobre temas históricos y cuestiones de conservación
  • Escribir informes, artículos y libros sobre hallazgos y teorías
 
Los historiadores efectúan investigación y análisis para gobiernos, empresas, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones históricas, y otras organizaciones. Usan diversas fuentes en su trabajo, incluidos registros gubernamentales e institucionales, periódicos, fotografías, entrevistas, filmaciones, y manuscritos no publicados, como diarios personales y cartas. También pueden procesar, catalogar y archivar esos documentos y artefactos.
 
La mayoría de los historiadores presenta e interpreta la historia para el público en general. A menudo estudian y preparan perfiles históricos sobre personas, regiones, ideas, organizaciones o eventos. Una vez que han finalizado su investigación, presentan sus hallazgos a través de artículos, libros, informes, exposiciones, sitios web, y programas educativos.
 
En el gobierno, algunos historiadores investigan para proporcionar contexto histórico a las cuestiones actuales de política. Por ejemplo, pueden investigar la historia de la seguridad social como referencia para una nueva ley o un próximo debate sobre financiamiento. Otros escriben sobre la historia de una actividad o un programa específico del gobierno, como una operación militar, o el programa espacial.
 
En las asociaciones históricas, los historiadores preservan artefactos y explican la relevancia histórica de una gran cantidad de temas, como edificios históricos, grupos religiosos, y sitios de batalla.
 
Los historiadores que trabajan para empresas pueden examinar evidencia histórica para casos legales y cuestiones regulatorias.
 
Muchas personas con antecedentes académicos en historia se convierten en profesores y maestros.
 

Ambiente Laboral

Los historiadores ocuparon aproximadamente 4,000 puestos de trabajo en 2010, de los cuales el 57% dependía del gobierno. Los historiadores también trabajan en museos, archivos, sociedades históricas, organizaciones de investigación y organizaciones sin fines de lucro. Algunos brindan trabajo de consultoría a esas organizaciones mientras son empleados por empresas de consultoría, o como consultores independientes.
 
Los siguientes sectores emplearon a la mayor cantidad de historiadores en 2010:
 
Gobierno local, excluida educación y hospitales         25%
Gobierno Federal, con exclusión de los servicios postales        22
Servicios profesionales, científicos y técnicos      14
Gobierno estatal, sin considerar educación y hospitales       11
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los historiadores trabaja a tiempo completo. Algunos, incluidos quienes trabajan por cuenta propia, se desempeñan en forma independiente y pueden fijar sus propios horarios. Hay quienes viajan para realizar tareas de campo, que pueden implicar la recolección de artefactos, la visita a fuentes, la conducción de entrevistas, o visitar una zona para entender mejor su cultura y entorno.
 

Cómo hacerse uno

Aunque la mayoría de los puestos para historiadores requiere una maestría, para algunos puestos de investigación es necesario un doctorado. Los candidatos con una licenciatura pueden cualificar para un número limitado de puestos, pero la mayoría no trabajará en empleos tradicionales como historiadores.
 
Educación. Los historiadores necesitan una maestría o doctorado para la mayoría de los puestos. Muchos historiadores han obtenido una maestría en historia o historia pública, lo que requiere dos años de estudios. Otros completan sus estudios en campos relacionados, como museística, conservación histórica, o administración de archivos. Muchos programas requieren pasantías u otra experiencia laboral in situ como parte de los estudios.
 
Algunos puestos de investigación exigen un doctorado. Los alumnos en los programas de doctorado en historia suelen especializarse en un área específica de la historia. Las posibles especializaciones incluyen países o regiones específicos, y períodos o campos particulares, como la historia social, política o cultural.
 
Los candidatos con títulos de licenciatura en historia suelen trabajar fuera de los puestos tradicionales de los historiadores. A menudo, su formación en humanidades y sus habilidades de escritura e investigación son adecuadas para puestos en educación, comunicaciones, derecho, negocios, edición o periodismo.
 
Muchas personas con antecedentes académicos en historia se convierten en profesores y maestros. Por más información sobre los profesores que enseñan en instituciones de educación superior y universidades, consulte el perfil sobre profesores de nivel postsecundario. Para más información sobre quienes trabajan como maestros de historia en la escuela secundaria, consulte el perfil sobre maestros de escuela secundaria.
 
Experiencia laboral. Muchos historiadores se benefician por haber hecho pasantías o contar con experiencia de campo cuando buscan puestos fuera de las instituciones de educación superior. La mayoría de los programas de maestría en historia pública y campos similares exigen programas de aprendizaje como parte de sus planes de estudios. Los aprendizajes ofrecen una oportunidad para que los estudiantes aprendan habilidades prácticas, como el manejo y la preservación de artefactos, y la preparación de exposiciones. También les permiten aplicar su conocimiento académico en un entorno práctico.
 
Quienes carecen de experiencia en pasantías pueden beneficiarse ofreciéndose como voluntarios o desempeñándose en puestos de nivel inicial para obtener experiencia práctica in situ semejante. A menudo los puestos están disponibles en museos locales, sociedades históricas, agencias gubernamentales, u organizaciones sin fines de lucro y de otro tipo.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los historiadores deben ser capaces de examinar la información en los datos de las fuentes históricas y obtener conclusiones lógicas de ellos, ya sea que las fuentes constituyan documentos escritos, imágenes visuales, o artefactos materiales.
 
Habilidades de comunicación. Las habilidades de comunicación son importantes para los historiadores, ya que muchos interpretan la historia para el público a través de presentaciones. Los historiadores también necesitan habilidades de comunicación cuando entrevistan a personas para obtener historias orales, consultar con sus clientes, o colaborar con sus colegas en sus sitios de trabajo.
 
Habilidades para la resolución de problemas. Los historiadores buscan responder preguntas sobre el pasado. Pueden investigar cuestiones desconocidas sobre ideas, eventos o personas; descifrar información histórica; o identificar la forma en que el pasado ha afectado al presente.
 
Habilidades de comprensión de textos. Los historiadores deben ser capaces de leer y procesar información de una gran cantidad de documentos, textos y otras fuentes históricas.
 
Habilidades de escritura. Las habilidades de escritura son esenciales para los historiadores, quienes presentan sus conclusiones de investigación en informes, artículos y libros.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los historiadores aumentará un 18 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio del total de las ocupaciones.
 
Se prevé que los gobiernos locales, estatales y federales, que emplean al 57% de los historiadores, experimentarán un crecimiento en el empleo menor que el promedio, lo que llevará a una cantidad limitada de nuevos puestos para historiadores. Los historiadores experimentarán un mayor crecimiento del empleo fuera del gobierno, en sociedades históricas, organizaciones de investigación, y empresas de consultoría histórica. Sin embargo, muchos tipos de organizaciones que emplean a historiadores dependen de donaciones o del financiamiento público, por lo que el crecimiento del empleo entre 2010 y 2020 dependerá en gran medida del financiamiento disponible.
 
Oportunidades de Empleo. Los historiadores enfrentarán una dura competencia por la mayoría de los puestos. Debido a la popularidad de los programas que otorgan títulos de historiador, se prevé que los postulantes serán más numerosos que las vacantes disponibles. Quienes cuenten con habilidades prácticas o experiencia laboral práctica deberían encontrar las mejores perspectivas laborales.
 
Muchos trabajadores con conocimientos de historia probablemente trabajen en campos estrechamente relacionados. Como los historiadores tienen una amplia capacitación y educación en escritura, investigación analítica y pensamiento crítico, pueden aplicarse sus habilidades a muchas ocupaciones diferentes. Muchos encuentran empleo como investigadores, escritores, educadores o analistas de políticas.
 

Salario

La mediana salarial anual de los historiadores en USA fue $53,520 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Historiadores, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/life-physical-and-social-science/historians.htm (visitado 11\17\2014).