Letras

De que trata esta carrera o profesión

La licenciatura en Letras pertenece al área de Humanidades, es una carrera que tiene una duración de cuatro a cinco años.

El Licenciado en Letras está formado para examinar críticamente los hechos literarios y lingüísticos de la realidad circundante y universal. Así como para aplicar teorías, métodos y técnicas científicas que permitan afrontar con eficiencia la investigación en lengua y literatura encuadrándolos en diversos contextos.

El profesional de ésta rama se define o atiende diferentes campos: el Campo de lo Filosófico, que asume el espacio de la filosofía entendida ésta como intervención en la producción del saber y de las ciencias y la función de los mismos en la sociedad y la cultura universal. Pero al mismo tiempo asume la investigación de los fenómenos histórico sociales para producir conocimientos filosóficos de problemáticas concretas de la sociedad. El Campo de lo Literario el cual busca que el estudiante trabaje textos en sus aspectos poéticos, críticos, imaginativos, como una posibilidad de adelantar diversas prácticas analíticas e introducir ciertas aperturas críticas. También se busca que el estudiante se comprometa a producir textos, a manera de ensayos, abordando los espacios de la crítica, la investigación, la docencia, la reseña o la creación literaria. El Campo de lo Pedagógico Educativo, que asume a partir de una “reconceptualización del saber pedagógico”, a través de una concepción epistemológica de la pedagogía.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Espíritu crítico; sensibilidad social; respeto por los usos y costumbres sociales; intereses humanísticos; interés por las cuestiones humanas; gusto por la enseñanza; preocupación por la cultura y la historia; búsqueda del sentido de las cosas; reflexivo; inconformista; facilidad verbal; desarrollada capacidad de comprensión; capacidad de razonamiento y abstracción; gusto por la lectura.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

El trabajo básico de un graduado en letras o literatura es la enseñanza o la investigación y, mejor, ambas a la vez. Pero existen alternativas, especialidades y áreas afines. Uno puede dedicarse a escribir, por supuesto, sobre lo que sea (poesía, historia, filosofía, deportes, etc.). Quien estudia lengua o literatura luego puede ser autor, crítico literario, periodista, guionista, editor, publicista…

Las funciones que usualmente desempeñan

El egresado de la carrera de Letras desarrolla principalmente sus actividades en distintos niveles de la docencia y la investigación. Actualmente se procura intensificar el vínculo con las diversas instituciones que incluyen la lengua o la literatura en el campo de sus conocimientos, ya sea a nivel terciario o secundario. Existen también otras áreas de acción vinculadas con el quehacer editorial y los medios de comunicación (asesorías y trabajos de edición, preparación y redacción de textos y materiales de variado tipo, organización y seguimiento de publicaciones o emisiones audiovisuales). El apoyo a la capacitación del personal en el uso de la lengua como instrumento preciso de comunicación, tanto en empresas públicas como privadas, y la participación en equipos de trabajo transdisciplinario constituyen otros aspectos no convencionales que los egresados de esta carrera están capacitados para abordar profesionalmente.

Los sectores donde labora

La producción filosófica, la creatividad literaria y la formación pedagógica, le permiten ejercer no sólo su profesión en el campo educativo, sino en espacios profesionales afines a la cultura, a la sociedad y a la educación.