Músicos y Cantantes

Qué Hacen

Los músicos y cantantes tocan instrumentos o cantan para un público en vivo y en los estudios de grabación. Interpretan una gran variedad de estilos, como clásico, jazz, ópera, rap o rock.
 
Responsabilidades. Los músicos y cantantes suelen hacer lo siguiente:
 
  • Interpretan música para las grabaciones y un público en vivo
  • Audicionan para los puestos de trabajo en orquestas, coros, bandas y otros grupos de música
  • Practican tocando instrumentos o cantando para mejorar su técnica
  • Ensayan para prepararse para las actuaciones
  • Encuentran lugares para sus espectáculos o conciertos
  • Viajan, grandes distancias a veces, a los lugares de actuación
  • Promueven sus carreras haciendo sesiones de fotos y entrevistas, o manteniendo un sitio web o presencia en los medios sociales
 
Los músicos tocan uno o más instrumentos. Para hacerse más comerciales, muchos músicos llegan a dominar varios instrumentos o estilos musicales.
 
Los músicos tocan en bandas, orquestas, o en pequeños grupos. Los que están en las bandas pueden tocar en bodas, fiestas privadas, clubes o bares mientras tratan de acumular los suficientes seguidores como para conseguir un contrato de grabación o de representación por medio de un agente. Algunos músicos forman parte de un gran grupo de músicos que deben trabajar y practicar juntos, como una orquesta. Unos pocos músicos se conviertan en líderes de sección, pudiendo ser los responsables de asignar partes a otros músicos o de guiar los ensayos.
 
Otros son músicos de sesión, especializándose en tocar como refuerzo para un cantante o líder de banda durante las sesiones de grabación y las actuaciones en vivo.
 
Los cantantes interpretan música vocal en una gran variedad de estilos. Algunos se especializan en un determinado estilo vocal, como ópera o jazz, mientras que otros interpretan una gran variedad de géneros musicales. Los cantantes, especialmente aquellos que se especializan en música clásica o de ópera, pueden interpretar en distintos idiomas, como en francés o italiano. Los cantantes de ópera interpretan una historia cantándola en lugar de narrarla.
 
Algunos cantantes se convierten en cantantes de refuerzo, haciendo los coros para armonizar o apoyar al cantante principal.
 
En algunos casos, los músicos y cantantes escriben su propia música para grabar y actuar. Para obtener más información acerca de las carreras en composición musical, consulte el perfil de los directores y compositores de música.
 
A los músicos y cantantes que dan clases particulares de música a niños y adultos se los clasifica como maestros de educación de enriquecimiento personal.
 
Otros con antecedentes musicales pueden enseñar música en las escuelas públicas, pero comúnmente necesitan una licenciatura y una licencia docente.
 

Ambiente Laboral

Los músicos y cantantes tuvieron alrededor de 176,200 puestos de trabajo en el 2010. Suelen actuar en entornos tales como salas de conciertos, estadios y clubes. A menudo trabajan en organizaciones religiosas y compañías de artes escénicas. En el 2010, el 43 por ciento de los músicos y cantantes eran independientes.
 
Pueden pasar mucho tiempo viajando entre actuaciones. Algunos pasan el tiempo en los estudios de grabación. Hay muchos puestos de trabajo en las ciudades que tienen una alta concentración de actividades de entretenimiento y grabación, como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Nashville.
 
Los músicos y cantantes que dan recitales o interpretan en los clubes nocturnos viajan con frecuencia y a nivel nacional o internacional.
 
Sin embargo, muchos músicos y cantantes encuentran trabajo sólo a tiempo parcial o intermitente y tienen largos períodos de desempleo entre sus puestos de trabajo. El estrés de estar constantemente buscando trabajo lleva a muchos a aceptar trabajos permanentes de tiempo completo en otras ocupaciones a la vez que trabajan a tiempo parcial como músicos o cantantes.
 
En el 2010, las industrias que empleaban a la mayoría de los trabajadores músicos y cantantes eran las siguientes:
 
Donaciones religiosas, cívicas, profesionales, y organizaciones similares         37%
Compañías de artes escénicas 14
Servicios educativos; estatales, locales y privados       2
 
Horarios de Trabajo. Los ensayos y sesiones de grabación son comunes durante las horas hábiles, pero las actuaciones en vivo suelen tener lugar en las noches y los fines de semana.
 

Cómo hacerse uno

Los requisitos educativos y de capacitación para los músicos y cantantes varían. No existen requisitos de educación formal para los interesados en interpretar música popular, pero los que se inclinan a interpretar música clásica y ópera normalmente necesitan por lo menos una licenciatura.
 
Educación. Para trabajar como un músico o un cantante clásico, generalmente se requiere un título de licenciatura en teoría de la música o interpretación musical. Para ser aceptado en uno de estos programas, los solicitantes suelen necesitar presentar grabaciones o audicionar en persona, y a veces deben hacer ambas cosas.
 
Para algunas escuelas, los solicitantes deben haber sido admitidos en la universidad y luego preparar una solicitud por separado para el programa de música. Los programas de música de pregrado enseñan a los estudiantes la historia y los estilos de la música, así como los métodos para mejorar su técnica instrumental y vocal y su expresión musical.
 
Algunos músicos y cantantes deciden continuar con su educación para obtener una maestría en bellas artes o música.
 
Los músicos interesados en interpretar a la música popular suelen encontrar puestos de trabajo, asistiendo a audiciones u organizando sus propias actuaciones. Pueden buscar sus representaciones por medio de un agente, que les ayudará a encontrar oportunidades de actuación y de empleo.
 
Capacitación. Los músicos y cantantes necesitan amplia capacitación y prácticas prolongadas para adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para interpretar la música a nivel profesional. Por lo general comienzan a cantar o aprenden a tocar un instrumento tomando clases individuales desde niños. Además, deben practicar a menudo para desarrollar su talento y técnica.
 
Los músicos y cantantes que estén interesados en música clásica pueden buscar capacitación adicional a través de becas y campamentos musicales. Estos programas proporcionan a los participantes clases, lecciones y oportunidades de interpretar. A veces, estos programas están asociados con orquestas profesionales y pueden traducirse en lugares permanentes dentro esa orquesta.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Disciplina. Para la mayoría de los músicos y cantantes el talento no es suficiente para encontrar empleo en este campo. Ellos deben practicar y tratar de mejorar su técnica, estilo y actuaciones constantemente.
 
Talento musical. Los músicos y cantantes profesionales deben tener habilidades musicales superiores.
 
Habilidades interpersonales. Los músicos y cantantes necesitan trabajar bien con una gran variedad de personas, tales como agentes, productores musicales, directores y otros músicos. Las buenas habilidades interpersonales son útiles para tener buenas relaciones laborales.
 
Perseverancia. Audicionar para conseguir puestos de trabajo pueden ser un proceso frustrante, ya que pueden tener que concurrir a muchas audiciones antes de ser contratados. Los músicos y cantantes necesitan determinación y perseverancia para continuar audicionando después de haber sufrido muchos rechazos.
 
Resistencia física. Los músicos y cantantes que tocan en conciertos o en clubes nocturnos y aquellos que van de gira deben ser capaces de soportar los viajes frecuentes y los horarios irregulares de la actuaciones.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los músicos y cantantes aumentará un 10 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones. El crecimiento esperado será debido al aumento en la demanda de actuaciones musicales.
 
Se espera que la cantidad de personas que asisten a los espectáculos musicales, como a orquestas, óperas y conciertos de rock, aumente entre 2010 y 2020. Como resultado, se necesitarán más músicos y cantantes para que actúen en estas representaciones.
 
Habrá una demanda adicional de músicos trabajando como músicos de sesión y como artistas de refuerzo para las grabaciones y para salir de gira. Se necesitarán cantantes como refuerzo y para grabar comerciales, películas y televisión.
 
Sin embargo, es probable que el crecimiento sea limitado, debido a que las orquestas, compañías de ópera y otros grupos musicales tienen dificultades para conseguir fondos. Algunos músicos y cantantes trabajan para organizaciones sin fines de lucro que dependen de las donaciones y de los patrocinios corporativos además de la venta de entradas para financiar su trabajo. Durante las crisis económicas, estas organizaciones pueden tener problemas para encontrar suficientes fondos como para cubrir sus gastos.
 
Oportunidades de Empleo. A pesar del crecimiento esperado, debería haber una fuerte competencia para los puestos de trabajo debido a la gran cantidad de trabajadores interesados en convertirse en músicos y cantantes. En particular, probablemente habrá una competencia considerable para los puestos de tiempo completo.
 
Los músicos y cantantes con talento musical excepcional, deberían tener las mejores oportunidades.
 
Muchos músicos y cantantes experimentan períodos de desempleo.
 

Salario

La mediana salarial por hora de los músicos y cantantes en USA fue $22.39 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Músicos y Cantantes, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/entertainment-and-sports/musicians-and-singers.htm (visitado 11\17\2014).