Maestros de Alfabetización para Adultos

Qué Hacen

Los maestros de alfabetización para adultos y maestros de Desarrollo Educativo General (GED), le enseñan competencias básicas, como leer, escribir y hablar inglés, a los adultos y jóvenes que dejaron la escuela. También ayudan a los estudiantes a obtener su diploma de escuela secundaria o GED.
 
Responsabilidades. Los maestros de alfabetización para adultos y maestros de desarrollo educativo general (GED) generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Evalúan los puntos fortalezas y debilidades de sus alumnos
  • Preparan y enseñan clases para ayudar a los estudiantes a adquirir los conocimientos y habilidades que necesitarán para cumplir con sus objetivos, como aprender inglés u obtener su GED
  • Hacen hincapié en las habilidades que ayudarán a los estudiantes a encontrar puestos empleos, como palabras y frases en inglés que se utilizan en el lugar de trabajo
  • Trabajan con cada estudiante para retarlo a él o a ella y superar sus debilidades
  • Evalúan a los estudiantes para detectar posibles problemas de aprendizajes
  • Monitorean el progreso de los estudiantes en el logro de sus objetivos
  • Ayudan a los estudiantes a desarrollar hábitos de estudio
  • Conectan a los alumnos a otros recursos en su comunidad, como servicios de salud mental o agencias de contratación
 
Antes de que los estudiantes ingresen a estos programas de educación, se evalúan sus habilidades y nivel académico. A veces los maestros llevan a cabo esta evaluación, pero en muchos casos lo hacen otros miembros del personal.
 
En muchos programas, el maestro trabaja con otros miembros del personal utilizando la información de las evaluaciones y las metas del estudiante para desarrollar un programa educativo individualizado (IEP, por sus siglas en inglés).
 
Los maestros deben evaluar formal y periódicamente a sus alumnos para determinar su progreso y sus posibilidades para avanzar al siguiente nivel. Sin embargo, los maestros continuamente están informalmente evaluando el progreso de sus estudiantes.
 
Los maestros de alfabetización para adultos y maestros de desarrollo educativo general (GED) suelen tener a estudiantes de diversos niveles en sus clases. Como resultado, los maestros necesitan utilizar estrategias y métodos de enseñanza que cumplan con las necesidades de todos sus alumnos. Además, los maestros se enfocan en ayudar a que los estudiantes desarrollen las habilidades que necesitan en sus lugares de trabajo. Por ejemplo, pueden enseñar a los estudiantes a leer un contrato o estimar el costo de los materiales necesarios para remodelar una cocina. Los maestros pueden colaborar con los estudiantes en clase o de manera personal.
 
Existen tres tipos básicos de educación que ofrecen los maestros de alfabetización para adultos y maestros de desarrollo educativo general (GED):
 
Las clases de educación básica para adultos enseñan a los estudiantes los conceptos básicos de lectura, escritura y matemáticas. Los alumnos suelen ingresar a estas clases con un cocimiento de por debajo de un nivel de octavo grado en estas asignaturas. Los estudiantes generalmente son mayores de 16 años y necesitan mejorar estas habilidades para mejorar su situación laboral.
 
Las clases de GED y educación secundaria para adultos preparan a los estudiantes para el examen para obtener su GED. A veces, estas clases ayudan a los alumnos a completar los créditos necesarios para obtener un diploma de escuela secundaria. Algunos programas son combinados con programas de preparación vocacional para que los estudiantes puedan obtener su diploma de escuela secundaria o GED y credenciales relacionados con una carrera al mismo tiempo.
 
Aprobar el GED significa pasar cinco pruebas: lectura, escritura, matemáticas, ciencias y estudios sociales. Además, los maestros de secundaria para adultos y maestros de desarrollo educativo general (GED) ayudan a sus estudiantes a mejorar sus habilidades de comunicación, pensamiento crítico y resolución de problemas —habilidades que necesitarán para continuar estudiado y una carrera exitosa.
 
Las clases de inglés como Segundo Idioma (ESL, por sus siglas en inglés) enseñan a los alumnos a leer, escribir y hablar inglés. Estas clases a veces también se conocen como inglés para hablantes de otros idiomas (ESOL, por sus siglas en inglés). Los alumnos de estas clases son inmigrantes recién llegados a EE. UU. y otras personas cuya lengua materna no es el inglés.
 
Los maestros de ESL suelen enfocarse en ayudar a sus estudiantes con vocabulario práctico para sus empleos y la vida diaria. También pueden hacer hincapié en preparar a sus estudiantes para el examen de ciudadanía.
 
En una clase, un maestro de ESL puede tener estudiantes provenientes de diferentes países y culturas. Debido a que el maestro de ESL y los estudiantes no comparten un idioma común, los maestros de ESL deben ser creativos para fomentar la comunicación en el salón y lograr sus metas educativas.
 

Ambiente Laboral

Los maestros de alfabetización para adultos y maestros de desarrollo educativo general (GED) ocuparon aproximadamente 86,900 empleos en el 2010.
 
Los maestros de alfabetización para adultos y maestros de desarrollo educativo general (GED) suelen trabajar para establecimientos educativos de nivel terciario, organizaciones comunitarias y escuelas públicas. Algunos trabajan en las cárceles.
 
Las siguientes industrias emplearon la mayor cantidad de maestros de alfabetización para adultos y maestros de desarrollo educativo general (GED) en el 2010:
 
Escuelas primarias y secundarias; estatales, locales y privadas       27%
Establecimientos educativos de nivel terciario; estatales, locales y privados     23
Otros servicios educativos; estatales, locales y privados         13
Gobiernos locales y estatales; excluyendo educación y hospitales        6
 
Los estudiantes en los programas de alfabetización para adultos y programas GED toman clases por decisión propia. Como resultado, suelen estar altamente motivados, lo cual puede hacer que enseñarles sea una tarea gratificante y satisfactoria.
 
Horarios de Trabajos. Las clases suelen ofrecerse cuando los estudiantes no están en el trabajo, por lo que muchos maestros trabajan por las mañanas y por las tardes.
 

Cómo hacerse uno

La mayoría de los maestros de alfabetización para adultos y maestros de desarrollo educativo general (GED) deben tener una licenciatura y certificado de maestro.
 
Educación. La mayoría de los estados requiere que los maestros de alfabetización para adultos y maestros de desarrollo educativo general (GED) tengan una licenciatura en educación, pero algunos empleadores prefieren contratar a personas con una maestría.
 
Las maestrías en educación para adultos preparan a los futuros maestros para utilizar estrategias efectivas de enseñanza para los estudiantes adultos, para trabajar con estudiantes de distintos orígenes culturales y para desarrollar programas de educación para adultos. Algunos programas permiten que estos futuros maestros se especialicen en la educación básica para adultos, educación secundaria o inglés como segundo idioma (ESL, por sus siglas en inglés).
 
Algunas universidades ofrecen maestrías o certificados de postgrado en educación para adultos o en ESOL. Los programas ayudan a los futuros maestros a enseñarles a los adultos, a trabajar con estudiantes de una gran variedad de culturas y a enseñarles a los adultos con problemas de aprendizaje.
 
Los programas de inglés como segundo idioma no sólo ayudan a estos futuros profesores a comprender cómo los adultos aprenden idiomas, sino que también a prepararlos para enseñarles habilidades de comunicación. Los futuros maestros de inglés como segundo idioma (ESL, por sus siglas en inglés) deben tomar cursos o recibir capacitación en lingüística y teorías sobre cómo las personas aprenden un segundo idioma. Un segundo idioma no es necesario para enseñar ESL, pero es útil para comprender el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
 
Muchos maestros de alfabetización para adultos y maestros de desarrollo educativo general (GED) toman cursos en desarrollo profesional para asegurarse de mantenerse al día con las últimas investigaciones sobre la educación para adultos y mejorar sus habilidades como maestros.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de comunicación. Los maestros deben colaborar con otros maestros y administradores. Además, deben hablar con los estudiantes acerca de su progreso y sus metas.
 
Sensibilidad cultural. Los maestros de alfabetización para adultos y maestros de desarrollo educativo general (GED) deben ser capaces de trabajar con estudiantes de una gran variedad de orígenes culturales, académicos y económicos. Deben ser comprensivos y respetuosos de los orígenes de sus alumnos y estar familiarizados con sus preocupaciones.
 
Habilidades didácticas. Los maestros de alfabetización para adultos y maestros de desarrollo educativo general (GED) tienen que ser capaces de explicar conceptos en términos que los estudiantes puedan comprender. Además, tienen que ser capaces de modificar sus métodos de enseñanza para satisfacer las necesidades de cada estudiante y encontrar maneras de que participen en el proceso de aprendizaje.
 
Paciencia. Trabajar con estudiantes de diferentes capacidades y orígenes culturales puede ser difícil. Los maestros deben ser pacientes cuando los estudiantes para entender el material.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los maestros de alfabetización para adultos y maestros de desarrollo educativo general (GED), también conocidos como maestros e instructores de alfabetización y educación básica, secundaria y alfabetización para adultos aumentará un 15 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones. Se proyecta un aumento debido a la inmigración a EE. UU. y a la demanda de programas de educación para adultos.
 
Del 2010 al 2020 se proyecta que la cantidad de estadounidenses que necesitarán educación para adultos continúe en aumentando. Muchos adultos abandonan la escuela secundaria antes de recibir su, por lo que buscan su diploma o GED a través de un programa de educación para adultos.
 
Además, la educación tradicional no le ofrece a algunos adultos las competencias básicas de lectura, escritura o de otra índole necesaria para encontrar empleo. Estos estudiantes suelen tratar de mejorar sus habilidades matriculándose en programas de educación para adultos más tarde en sus vidas. Los maestros de alfabetización para adultos y maestros de desarrollo educativo general (GED) serán necesarios para enseñar y dirigir programas de educación para adultos.
 
Además, se espera que la inmigración continúe aumentando desde el 2010 hasta el 2020. Algunos inmigrantes no hablan inglés y querrán mejorar sus habilidades de comunicación para encontrar empleos en EE.UU. Los maestros de alfabetización para adultos que enseñan clases de inglés como segundo idioma (ESL, por sus siglas en inglés) serán necesarios para ayudar a estos estudiantes a adquirir las habilidades requeridas.
 

Salario

La mediana salarial anual de los maestros de alfabetización para adultos y maestros de desarrollo educativo general (GED), también conocidos como maestros e instructores de alfabetización y educación básica, secundaria y alfabetización para adultos en USA fue $46,530 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Maestros de Alfabetización para Adultos y Maestros de Desarrollo Educativo General (GED), en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/education-training-and-library/adult-literacy-and-ged-teachers.htm (visitado 11\18\2014).