Maestros de Educación Profesional y Técnica

Qué Hacen

Los maestros de educación profesional y técnica ayudan a los estudiantes de escuela intermedia y secundaria a desarrollar habilidades técnicas y habilidades relacionadas a una carrera. Ayudan a los estudiantes a explorar o a prepararse para una ocupación en particular, como reparación de automóviles, cuidado de la salud, negocios o artes culinarias.
 
Responsabilidades. Los maestros de educación profesional y técnica generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Preparan el plan de la clase que enseñan, como informática o reparación de automóviles
  • Enseñan a los estudiantes cómo aplicar la información aprendida en clases académicas, como matemáticas y química
  • Desarrollan relaciones con las empresas para garantizar que los estudiantes desarrollen las habilidades que los patronos buscan y coordinar las pasantías y prácticas profesionales
  • Coordinan sus planes de estudios con los establecimientos educativos de nivel terciario de educación superior locales
  • Evalúan a los estudiantes para determinar sus habilidades, puntos fortalezas y debilidades
  • Corrigen las tareas de los estudiantes para monitorear su progreso
  • Se comunican con los padres para informarles sobre el progreso de sus estudiantes
  • Desarrollan y hacen cumplir las reglas de la clase
  • Asesoran a las organizaciones estudiantiles relacionadas con los campos profesionales
 
Los maestros de educación profesional y técnica utilizan una gran variedad de métodos para ayudar a los estudiantes a aprender y a desarrollar sus habilidades.
 
Enseñan a los alumnos las teorías y técnicas en su campo además de las leyes y normas que afectan a ese sector. Demuestran tareas, técnicas y herramientas utilizadas en el campo.
 
También asignan tareas prácticas, como peinar el cabello de maniquíes y reemplazar los frenos de los automóviles, para ayudar a que los estudiantes desarrollen habilidades. Los estudiantes suelen practicar estas tareas en los laboratorios de la escuela.
 
Además, los maestros utilizan experiencias prácticas para ayudar a los estudiantes a aplicar lo que han aprendido en el salón de clase a situaciones reales. Algunos estudiantes trabajan en un negocio que le permite aprender habilidades en el trabajo; luego el negocio le proporciona comentarios sobre el desempeño del estudiante al profesor. En algunas escuelas, los estudiantes se encargan de negocios que pertenecen a la escuela, como una tienda de la escuela, para aplicar sus conocimientos y habilidades en un entorno fuera del aula.
 
Algunos maestros de educación profesional y técnica enseñan en escuelas tradicionales. Estos maestros pueden ser parte de una academia profesional, donde trabajan en estrecha colaboración con colegas académicos para crear una escuela profesional dentro de la escuela. Otros enseñan en centros de educación profesional y técnica regionales y prestan sus servicios a estudiante de muchos distritos. Algunos enseñan en escuelas secundarias de educación profesional y técnica, donde los estudiantes están en talleres y laboratorios la mayor parte del día escolar.
 
Lo que hacen los maestros de educación profesional y técnica depende de su campo. Los siguientes son ejemplos de los distintos tipos de maestros de educación profesional y técnica:
 
En las ciencias agrícolas, los estudiantes aprenden una gran variedad de temas relacionados con las ciencias y los negocios agrícolas. Las clases pueden tratar temas como la producción agrícola; los negocios relacionados con la agricultura; ciencia veterinaria; y los sistemas de alimentos, animales y plantas. Puede que los maestros en este campo hagan que los estudiantes siembren y cuiden los cultivos o cuiden de los animales para poner práctica lo que han aprendido en el salón.
 
Los maestros en programas de educación profesional y técnica de ciencias de la familia y el consumidor enseñan a los estudiantes acerca de nutrición, artes culinarias, costura y desarrollo infantil. Los estudiantes en estos entornos pueden encargarse de clases de educación temprana bajo la supervisión de un maestro, fabricar y comercializar ropa o crear menús y cocinar para una función escolar.
 
En ocupaciones relacionadas con la salud, los estudiantes aprenden las habilidades necesarias para trabajar como técnicos o asistentes, tales como asistentes dentales o de enfermería, en servicios de la salud. Los maestros en este campo pueden hacer que los estudiantes midan la presión arterial y el nivel de azúcar de otros miembros del personal de la escuela para que practiquen sus habilidades. Algunos programas permiten que los estudiantes reciban las certificaciones necesarias para el campo.
 
Los estudiantes en programas de mercadeo y negocios aprenden las habilidades necesarias para encargarse de un negocio o hacer ventas. Aprenden los conceptos básicos de la gestión comercial y del mercadeo. Los maestros de educación profesional y técnica en este campo pueden orientar a los estudiantes cuando desarrollan y abren un negocio. Muchos programas tienen negocios escolares donde los estudiantes se encargan de negocios reales abiertos al público.
 
Los maestros en programas de educación profesional y técnica en comercio e industria se especializan en una ocupación como en tecnología del automóvil, cosmetología, reparación de calefacción y aire acondicionado, instalación eléctrica, o en redes y reparación de computadoras. Los maestros utilizan el trabajo de laboratorio para que los estudiantes aprendan a través de un enfoque práctico.
 
Los maestros en programas de educación profesional y técnica en tecnología le enseñan a los estudiantes materias de educación general, como matemáticas y ciencias, a través de un enfoque práctico. Por ejemplo, pueden hacer que los estudiantes construyan un robot para que aprendan sobre física, informática y matemáticas. Estos programas suelen ser los precursores de los títulos en ingeniería.
 

Ambiente Laboral

En el 2010, los maestros de educación profesional y técnica ocuparon 103,000 empleos. La mayoría de los maestros de educación profesional y técnica trabajan en escuelas públicas y privadas.
 
Horarios de Trabajo. Los maestros de educación profesional y técnica trabajan en escuelas públicas y privadas. Por lo general trabajan horas escolares regulares, entre las 8 a.m. y las 3 p.m. Sin embargo, también trabajan por las noches y los fines de semana preparando clases, corrigiendo trabajos y asesorando a las organizaciones estudiantiles. Pueden reunirse con padres, estudiantes y otros maestros antes y después de horas regulares escolares.
 
Muchos maestros de educación profesional y técnica trabajan los tradicionales de 10 meses, con dos meses de vacaciones durante el verano. Algunos maestros enseñan programas de verano. Los maestros en distritos con calendarios escolares de 12 meses generalmente trabajan ocho semanas continuas, toman vacaciones durante una semana y tienen unas vacaciones de cinco semanas a mediados del invierno.
 

Cómo hacerse uno

Los maestros de escuelas públicas deben tener una licencia o certificación emitida por el estado. Los requisitos para la certificación varían según el estado. Sin embargo, la mayoría de los estados requieren que se complete un programa convencional de preparación de maestros y al menos una licenciatura o una amplia experiencia laboral.
 
Educación. Hay varias maneras de obtener una licencia de maestros de educación profesional y técnica.
 
Algunos maestros tienen una licenciatura de un programa convencional de preparación de maestros en el que se especializan en un área de contenido académico, como la agricultura, y toman clases en educación y psicología infantil.
 
Otros maestros de educación profesional y técnica tienen una licenciatura en el campo que enseñan, como ingeniería, informática o negocios.
 
Algunos maestros tienen un diploma de escuela secundaria y experiencia laboral en el campo que enseñan, como mecánica automotriz o artes culinarias. Los maestros sin formación en educación deben matricularse en un programa de certificación alternativa para recibir la capacitación que necesitan para obtener una licencia de maestro del estado.
 
Experiencia Laboral. La mayoría de los estados requiere que los maestros de educación profesional y técnica tengan experiencia de trabajo en el campo que desean enseñar. Como resultado, muchos profesores trabajan antes de hacerse maestros. Para los futuros profesores cuyo nivel académico más alto sea un diploma de escuela secundaria generalmente se les exige amplia experiencia.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de comunicación. Los maestros de educación profesional y técnica deben colaborar con otros profesores y miembros de la comunidad. Además, tienen que discutir las necesidades de los estudiantes con los padres y administradores.
 
Creatividad. Los profesores deben ser capaces de desarrollar planes de clases interesantes para mantener la atención de los estudiantes y para enseñar a los estudiantes que aprenden de diferentes maneras.
 
Habilidades didácticas. Los maestros de educación profesional y técnica tienen que ser capaces de explicar conceptos difíciles en términos que los estudiantes puedan comprender. Ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades a través de una gran variedad de técnicas de enseñanza.
 
Habilidades de organización. Los maestros de escuela intermedia y secundaria tienen muchos estudiantes de diferentes grupos durante todo el día. Deben ser capaces de organizar sus materiales y su tiempo.
 
Paciencia. Trabajar con estudiantes de diferentes capacidades y orígenes culturales puede ser difícil. Los maestros deben ser pacientes con los estudiantes que tienen problemas para entender el material.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que haya poco o ningún cambio en la cantidad de empleos para maestros de educación profesional y técnica entre el 2010 y el 2020.
 
Se proyecta un aumento en la cantidad de empleos para maestros de educación profesional y técnica de escuela secundaria de un 1%, lo cual indica poco o ningún cambio.
 
Se proyecta un aumento en la cantidad de empleos para maestros de educación profesional y técnica de escuela de nivel medio de un 9%, más lento que el promedio de todas las ocupaciones.
 
El incremento será debido a los continuos aumentos en la cantidad de estudiantes matriculados. Sin embargo, se verá limitado por un enfoque en materias académicas tradicionales en lugar de educación profesional y técnica.
 
Del 2010 al 2020, se proyecta que el aumento en la cantidad de estudiantes matriculados en las escuelas intermedia y secundaria —un factor clave en la demanda de profesores— aumente más lentamente que en el pasado a medida que los hijos de la generación del baby boom dejen el sistema escolar. La cantidad de estudiantes matriculados proyectada varían según la región. Se proyecta que la cantidad de estudiantes matriculados aumentará más rápido en el sur. En la región central, se espera que la cantidad de estudiantes matriculados se mantenga estable y se proyecta una disminución en la región del noreste.
 

Salario

La mediana salarial anual de los maestros de educación profesional y técnica de escuela de nivel medio en USA fue $51,470 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Maestros de Educación Profesional y Técnica, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/education-training-and-library/career-and-technical-education-teachers.htm (visitado 11\18\2014).