Maestros de Jardín de Infantes

Qué Hacen

Los maestros de jardín de infantes y maestros de escuela primaria preparan a los estudiantes más jóvenes para que puedan continuar sus estudios en el futuro, enseñándoles los fundamentos de temas como las matemáticas y la lectura.
 
Responsabilidades. Los maestros de jardín de infantes y escuela primaria generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Preparan el plan de clase para enseñarles a los estudiantes asignaturas como lectura y matemáticas, técnicas de estudio y habilidades sociales
  • Evalúan a los estudiantes para determinar sus habilidades, fortalezas y debilidades
  • Enseñan lo que han planificado a los estudiantes en clases o en grupos pequeños
  • Corrigen las tareas de los estudiantes para monitorear su progreso
  • Se comunican con los padres para informarles sobre el progreso de sus hijos
  • Trabajan con estudiantes individuales para retarlos y superar sus debilidades
  • Preparan a los estudiantes para los exámenes estandarizados requeridos por el estado
  • Desarrollan y hacen cumplir las reglas de clase para enseñarles a los niños el comportamiento apropiado
  • Supervisan a los estudiantes fuera del salón, por ejemplo, durante el almuerzo o durante el recreo
 
Los maestros de jardín de infantes y escuela primaria actúan como facilitadores para ayudar a los estudiantes a aprender y a aplicar conceptos importantes. Muchos maestros utilizan un método práctico, incluyendo materiales didácticos, para ayudar a los estudiantes a comprender conceptos abstractos, a resolver problemas y a desarrollar habilidades de pensamiento crítico.
 
Por ejemplo, puede que muestren a los estudiantes cómo llevar a cabo un experimento de ciencia y luego permitir que los estudiantes lleven a cabo el experimento. Pueden hacer que los estudiantes trabajen juntos para aprender a resolver juntos los problemas.
 
Los maestros de jardín de infantes y escuela primaria generalmente enseñan a estudiantes desde jardín de infantes hasta el cuarto o el quinto grado. Sin embargo, en algunas escuelas los maestros de escuela primaria pueden enseñar sexto, séptimo y octavo grado.
 
Los maestros de jardín de infantes y escuela primaria casi siempre enseñan a los estudiantes muchas asignaturas, como lectura, ciencias y estudios sociales, que los alumnos aprenden a lo largo del día.
 
Algunos maestros, particularmente los que enseñan a los niños jóvenes, pueden enseñar clases con niños que normalmente estarían en diferentes grados. Pueden tener el mismo grupo de estudiantes por muchos años.
 
Los estudiantes de jardín de infantes y de escuela primaria pasan la mayor parte del día en un salón. Los maestros pueden acompañar a los estudiantes a las asambleas, a las clases impartidas por otros maestros, como arte o música, o al recreo. Mientras que los estudiantes están fuera de los salones, los maestros preparan el plan de clase, corrigen las tareas, o se reúnen con otros maestros y miembros del personal.
 
En algunas escuelas con estudiantes mayores, los maestros trabajan en equipos. Estos maestros suelen especializarse en uno de los dos pares de especialidades, ya sea en inglés y estudios sociales o en matemáticas y ciencias. Generalmente, los estudiantes pasan la mitad del tiempo con un maestro y la otra mitad con el otro.
 
Algunos maestros de jardín de infantes y escuela primaria enseñan clases especiales, como arte, música y educación física.
 
Ciertas escuelas emplean maestros de inglés como segundo idioma (ESL, por sus siglas en inglés) o de inglés para hablantes de otros idiomas (ESOL, por sus siglas en inglés). Ambos trabajan exclusivamente con estudiantes que están aprendiendo inglés. Los maestros de ESL y ESOL trabajan con los estudiantes individualmente o en grupos para ayudarlos a mejorar sus habilidades en inglés y para ayudar a los estudiantes con sus tareas de otras clases.
 
Los estudiantes con problemas de aprendizaje y trastornos emocionales o de conducta suelen integrase en las clases tradicionales. Por lo tanto, puede que los maestros de jardín de infantes y de escuela primaria trabajen con los maestros de educación especial para adaptar las lecciones a las necesidades de estos estudiantes y monitorear el progreso académico de los mismos. Para más información, consulte el perfil de los maestros de educación especial.
 
Algunos maestros tienen páginas web para comunicarse con los padres sobre las tareas, próximos eventos y las calificaciones de sus estudiantes. Para los estudiantes, los maestros pueden crear páginas web o foros de discusión para presentar información o ampliar una lección enseñada en clase.
 

Ambiente Laboral

Los maestros de jardín de infantes y escuela primaria ocuparon aproximadamente 1.7 millón de puestos de trabajo en el 2010.
 
Los maestros de jardín de infantes y escuela primaria trabajan en escuelas públicas y privadas. Además del jardín de infantes, algunos programas privados de educación temprana tienen clases preescolares.
 
La mayoría de los estados tiene leyes de permanencia, lo que significa que después de haber enseñado satisfactoriamente durante una cantidad determinada de años (período de probatoria), los maestros gozan de cierta seguridad en el empleo.
 
Observar cómo los estudiantes desarrollan nuevas habilidades y aprenden puede ser gratificante. Sin embargo, también puede resultar estresante. Algunas escuelas tienen clases grandes y carecen de herramientas de enseñanza importantes, como computadoras y libros de texto actualizados. La mayoría de los maestros es de los rendimientos de sus estudiantes en los exámenes estandarizados, lo cual puede ser frustrante.
 
En el 2010, una gran cantidad de maestros de escuela de nivel medio pertenecía a sindicatos —principalmente a la American Federation of Teachers [American Federation of Teachers (AFT)] y a la National Education Association [National Education Association (NEA)].
 
Horarios de Trabajo. Los maestros de jardín de infantes y escuela primaria generalmente trabajan durante horas escolares regulares cuando los estudiantes están presentes. Pueden reunirse con los padres, estudiantes y otros maestros antes y después de horas regulares escolares. Suelen aprovechar las tardes y los fines de semana para corregir exámenes y preparar las clases.
 
Muchos maestros de jardín de infantes y escuela primaria trabajan el año escolar tradicional de 10 meses, con dos meses de vacaciones durante el verano. Algunos maestros enseñan programas de verano. Los maestros en distritos con calendarios escolares de 12 meses generalmente trabajan ocho semanas continuas, toman vacaciones durante una semana y tienen unas vacaciones de cinco semanas a mediados del invierno.
 

Cómo hacerse uno

Los maestros de jardín de infantes y escuela primaria Los maestros de escuela de nivel medio deben contar con una licenciatura. Además, los maestros de escuelas públicas deben tener una licencia o certificación emitidas por el estado. Para más información sobre los programas convencionales de preparación de maestros y los requisitos de certificación de su estado, visite la página del Teach.
 
Educación. Todos los estados exigen que los maestros de jardín de infantes y escuela primaria tengan por lo menos una licenciatura en educación primaria. Algunos estados también exigen que los maestros de jardín de infantes y escuela primaria se especialicen en un área de contenido académico, como matemáticas o ciencias. Los maestros que se especializan en un área de contenido académico suelen matricularse en un programa convencional de preparación de maestros en su universidad y toman clases de pedagogía y psicología infantil.
 
Los programas de pedagogía les enseñan a los futuros maestros de escuela de nivel medio sobre cómo presentar información a los estudiantes y cómo trabajar con estudiantes con diferentes habilidades y de diferentes culturas. Los programas suelen incluir trabajos de campo, como las prácticas profesional.
 
Algunos estados exigen que los maestros de escuela de nivel medio obtengan una maestría después de haber recibido su certificado de maestro.
 
Los maestros en escuelas privadas no necesitan cumplir con los requisitos estatales. Sin embargo, las escuelas privadas suelen buscar a los maestros de jardín de infantes y escuela primaria que tengan una licenciatura en educación primaria.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de comunicación. Los maestros deben colaborar con los maestros ayudantes y con los maestros de educación especial. Además, tienen que discutir las necesidades de los estudiantes con los padres y administradores.
 
Creatividad. Los maestros de jardín de infantes y escuela primaria deben preparar un plan de clase que capte el interés de los estudiantes. Además, deben adaptar sus clases a los diferentes estilos de aprendizaje.
 
Habilidades didácticas. Los maestros de jardín de infantes y escuela primaria tienen que ser capaces de explicar conceptos difíciles de manera que los niños puedan comprenderlos. Además, necesitan ser capaces de hacer que los niños participen en el proceso de aprendizaje y de adaptar las lecciones a las necesidades de cada estudiante.
 
Paciencia. Trabajar con estudiantes de diferentes capacidades y de diferentes culturas puede resultar difícil. Deben ser pacientes con los estudiantes que tienen dificultades con el material.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los maestros de jardín de infantes y escuela primaria aumentará un 17 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio del total de las ocupaciones. Se proyecta un incremento tanto por la disminución en la proporción de estudiantes por maestro, como por los aumentos en la cantidad de estudiantes matriculados. Sin embargo, el aumento en la cantidad de empleos variará por región.
 
Del 2010 al 2020, se espera que la proporción de estudiantes por maestro disminuya. Esta proporción es la cantidad de estudiantes por cada maestro en la escuela. Una disminución en la proporción significa que cada maestro es responsable de una menor cantidad de estudiantes. Como resultado, que se necesitarán más maestros para enseñar a la misma cantidad de estudiantes.
 
Además, se proyecta que la cantidad de estudiantes en las escuelas de jardín de infantes y primaria aumentará en la próxima década y que la cantidad de clases necesarias para acomodar a estos estudiantes aumentará de igual manera. Como resultado, se necesitarán más maestros para enseñar a los estudiantes de jardín de infantes y de escuela primaria.
 
Aunque se proyecta un aumento en la matrícula estudiantil general, habrá ciertas variaciones regionales. Se proyecta que la cantidad de estudiantes matriculados aumentará más rápido en el sur y en el oeste. En la región central, se espera que la cantidad de estudiantes matriculados se mantenga estable y se proyecta una disminución en la región del noreste. Como resultado, se proyecta que el aumento en la cantidad de empleos para los maestros de educación especial sea más rápido en el sur y en el oeste que en la región central y el noreste.
 
A pesar de los aumentos en la cantidad de estudiantes matriculados, el incremento en la cantidad de empleos para maestros de jardín de infantes y escuela primaria dependerá de los presupuestos gubernamentales estatales y locales. Cuando los gobiernos estatales y locales experimentan déficits presupuestarios pueden despedir a empleados, incluyendo a los maestros. Como resultado, el aumento en la cantidad de empleos para maestros de jardín de infantes y escuela primaria podría reducirse hasta cierto punto según los déficits presupuestarios gubernamentales estatales y locales.
 
Oportunidades de Empleo. Del 2010 al 2020, una cantidad considerable de maestros de mayor edad alcanzará la edad de retiro. Estos retiros crearán vacantes para los maestros nuevos. Sin embargo, muchas regiones del país tienen un excedente de maestros de jardines de infantes y escuela primaria, haciendo más difícil para los maestros nuevos encontrar empleos.
 
Hay una escasez de maestros de inglés como segundo idioma (ESL) y maestros de educación especial Como resultado, los maestros con educación o certificaciones para enseñar estas especialidades deberían tener las mejores oportunidades de empleo. Para obtener información acerca de los maestros de educación especial de jardín de infantes y escuela primaria, consulte el perfil de los maestros de educación especial.
 
Hay variaciones considerables de acuerdo al ámbito escolar y a la región. Las oportunidades deberían ser mejores en el sur y en el oeste, donde se espera un aumento rápido en la cantidad de estudiantes matriculados. Además los distritos escolares urbanos y rurales deberían tener las mejores oportunidades.
 

Salario

La mediana salarial anual de los maestros de jardín de infantes en USA fue $48,800 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Maestros de Jardín de Infantes y Maestros de Escuela Primaria, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/education-training-and-library/kindergarten-and-elementary-school-teachers.htm (visitado 11\18\2014).