Productores y Directores

Qué Hacen

Los productores y directores son los encargados de crear películas, programas de televisión, teatro en vivo y otras producciones de artes escénicas. Ellos interpretan el guion de un escritor para entretener o informar a una audiencia.
 
Responsabilidades. Los productores y directores suelen hacer lo siguiente:
 
  • Seleccionan los guiones
  • Escuchan y seleccionan a los miembros del reparto y al equipo técnico de filmación o de teatro
  • Aprueban o rechazan los aspectos de diseño y económicos de la producción
  • Se aseguran de que el proyecto permanezca dentro del presupuesto y de los plazos previstos
  • Dan conformidad a los nuevos desarrollos en la producción
 
Las grandes producciones suelen tener productores asociados, asistentes de producción y productores de línea que comparten las responsabilidades. Por ejemplo, en un gran plató de cine el productor ejecutivo es el encargado de toda la producción, mientras que el productor de línea dirige las operaciones cotidianas. Un programa de televisión puede emplear a varios asistentes de producción, a quienes el productor ejecutivo o en jefe les otorga ciertos derechos, tales como la supervisión del equipo de vestuario y maquillaje.
 
Del mismo modo, las grandes producciones suelen emplear a varios asistentes de dirección, que ayudan al director con tareas tales como realizar cambios de set o notificar a los actores cuándo subir al escenario. Las responsabilidades específicas de los asistentes de producción o de dirección varían con el tamaño y el tipo de producción donde trabajan.
 
Los productores toman las decisiones empresariales y financieras de la película, espectáculo televisivo o producción teatral. Recaudan fondos para el proyecto y contratan al director y al equipo. El equipo puede incluir a los diseñadores de vestuario y escenografías, un director de música, un coreógrafo y otros trabajadores. Algunos productores pueden ayudar con la selección de los miembros del reparto. Los productores establecen el presupuesto y aprueban cualquier cambio importante en el proyecto. Se aseguran de que la película o el espectáculo se completen a tiempo, y son los responsables del resultado final del proyecto terminado.
 
Los directores son responsables de las decisiones creativas de la producción. Seleccionan a los miembros del reparto, conducen los ensayos y dirigen el trabajo del elenco y del equipo técnico. Durante los ensayos, trabajan con los actores para ayudarlos a lograr una mejor interpretación de sus personajes.
 
Los directores trabajan con los diseñadores para construir la escenografía del proyecto. Durante la postproducción de una película, ellos trabajan en estrecha colaboración con los editores cinematográficos para asegurarse de que el producto final salga de la manera que el productor y el director desean.
 
Aunque los directores se encargan de los aspectos creativos de un espectáculo, en última instancia obedecen al productor ejecutivo.
 

Ambiente Laboral

Los productores y directores trabajan bajo mucha presión, y la mayoría se encuentra en constante estrés por tratar de conseguir su próximo trabajo. Las asignaciones de trabajo por lo general son cortas, y van desde 1 día hasta unos pocos meses. Los productores y directores pueden sufrir largos períodos de desempleo. Suelen tener otro trabajo para ganarse la vida. A veces deben trabajar en condiciones desagradables, como con malas condiciones climáticas.
 
Los productores y directores tuvieron alrededor de 122,500 puestos de trabajo en el 2010.
 
Cerca del 29 por ciento de los productores y directores trabajan por cuenta propia; el resto trabajó mayormente en los siguientes sectores en el 2010:
 
Industrias cinematográficas y de video 23%
Difusión de radio y televisión    16
Artes escénicas, deportes de espectadores e industrias relacionadas   7
Programación de suscripción por cable y otra   4
 
Horarios de Trabajo. Las horas de trabajo para los productores y directores son muchas e irregulares. El trabajo por las tardes, los fines de semana y días festivos resulta común. Muy pocos productores y directores trabajan 40 horas estándar semanales, y muchos tienen horarios variables. Los que trabajan en el teatro pueden ir de gira con un espectáculo por todo el país, mientras que los productores y directores de cine pueden trabajar en exteriores (un lugar fuera del estudio en el que se produce toda o parte de la filmación).
 

Cómo hacerse uno

La mayoría de los productores y directores tienen una licenciatura y varios años de experiencia laboral en una profesión afín, como actores o escritores.
 
Educación. Los productores y directores en general deben contar con una licenciatura. No existen programas formales de capacitación para los productores o directores de cine, pero algunos se especializan en redacción, actuación, periodismo o comunicación mientras están en la universidad. Algunos productores obtienen un título en negocios, gestión de las artes o gestión sin fines de lucro.
 
Muchos directores escénicos completan una licenciatura en teatro, y algunos reciben una Maestría en Bellas Artes (MFA, por sus siglas en inglés). Las clases pueden incluir dirección, dramaturgia y escenografía, así como algunas clases de actuación. La Asociación Nacional de Escuelas de Teatro [National Association of Schools of Theater (NAST)] acredita a más de 150 programas en artes escénicas.
 
Experiencia Laboral. Los productores y directores por lo general tienen varios años de experiencia laboral en una profesión afín. Muchos directores comienzan como actores, escritores, editores de cine o coreógrafos, y con los años aprenden acerca de la dirección. Muchos comienzan como asistentes de los directores exitosos en un plató de cine. Para obtener más información, ver los perfiles de actores, escritores y autores, camarógrafos y editores de cine y video, o bailarines y coreógrafos.
 
En los teatros sin fines de lucro, la mayoría de los aspirantes a directores se inician como asistentes de dirección, un cargo que generalmente considerado como una pasantía no remunerada.
 
Los productores podrían comenzar trabajando en una oficina de gestión teatral, como gerentes, o como asistentes u otro trabajo de bajo perfil en un estudio de televisión o cine. Algunos eran directores o trabajaban en otro papel detrás de los bastidores de un espectáculo o película.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de comunicación. Los productores y directores deben coordinar el trabajo de muchas personas diferentes para terminar una producción a tiempo y dentro del presupuesto.
 
Creatividad. Debido a que un guion puede ser interpretado de diferentes maneras, los directores deben decidir cómo desean interpretarlo y luego cómo representar las ideas del guion de manera tangible.
 
Habilidades de liderazgo. Un director instruye a los actores y les ayuda a retratar a sus personajes de una manera creíble.
 
Habilidades gerenciales. Los productores deben encontrar y contratar al mejor director y equipo técnico para la producción y asegurarse de que todos los que participan realicen su trabajo de manera eficaz y eficiente.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los productores y directores aumentará un 11 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones.
 
Se prevé que el crecimiento del empleo en la industria cinematográfica y de video derive tanto de la fuerte demanda pública por más películas y programas de televisión, como del aumento en la demanda de las audiencias extranjeras por películas producidas en estados Unidos. Además, las compañías productoras están experimentando con nuevos métodos de difusión de contenidos, como la TV móvil y en línea, lo cual puede traer aparejado más trabajo en el futuro para los productores y directores. Sin embargo, estos métodos de difusión están todavía en sus primeras etapas, y su potencial de éxito es aún desconocido.
 
Se proyecta que el empleo de los productores y directores autónomos aumentará un 16 por ciento, más rápido que el de aquellos en la industria del cine, en tanto aumente la cantidad de películas independientes.
 
En radiodifusión, algunos puestos de trabajo como productores y directores podrían perderse a medida que las estaciones de radio continúen consolidándose; sin embargo, esta pérdida disminuirá por el creciente deseo del público por la programación local, tanto en la radio como en la televisión.
 
Los productores y directores que trabajan en los teatros pequeños y medianos pueden ver un crecimiento del empleo más lento debido a que muchos de esos teatros tienen dificultades para conseguir financiación en tanto disminuyan la cantidad de actuaciones. Los grandes teatros, que generalmente cuentan con fuentes de financiamiento más estables, deberían ofrecer mayores oportunidades.
 
Oportunidades de Empleo. Se espera que los productores y directores enfrenten una intensa competencia por los puestos de trabajo porque hay muchas más personas que quieren trabajar en este campo, que vacantes disponibles. En el cine, los directores que tienen experiencia en los platós de cine deberían tener las mejores perspectivas del trabajo. Los productores con buenas habilidades empresariales probablemente tengan las mejores perspectivas laborales.
 

Salario

La mediana salarial anual de los productores y directores en USA fue $68,440 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Productores y Directores, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/entertainment-and-sports/producers-and-directors.htm (visitado 11\18\2014).