Profesores de Nivel Postsecundario

Qué Hacen

Los profesores de nivel postsecundario enseñan una amplia variedad de temas académicos y vocacionales a un nivel superior al de la escuela secundaria. También realizan investigaciones y publican libros y artículos académicos.
 
Responsabilidades. Los profesores de nivel postsecundario generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Enseñan una amplia variedad de asignaturas, como química, artes culinarias y enfermería
  • Trabajan con los estudiantes que están matriculados en un programa de posgrado para obtener un título o un certificado o certificación o que toman clases para mejorar sus conocimientos o habilidades profesionales
  • Desarrollan un currículo para su clase y se aseguran de que el mismo cumpla con las normas del departamento y de la universidad
  • Planifican el plan de la clase y las tareas
  • Evalúan el progreso de los estudiantes al calificar los trabajos y las pruebas
  • Ayudan a los estudiantes a determinar las clases que deben tomar y sobre la manera de lograr sus metas
  • Se mantienen informados sobre los cambios e innovaciones en su campo
  • Llevan a cabo investigaciones y experimentos para promover conocimiento en su campo
  • Supervisan a los estudiantes postgraduados que están cursando estudios de doctorado
  • Publican investigaciones y análisis originales en libros y revistas académicas
  • Forman parte de los comités administrativos y académicos que revisan y recomiendan políticas, toman decisiones presupuestarias o proveen asesoramiento sobre la contratación de personal y promociones dentro de su departamento
 
Los profesores y otros profesores de nivel postsecundario se especializan en una amplia variedad de asignaturas y campos. Algunos dan clases de asignaturas, como inglés o filosofía. Otros se enfocan en asignaturas relacionadas con carreras, como derecho, enfermería o artes culinarias.
 
Los profesores de nivel postsecundario trabajan para diferentes tipos de instituciones y sus responsabilidades laborales varían según el tipo de organización para la cual trabajan.
 
Algunos profesores de nivel postsecundario son profesores que trabajan en universidades grandes. En este entorno suelen dedicar gran parte de su tiempo a llevar a cabo investigaciones y experimentos y solicitar fondos externos para financiar sus investigaciones. Frecuentemente pasan menos tiempo enseñando. Las clases pueden ser impartidas por ayudantes de cátedra graduados, que cuentan con la supervisión de un profesor.
 
En las universidades, los profesores (el “cuerpo docente”) están organizados en departamentos basados en especialidad, como inglés, física, español o música. Pueden enseñar una o a varias clases dentro del mismo departamento. Por ejemplo, un profesor de matemáticas puede enseñar cálculo, estadísticas y un seminario de posgrado en un área muy específica de las matemáticas.
 
Puede que los profesores enseñen en clases grandes de cientos de estudiantes (generalmente con la ayuda de varios ayudantes de cátedra), en clases pequeñas de 40 a 50 estudiantes, en seminarios con pocos estudiantes o en laboratorios donde los estudiantes practican la asignatura. Puede que trabajen con una población estudiantil cada vez más variada, ya que más estudiantes a tiempo parcial, estudiantes de mayor edad y estudiantes con mayor diversidad cultural están ingresando al sistema de educación superior.
 
Los profesores se mantienen al tanto de los acontecimientos en su campo estudiando artículos académicos, conversando con sus compañeros de trabajo y participando de conferencias profesionales. Para obtener la permanencia (la garantía de no ser despedido sin justa causa), los profesores tienen que realizar investigaciones, como experimentos, análisis de documentos o reseñas críticas y deben publicar sus hallazgos.
 
Otros profesores de nivel postsecundario trabajan en universidades o en establecimientos educativos de nivel terciario más pequeños. Los profesores de nivel postsecundario en este entorno suelen dedicar más tiempo a enseñar clases y a trabajar con los estudiantes. Pueden dedicarse a la investigación, pero no se les concede mucho tiempo para ello.
 
Algunos profesores de nivel postsecundario enseñan clases en línea o trabajan para universidades en línea. Utilizan páginas web para presentar lecciones, archivar información y para asignar y aceptar los trabajos de los estudiantes. Se comunican con los alumnos por correo electrónico y por teléfono. Es probable que nunca se reúnan con sus estudiantes en persona.
 
La cantidad de tiempo que los profesores de nivel postsecundario dedican a enseñar clases, a ser parte de comités y a realizar investigaciones también varía según su puesto en la universidad. Se espera que los profesores que trabajan a tiempo completo, en particular aquellos con permanencia, dediquen más tiempo a sus investigaciones. También se espera que sean parte de otros comités universitarios. Los profesores a tiempo parcial, también conocidos como profesores adjuntos, pasan la mayor parte de su tiempo enseñando.
 
Los ayudantes de cátedra graduados, también conocidos como ayudantes de cátedra, ayudan a los profesores enseñando o ayudando con las clases mientras cursan estudios graduados. Algunos ayudantes de cátedra tienen la responsabilidad absoluta de enseñar un curso. Otros ayudan a los profesores a corregir trabajos, monitorear exámenes y pruebas cortas, celebrar sesiones para ayudar a los estudiantes y llevar a cabo sesiones de laboratorio. Los ayudantes de cátedra pueden trabajar individualmente con un profesor o, en clases más grandes, pueden ser uno de varios ayudantes.
 

Ambiente Laboral

Los profesores de nivel postsecundario ocuparon aproximadamente 1.8 millones de empleos en el 2010.
 
En el 2010, el 70% de los profesores de nivel postsecundario trabajaba para universidades y escuelas profesionales, mientras que el 22% trabajaba para establecimientos de educativos de nivel terciario.
 
Muchos profesores de nivel postsecundario sienten que sus empleos son gratificantes, ya que se encuentran rodeados de otras personas que disfrutan de su asignatura. La oportunidad de compartir sus conocimientos con otros también resulta atractiva para muchos profesores.
 
Sin embargo, algunos profesores de nivel postsecundario deben encontrar un equilibrio entre enseñar a los estudiantes, realizar investigaciones y publicar sus hallazgos. Esto puede ser estresante, especialmente para los profesores nuevos interesados en ascensos en universidades con programas de investigación de 4 años.
 
Al igual que los profesores universitarios, los ayudantes de cátedra graduados suelen tener horarios flexibles, pero también deben dedicarle tiempo a sus propios estudios. El trabajo puede ser estresante, especialmente cuando los ayudantes tienen la responsabilidad absoluta de enseñar una clase.
 
Horarios de Trabajo. Las clases generalmente son durante el día. Algunas son por las noches y los fines de semana para acomodar a los estudiantes con obligaciones laborales y familiares.
 
Muchos profesores de nivel postsecundario no ofrecen cursos en el verano, pero utilizan ese tiempo para llevar a cabo investigaciones o para viajar. Otros profesores de nivel postsecundario enseñan cursos de verano.
 
Los horarios de los profesores de nivel postsecundario generalmente son flexibles. Los profesores de nivel postsecundario necesitan estar en el recinto para enseñar clases y cumplir con horas de oficina. Aparte de eso, pueden establecer sus propios horarios, decidiendo cuándo y dónde van a preparar las clases y a corregir los trabajos.
 
Aproximadamente el 29% de los profesores de nivel postsecundario trabajaba a tiempo parcial en el 2010. Algunos profesores de nivel postsecundario trabajan a tiempo parcial en varias universidades.
 
La mayoría de los ayudantes de cátedra graduados trabajan a tiempo parcial mientras cursan sus estudios. La cantidad de horas que trabajan puede variar, dependiendo de la institución y de su pasantía.
 

Cómo hacerse uno

Los requisitos académicos varían según la asignatura y el tipo de institución educativa. Generalmente los profesores de nivel postsecundario deben tener un doctorado. Sin embargo, una maestría podría ser suficiente para algunos profesores de nivel postsecundario en establecimientos educativos de nivel terciario. En institutos técnicos y vocacionales, la experiencia laboral puede ser importante para conseguir un trabajo como profesor de nivel postsecundario.
 
Educación. Se suele exigir que los profesores de nivel postsecundario que trabajan en universidades con programas de 4 años tengan un doctorado en su campo. Sin embargo, algunas universidades pueden contratar a profesores con una maestría o candidatos a doctorado para algunas especialidades como bellas artes o para algunos puestos a tiempo parcial.
 
Los programas de doctorado suelen ser de 6 años de estudios a tiempo completo después de haber completado un programa de licenciatura. Incluido en esos 6 años está el tiempo para completar un programa de maestría y el tiempo para redactar la tesis doctoral, el documento que presenta la investigación original en el campo de estudio escogido por el alumno. Los candidatos suelen especializarse en un sub-campo, como química orgánica o historia europea.
 
Las universidades con programas de 2 años y las escuelas vocacionales y técnicas también pueden contratar a aquellos con una maestría. Sin embargo, en algunos campos, existen más solicitantes que plazas disponibles. En estas situaciones, las instituciones pueden ser más selectivas y frecuentemente eligen a los solicitantes que tengan un doctorado en lugar de aquellos con una maestría.
 
Los profesores de nivel postsecundario que enseñan cursos de educación vocacional y técnica, como artes culinarias o cosmetología, podrían no necesitar una educación de postgrado. En cambio, las escuelas pueden buscar trabajadores con experiencia o certificación en el campo que desean enseñar.
 
Experiencia Laboral. Ciertas instituciones prefieren contratar a profesores con experiencia docente.
 
Algunos futuros profesores adquieren experiencia trabajando como ayudantes de cátedra —estudiantes matriculados en un programa de postgrado y que enseñan en la institución donde están matriculados.
 
Otros profesores de nivel postsecundario adquieren experiencia trabajando en otras profesiones y tienen empleos a tiempo completo en otros entornos, como en agencias gubernamentales, empresas privadas u organizaciones sin fines de lucro.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de comunicación. Los profesores de nivel postsecundario necesitan escribir artículos, dar conferencias y participar en comités. Para ello, necesitan buenas habilidades de comunicación.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Para cuestionar las teorías e ideas establecidas, realizar investigaciones y diseñar experimentos, los profesores de nivel postsecundario deben contar con habilidades de pensamiento crítico.
 
Habilidades didácticas. Los profesores de nivel postsecundario deben ser capaces de presentar la información de manera que los estudiantes puedan comprenderla. Tienen que adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje de sus alumnos y poder enseñar a estudiantes con poca o ninguna experiencia en el tema.
 
Habilidades de redacción. La mayoría de los profesores publican trabajos de investigación y análisis. Por consiguiente, deben ser buenos escritores.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los profesores de nivel postsecundario aumentará un 17 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones. Se proyecta un aumento en la cantidad de empleos a medida que la cantidad de estudiantes matriculados en todos los niveles de las instituciones de educación superior continúe aumentando.
 
Se proyecta que la cantidad de personas matriculadas en instituciones de educación superior aumentará entre 2010 y 2020. Estos estudiantes buscarán una educación superior para adquirir los conocimientos y las habilidades adicionales que necesitan para cumplir sus objetivos profesionales. A medida que más personas se matriculen en universidades, se necesitarán más profesores de nivel postsecundario para estos estudiantes adicionales.
 
Se proyecta que la cantidad de empleos aumente más rápido en las instituciones con fines de lucro, las cuales han experimentado un aumento rápido en la cantidad de estudiantes matriculados en la última década. Se espera que esta tendencia continúe entre 2010 y 2020.
 
Sin embargo, a pesar del incremento proyectado, el aumento en la cantidad de empleos en las universidades dependerá de los presupuestos gubernamentales estatales y locales. Cuando los gobiernos estatales y locales tienen déficits presupuestarios, pueden despedir empleados. Como resultado, el aumento en la cantidad de empleos podría de alguna manera estar atenuado por los déficits presupuestarios gubernamentales estatales y locales.
 
Oportunidades de Empleo. Las universidades están abandonando los puestos de permanencia e inclinándose hacia los puestos adjuntos y puestos a tiempo parcial. Consecuentemente, existe mucha competencia por puestos de permanencia. Aun así, deberían haber oportunidades para profesores adjuntos o profesores a tiempo parcial.
 
Además, se espera que cierta cantidad de profesores de nivel postsecundario se retirará, creando oportunidades para personas nuevas que en el campo.
 
Ciertas especialidades, como las de enfermería e ingeniería, podrían tener mejores oportunidades de empleo que otras, como las de humanidades.
 

Salario

La mediana salarial de los profesores de nivel postsecundario en USA fue $62,050 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Profesores de Nivel Postsecundario, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/education-training-and-library/postsecondary-teachers.htm (visitado 11\19\2014).