Técnicos de Museo y Conservadores

Qué Hacen

Los curadores supervisan las colecciones, como obras de arte y objetos históricos. También pueden llevar a cabo actividades de servicio público para una institución. Los técnicos y conservadores de museos preparan y restauran objetos y documentos en las colecciones y exposiciones de los museos.
 
Responsabilidades. Los curadores, técnicos de museos y conservadores generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Adquieren, almacenan y exponen colecciones
  • Seleccionan el tema y el diseño de las exposiciones
  • Organizan los materiales para las exposiciones
  • Diseñan u organizan visitas guiadas y talleres para el público
  • Están presentes en reuniones y eventos cívicos para promover la institución
  • Limpian los objetos utilizando productos de limpieza, solventes y soluciones jabonosas
  • Supervisan al personal técnico y estudiantil
  • Planifican y llevan a cabo proyectos de investigación especiales
 
Muchos de los objetos y documentos son importantes o de valor histórico. Los curadores, técnicos de museo y conservadores conservan y organizan la exposición de estos materiales.
 
Las siguientes son las especialidades profesionales:
 
Los curadores administran museos, zoológicos, acuarios, jardines botánicos, centros de naturaleza y lugares históricos. El director del museo suele ser un curador. Los curadores supervisan la adquisición, el almacenamiento y la exposición de las colecciones, incluyendo la negociación y la autorización de compra, venta, intercambio o préstamo de las colecciones. También pueden autenticar, evaluar y clasificar las piezas de una colección.
 
Los curadores suelen supervisar y ayudar a llevar a cabo proyectos de investigación y programas educativos relacionados con la institución.
 
En la actualidad una gran parte de las funciones de los curadores consiste en recaudar fondos y promover actividades de la institución, lo cual puede implicar la redactar y revisar propuestas para fondos externos, artículos de revista y materiales de publicidad. Además, muchos curadores tienen que ir a reuniones, convenciones y eventos cívicos.
 
La mayoría de los curadores se especializa en un campo particular, como botánica, arte o historia. Los que trabajan en instituciones grandes pueden estar muy especializados. Un museo grande de historia natural, por ejemplo, podría utilizar curadores distintos para sus colecciones de aves, peces, insectos y mamíferos.
 
Algunos curadores se encargan de sus colecciones, algunos llevan a cabo investigaciones relacionadas con las piezas de la colección y otros se encargan de las tareas administrativas. En las instituciones pequeñas, con uno o unos pocos curadores, ya que un solo curador puede ser responsable de una serie de tareas, desde cuidar de las colecciones hasta supervisar los asuntos del museo.
 
Los técnicos de museo, conocidos como técnicos de registro, ayudan a los curadores a preparar y el cuidar de las piezas del museo. Los técnicos de registro también pueden contestar las preguntas del público y ayudar a los curadores y académicos externos a usar las colecciones.
 
Los conservadores administran, conservan y documentan obras de arte, artefactos y especímenes—trabajo que puede requerir considerable investigación histórica, científica y arqueológica. Los conservadores documentan sus hallazgos y restauran las piezas para minimizar su deterioro o para devolverlas a su estado original.
 
Los conservadores generalmente se especializan en un material particular o en un grupo de objetos, como documentos y libros, cuadros, artes decorativas, textiles, metales o materiales arquitectónicos. Utilizan rayos X, pruebas químicas, microscopios, luces especiales y otros equipos y técnicas de laboratorio para examinar objetos, determinar su condición y determinar la manera para conservarlos.
 
Además de su trabajo de conservación, los conservadores participan en programas comunitarios, investigan temas en su especialidad y escriben artículos para revistas académicas. Pueden trabajar para un museo u otra institución que tenga objetos que necesiten ser conservados o por cuenta propia y tener varios clientes.
 

Ambiente Laboral

Los curadores, técnicos de museo y conservadores ocuparon aproximadamente 23,800 empleos en el 2010. Las siguientes industrias emplearon a la mayor cantidad de curadores, técnicos de museo y conservadores en el año 2010:
 
Museos, lugares históricos e instituciones similares      41%
Gobierno Federal          15
Universidades y escuelas profesionales; estatales, locales y privadas      14
Gobierno local y estatal, excluyendo educación y hospitales      14
 
Debido a que la mayoría de los curadores trabaja en museos, zoológicos, acuarios, jardines botánicos, centros de naturaleza y lugares históricos, sus condiciones laborales varían. Algunos trabajan con el público, prestando servicios de referencia y servicios educativos. Algunos curadores llevan a cabo investigaciones o procesan registros, lo cual reduce la oportunidad de trabajar con otros.
 
Los que restauran y montan exposiciones o trabajan cajas de archivos grandes y pesadas pueden tener que levantar objetos, subir o extenderse.
 
Los técnicos de museo generalmente trabajan en museos. Cuando ayudan a preparar exposiciones, pueden tener que levantar objetos pesados, subir escaleras y andamios, o extenderse y estirarse para regresar objetos a su lugar.
 
Los conservadores trabajan en laboratorios de conservación. El tamaño de los objetos en la colección con la que están trabajando determina la cantidad de esfuerzo para levantar, alcanzar y trasladar los objetos.
 
Horarios de Trabajo. Los curadores de instituciones grandes pueden viajar extensamente para evaluar posibles adquisiciones, organizar exposiciones y realizar investigaciones. Sin embargo, para los curadores de instituciones pequeñas, los viajes pueden ser inusuales.
 
La mayoría de los curadores, técnicos de museos y conservadores trabajan a tiempo completo.
 

Cómo hacerse uno

Aunque algunos puestos para curadores sólo exigen una licenciatura, muchos patronos exigen que los curadores tengan experiencia laboral relacionada o una maestría. Los técnicos de museo deben tener una licenciatura; los conservadores generalmente necesitan una maestría.
 
Educación. Curadores. La mayoría de los museos requiere que los curadores tengan una maestría en una disciplina pertinente a la especialidad del museo—arte, historia o arqueología—o en museología. Algunos patronos prefieren que los curadores tengan un doctorado, especialmente puestos en museos de historia natural o en museos de ciencias. Los candidatos con dos títulos de posgrado postgrados—en museología y en una materia especializada—tendrán una ventaja en un mercado laboral competitivo.
 
En los museos pequeños, puede haber puestos de curador para las personas con una licenciatura. Debido a que los curadores, especialmente aquellos en museos pequeños, pueden tener responsabilidades administrativas y gerenciales, se recomiendan cursos en administración de empresas, relaciones públicas, mercadeo y de recaudación de fondos. Para algunos puestos, los solicitantes deben haber completado una pasantía a tiempo completo en un museo, así como cursos de procedimiento para museos.
 
Técnicos de museo (técnicos de registro). Los técnicos de registro generalmente necesitan una licenciatura relacionada con la especialidad del museo, capacitación en museología o experiencia laboral previa en museos, sobre todo en el diseño de exposiciones. Pocas universidades otorgan una licenciatura en museología; las especializaciones secundarias y más comunes son las especializaciones secundarias en un campo relacionado, como la historia del arte, historia o arqueología.
 
Los estudiantes interesados en continuar sus estudios podrían obtener una maestría en museología, ofrecidas en universidades en todo el país. Sin embargo, muchos patronos consideran que, a pesar de que un título en museología es útil, un conocimiento profundo de la especialidad del museo y la experiencia laboral en un museo son aún más importantes.
 
Conservadores. Cuando se contrata a los conservadores, los patronos buscan un título de maestría en conservación o en un campo relacionado, junto con experiencia laboral considerable. En EE.UU. solo hay unos pocos programas de postgrado en técnicas de conservación de museos. Hay mucha competencia para ingresar a estos programas. Para reunir los requisitos, un estudiante debe tener una formación en química, arqueología, estudio del arte e historia del arte, así como experiencia laboral. Para algunos programas, un idioma extranjero también es útil. Una pasantía o una práctica profesional en conservación como estudiante universitario pueden mejorar las posibilidades de admisión. Los programas de postgrado duran de 2 a 4 años, los últimos años incluyen una pasantía.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los curadores, técnicos de registro y conservadores necesitan excelentes habilidades analíticas para determinar los orígenes, la historia y la importancia de muchos de los objetos con los que trabajan.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Muchos objetos necesitan ser restaurados, preservados y luego deben ser clasificados. Los curadores deben ser capaces de determinar los orígenes y la autenticidad de los objetos que añaden a sus colecciones.
 
Habilidades para servicio al cliente. Los curadores que trabajan en museos, zoológicos, y lugares históricos suelen trabajar directamente con el público. Por lo tanto, deben ser capaces de describir las colecciones en detalle a los visitantes que no tengan conocimientos técnicos.
 
Habilidades de organización. Los museos tienen muchas colecciones. Los curadores necesitan exponer las colecciones de manera lógica.
 
Resistencia física. Los curadores que trabajan zoológicos, jardines botánicos, museos al aire libre y lugares históricos suelen caminar grandes distancias.
 
Habilidades técnicas. Muchos objetos históricos deben ser analizados y conservados. Los conservadores deben utilizar los productos químicos y las técnicas adecuadas para preservar los diferentes objetos con los cuales trabajan, como documentos, cuadros, telas y cerámica, para evitar más deterioro.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los curadores, técnicos de museo y conservadores aumentará un 16 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones. El aumento en la cantidad de empleos varía según la especialidad.
 
Que el empleo de los curadores aumentará un 25 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Se proyecta que el empleo de los técnicos de museo y conservadores aumentará un 7 por ciento, más lento que el promedio de todas las ocupaciones. El interés del público por la ciencia, el arte, la historia y la tecnología seguirá estimulando la demanda de los curadores, técnicos de museos y conservadores.
 
Debido a que se espera que aumente la asistencia a los museos en la próxima década, muchos museos deberían continuar siendo económicamente estables y se espera que programar proyectos de renovación y construcción adicionales.
 
Oportunidades de Empleo. Trabajar como curador resulta atractivo para una gran cantidad de personas, y muchos solicitantes cuentan con la capacitación y el conocimiento necesarios. Junto con las escasas vacantes, los candidatos enfrentaran mucha competencia por empleos.
 
Puede que los candidatos tengan que trabajar a tiempo parcial en una pasantía, o incluso trabajar como asistente de curador o asistente de investigación, después de haber completado su educación formal. Considerable experiencia laboral en gestión de colecciones, investigación, diseño de exposiciones o restauración, así como habilidades de gestión de bases de datos, serán necesarios para un puesto permanente. Las habilidades relacionadas con la tecnología móvil y familiaridad con la misma, serán vistas favorablemente por el comité de contratación.
 
Los técnicos de museo y los conservadores también pueden esperar fuerte competencia cuando estén solicitando empleos, Enfrentaran mucha competencia por la cantidad limitada de plazas en los programas de conservación de posgrado y los candidatos necesitan una formación técnica. Las personas graduadas de programas de conservación con conocimiento de un idioma extranjero y la disposición de reubicarse deberían tener mejores oportunidades de empleo.
 
Los archivos pueden estar sujetos a recortes de fondos durante las recesiones o los períodos de restricción presupuestaria, reduciendo la demanda de estos trabajadores. Aunque la cantidad de curadores que cambian de ocupación es relativamente escasa, la necesidad de reemplazar a los trabajadores que se jubilan creará algunas vacantes. Sin embargo, los trabajadores en estas ocupaciones tienden a trabajar más allá de la edad típica de retiro de los trabajadores de otras ocupaciones.
 

Salario

La mediana salarial anual de los curadores y técnicos de museo en USA fue $42,310 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Curadores, Técnicos de Museo y Conservadores, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/education-training-and-library/curators-and-museum-technicians.htm (visitado 11\18\2014).