Teatro

De que trata esta carrera o profesión

La carrera de Teatro aspira a que el alumno desarrolle al máximo sus competencias, su creatividad, su expresión artística-dramática, su sensibilidad, etc. Se le otorgará un conocimiento teórico con el fin que profundice su formación como investigador y como coordinador de creaciones colectivas, proyectos interdisciplinarios de interpretación y como promotor integral del hecho teatral.

La Carrera de Teatro tiene como perfil el dominio de las competencias teóricas y prácticas del arte de la actuación teatral, como también una visión crítica y humanista de los distintos saberes culturales y artísticos. Para ello, la formación curricular proyecta una línea propedéutica de acuerdo a una mirada histórica del arte teatral: el cuerpo, el espacio y el movimiento como dimensiones esenciales en el actor.

Éstos profesionales deben ser capaces de manejar fluidamente las distintas disciplinas que convergen en la puesta en escena de una obra de teatro (iluminación, escenografía, vestuario, dirección, sonido, actuación). Asimismo, estos profesionales también se preparan la formulación de proyectos, producción y venta de productos artísticos creados bajo su supervisión, presencia o influencia.

Perfil del estudiante

Cuando se elije la carrera de Teatro debe tener en cuenta si se sentiría cómodo y desenvuelto al actuar frente a muchas personas, si tendría la creatividad para colaborar en una coreografía, etc. Debe tener espíritu crítico y mentalidad abierta; buena salud física y mental que facilite el trabajo corporal; imaginación y creatividad; capacidad de expresión oral y corporal; vocación por el estudio en general y la lectura en particular; facilidad para la comunicación personal y social.

Que perspectivas tiene este profesional

El futuro profesional se desarrollará en compañías y grupos teatrales regionales y nacionales; asimismo, se visualiza su desempeño en la labor de formación teatral en la educación básica y media a través de talleres implementados por los colegios. Además, podrá ejercer la docencia e investigación teatral en instituciones afines en el sector público y privado.

Las funciones de este profesional

El egresado en Teatro va a estar habilitado y preparado para desarrollar su función en cualquier parte que constituya la producción teatral, ya sea dirección y puesta en escena, es decir, colaboración y dirección en la conformación de grupos de expresión artística. En la coreografía, música, como dramaturgo (sugiriendo y colaborando en las técnicas de montaje de la puesta en escena), interpretando distintos personajes, realizando una crítica teatral especializada en arte teatral y espectáculos.

El profesional tiene conocimientos fundamentales sobre creación escénica y de teatro; capacidad para la práctica del teatro en el área de actuación y bases suficientes en las áreas de dirección, dramaturgia y producción; sustento metodológico indispensable para realizar trabajos de experimentación e investigación teatral; aptitudes para desempeñar tareas de docencia, crítica y promoción, tanto en el ámbito del teatro como en el de disciplinas afines; capacidad para realizar actividades de administración teatral y cultural; habilidades para aplicar tu curiosidad intelectual, iniciativa, disciplina y creatividad en el desarrollo del arte escénico.

Sectores laborales

En compañías teatrales independientes, estatales o particulares; radio, televisión y medios de comunicación impresa; universidades y otras instituciones académicas en las áreas de docencia, investigación, dirección y actuación; instituciones de educación básica y media; agencias de promoción artística y organismos nacionales e internacionales de difusión cultural, así como en instituciones que organizan la actividad teatral en el país.