Educación Abierta - vía OpenCourseWare

En esta área ponemos a tu disposición recursos que existen online y que son gratis. Encontrarás cursos que ofrecen las mejores universidades del mundo gracias al movimiento OpenCourseWare al cual se suman cada vez más instituciones educativas. Acceder a los contenidos de una universidad virtual puede cambiarle la vida a una persona que puede participar en cursos de estas universidades.

A continuación opciones de OpenCourseWare:

OCW-MIT     OpenCourseWare de el Massachusetts Institute of Technology MIT

El MIT está a la vanguardia del conocimiento científico y tecnológico. La meta de este Sitio es ofrecer una opción online de sus cursos reales (más o menos 2,150 materias).

Open Yale courses     OpenYaleCourses de la Universidad de Yale

Lo más valioso de este sitio son los videos de las ponencias de los profesores. Se puede asistir virtualmente a todas las clases de materias como Introducción a la historia griega antigua, Introducción a la teoría de la literatura, Arquitectura Romana, Introducción a la teoría política, o un seminario sobre Hemingway, Fitzgerald y Faulkner.

Otras opciones que también son gratis:

Aunque tienen una diferencia fundamental: hay que registrarse y seguir los cursos según un cronograma específico. También hay exámenes para medir el progreso y foros donde además se puede interactuar con asistentes de los profesores o los alumnos mismos.

edX     edX

Al igual que el sistema OpenCourseWare este Sitio relativamente nuevo que es muy bueno, llamado edX, que agrupa 31 universidades, entre las cuales están Harvard, MIT, la Universidad de Hong Kong, ITT Bombay, Berkley y otras. 

Opciones básicas y complementarias:

khan academy     Khan Academy

Este sitio es uno de los mejores ejemplos de un aula virtual (también hay que registrarse). Hay un pizarrón virtual, los instructivos son didácticos, hay pruebas de evaluación. El sitio arranca con aritmética de tercer grado y llega hasta el cálculo integral y ecuaciones diferenciales. También tiene materias en ciencia, economía y finanzas.

duolingo     Duolingo

Sitio para el aprendizaje gratuito de idiomas. Es fundamental saber inglés, ya que la mayoría de los cursos están en universidades estadounidenses.

Sistema OpenCourse Ware:

A continuación una lista de otras insituciones que ofrecen materiales y cursos con el sistema OpenCourseWare:

cambridge     Cambridge University OCW

En el año 2008 Cambridge University lanzó su Sitio iTunesU, desde donde se puede bajar recursos educacionales multimedia sin ningún costo. Disponibilidad de archivos de videos y audios.

carnegie mellon university     Carnegie Mellon University Open Learning Initiative

Open Learning Initiative ofrece cursos online a cualquier persona interesada en aprender o en educar. Se combinan cursos abiertos de alto nivel, investigación y respaldo para la mejora del aprendizaje.

notre dame     Notre Dame OpenCourseWare

Notre Dame OCW es un recurso educacional abierto y gratuito para facultades, estudiantes o personas autodidactas alrededor del mundo. Como no hay certificaciones, créditos o títulos no hay necesidad de hacer un registro.

ocw youtube     OCW YouTube

Reproducciones en video en YouTube bajo el sistema OCW.

open culture     Open Culture

Cursos Online gratuitos de las mejores universidades como por ejemplo: Stanford, Yale, MIT, Harvard, Berkeley, Oxford y más. Esta colección incluye más de 800 cursos sobre artes y ciencias. Pueden bajarse cursos en archivos de audio y video.

oxford     Oxford University OCW

El Sitio iTunesU de Oxford ya cumplió su quinto aniversario y a la fecha tiene más de 21.5 millones de descargas. Este Sitio gratuito cuenta con lecturas públicas, material para la enseñanza, entrevistas a reconocidos académicos y mucho más.

stanford engineering     Stanford Engeneering Everywhere

Stanford ofrece gratuitamente algunos de sus más populares cursos de ingeniería a estudiantes y educadores alrededor del mundo.

open university     The Open University

El iTunesU de Open University, es una opción de recursos educacionales gratuitos que los usuarios pueden bajar directamente a sus computadoras o dispositivos móviles.

coursera     Coursera

Toma los mejores cursos del mundo, en línea, de forma gratuita. Únete a 6,660,611 curserianos y aprende con 621 cursos, de nuestros 108 asociados.

aba english     American and British Academy

Aprende inglés online gratis para la vida real. La eficacia del método natural, el placer de ver películas.
 -800.000 alumnos satisfechos
 -170 países
 -50 profesores nativos
 -30 años de experiencia